El peor invierno para los alérgicos: la falta de lluvia dispara los niveles de polen

Si sigue este calor y sin llover, algunos tipos de alergias propias de la primavera se adelantarán e incrementarán también su incidencia.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, más propias de la primavera que del invierno, y la falta de precipitaciones, han elevado de forma notable los niveles de alergia en España durante este invierno. En especial, en el polen de ciprés, arizónicas, otras cupresáceas y alisos. 

“Actualmente se detectan niveles de pólenes considerables de cupresáceas, que es la familia que agrupa por ejemplo a los cipreses de los cementerios o las arizónicas de los setos de parques y jardines”, detalla Jesús Jurado-Palomo, doctor alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. 

Además, según los expertos, de seguir con este calor durante los meses de invierno, la presencia pólenes de plantas típicamente primaverales como gramíneas, olivo, plataneros de sombra o la salsola puede adelantarse e incrementar su tiempo de incidencia.  “El aumento de temperatura durante mayor tiempo puede hacer que se amplíe el período de polinización de las plantas”, recalca este alergólogo. 

De seguir con este calor durante el invierno, la presencia pólenes de plantas típicamente primaverales como gramíneas, olivo, plataneros de sombra o la salsola puede adelantarse

Jesús Jurado-Palomo, alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina

Falta de lluvias, factor clave en los niveles de alergia disparados

En lo que respecta a las causas, la falta de lluvia de las últimas semanas es un factor fundamental que explica en gran medida los registros elevados y los altos niveles de polinosis en muchos puntos del país. Bien es cierto que las precipitaciones son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las plantas y por tanto de su polinización.

Hay que tener en cuenta que la falta de precipitaciones incrementa los niveles de alergia, ya que la lluvia actúa como un limpiador de la atmósfera al arrastrar los granos de polen hacia el suelo. 

“Si en un determinado momento existe un pico de polinización de unas determinadas plantas, como ocurre ahora en febrero, y existen lluvias considerables, bajarán los niveles de dicho pico. Sin embargo, esta circunstancia este año no se está produciendo”, asegura este experto quien recalca el efecto barrido de los pólenes de la atmósfera que producen las lluvias durante la época de polinización.

Por su parte, Mar Gómez, responsable de meteorología de Eltiempo.es, ya advierte que esta primavera 2022 se espera más cálida y seca de lo normal en buena parte de España. Una condición que también podrá afectar a la polinización agresiva de las plantas propias de esta estación.

Niveles de alergia en febrero

Durante la segunda semana de febrero, el centro peninsular presenta unos niveles de alergia muy elevados, especialmente en provincias como Madrid, Guadalajara, Toledo, Segovia, Soria, Girona, Orense y Lugo. En estas zonas, el polen predominante durante febrero es el polen de cupresáceas aunque también tienen una presencia elevada tipos de plantas como los alisos.

niveles-alergia-febrero-primavera 1
Niveles de alergia en España – Semana del 10 de febrero de 2022 – Fuente: Eltiempo.es

En el resto del país, también se registran niveles altos y moderados de este tipo de polen. Todos estos datos, tanto por tipo de polen como por provincia, pueden consultarse de forma actualizada en la sección de Polen de ElTiempo.es.

Previsión de alergias en primavera

Además, hay que tener en cuenta que las altas temperaturas que se han registrado durante las primeras semanas de 2022 van a tener unas importantes consecuencias con respecto a las alergias de primavera.

“Aún es pronto para predecir cómo serán los niveles de los diferentes tipos de pólenes en primavera, ya que dependen de la meteorología.  Pero comparativamente con el año pasado, este 2022 ha experimentado un aumento en las temperaturas que tendrá repercusión”, explica Jurado-Palomo.