Calima en Canarias y riesgo importante por calor: se activan los avisos naranjas

La situación remitirá el fin de semana con alivio térmico y retirada de la calima

Irene Santa

Irene Santa

Canarias vive un episodio de calor, calima, viento y mala mar, con oleaje. El archipiélago sufrirá la entrada de una masa de aire muy cálido que provoca «calor extremo» para finales de marzo. Ya se han registrado hasta 38ºC y por las noches en algunos puntos no han bajado de los Además esta masa llega al archipiélago cargada de polvo del desierto por lo que la calima en Canarias será noticia.

Vídeo: ¿hasta cuándo habrá calima en Canarias?

Los fuertes vientos del este a cierta altura serán los encargados de arrastrar consigo estas condiciones que se dan de forma regular en las Islas Canarias.

Calor y calima: siempre de la mano con vientos del este

Las temperatura se mantendrán muy elevadas o más en puntos del interior de Fuerteventura, Lanzarote o el interior sur de Gran Canaria, superando los 34ºC de máxima. Estas islas han sido las primeras zonas del territorio español en tener avisos por calor en este 2023. Sin embargo no se trata de una ola de calor en Canarias, aunque si un episodio de altas temperaturas.

Seguirán activos los avisos por viento por rachas de 70-75 km/h a partir de la tarde. Habrá avisos por fenómenos costeros en el oeste de la región este viernes.

Calima sobre las Islas Canarias el viernes 31 de marzo. Mapa: Eltiempo.es
Calima sobre las Islas Canarias el viernes 31 de marzo. Mapa: Eltiempo.es

Los avisos por calima estarán presentes en todas las islas menos las del este con visibilidad reducida a unos 3.000 metros. Aumentará la concentración de calima en el interior de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma. Los avisos por viento se activarán en todas las islas. El riesgo de incendios forestales estará disparado con estas condiciones, será extremo.

Valores de noche ecuatorial con mínimas superiores a 25ºC

Las temperaturas se mantendrán igual de elevadas y las concentraciones de polvo podrán ser altas. Se espera que en estos días la calidad del aire se vea gravemente afectada por la situación meteorológica de las islas.

¿Hasta cuándo durará la calima en Canarias?

Según los modelos el episodio concluirá durante el fin de semana cuando las temperaturas se normalicen tras tres jornadas calor intenso (de miércoles a viernes). 

El alivio térmico del fin de semana llegará desde el sábado 1 y estará asociado a la retirada de la masa de aire cálido y por tanto de la calima sobre el archipiélago.  Será a partir de entonces cuando el viento en altura role de este a nordeste (alisios) y la situación vuelva a la normalidad en Canarias.