Calor tras las lluvias: el cóctel perfecto para la explosión de la alergia

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas incrementarán la polinización de plantas como cupresáceas, arizónicas y alisos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El mes de marzo en España ha comenzado con precipitaciones en gran parte del país. En los últimos días, se han registrado tormentas primaverales en buena parte del territorio con temperaturas suaves que van a ir aumentando en los próximos días. 

Estas condiciones meteorológicas pueden contribuir de manera directa a la presencia de pólenes e incidencia de la alergia. De este modo, la lluvia favorece el crecimiento de las plantas y el calor y el incremento de las horas de luz aumenta la concentración de los pólenes convirtiéndose en el cóctel perfecto para la explosión de la alergia. 

Relación entre lluvias, calor y alergia

Al producirse las lluvias, las gotas de agua y la humedad limpian la atmósfera y el ambiente arrastrando los granos de polen y otros agentes al suelo. Sin embargo, con el paso de los días, esa humedad sirve de nutriente para las plantas. 

Por ello, los días de temperaturas suaves tras unas jornadas lluviosas durante el mes de marzo son en los que se pueden registrar niveles más elevados de pólenes intensificando los síntomas de alergia. 

Además, hay que tener en cuenta que factores como la contaminación y el cambio climático tiene importantes efectos en la naturaleza, y por ello, sobre los alérgicos. En concreto, el calor y gases como el dióxido de carbono pueden producir cambios en la polinización y aumentar tanto la producción de polen como la virulencia de las proteínas que lo componen. Lo que agrava los síntomas de los alérgicos a pólenes. 

Niveles de alergia en España en marzo

Tal y como se puede comprobar en la sección de Polen de Eltiempo.es actualmente, muchos puntos de España registran una presencia notable de pólenes. Unos índices que son especialmente elevados en provincias como Lérida, Zaragoza, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Granada de polen de alisos y cupresáceas.

Por su parte, los niveles de polen son moderados en La Rioja, Girona, Guadalajara, Madrid, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga y moderados en el resto del país. 

En las provincias del norte, son los pólenes de los alisos los que mayores problemas están causando a la población alérgica. Por el contrario, en las provincias de Andalucía donde los niveles se encuentran disparados, es la alergia al ciprés y a las ortigas la más extendida.

polen-alergia-marzo-polen
Fuente de imagen: Eltiempo.es

Estos niveles podrían haber descendido esta semana en algunas regiones precisamente por la presencia de lluvias que habrían ayudado a limpiar el ambiente. El mapa de las próximas semanas, con el episodio de calor que esperamos, aumentará intensidad de polen. No se descarta que algunos pólenes, propios de la primavera (como el de las gramíneas) pudiera adelantarse.

Polen y alergias más comunes en marzo

El mes de marzo es un periodo de transición entre el invierno y el verano en el que muchas especies de plantas coinciden en su época de floración y por tanto de polinización. De este modo, las alergias a pólenes más comunes del mes de marzo son las cupresáceas, arizónicas y alisos.

Por ello, en este momento del año, muchas personas ya comienzan a sufrir síntomas de alergia importantes como es el picor de ojos y garganta, estornudos o toses, mermando en cierta medida su calidad de vida.