El calor veraniego de abril deja más de 100 récords en España

El episodio de calor extremo para abril, con temperaturas de verano, deja ya más de 100 nuevos récords en España.

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos en la recta final de un episodio de calor extremo para el mes de abril. La acusada subida de las temperaturas nos ha traído calor más propio de julio aún en abril, batiéndose récords a lo largo y ancho del territorio peninsular.

El calor de abril bate récords: el verano se adelanta en España

El episodio de calor vivido estos días ha registrado valores más propios del verano, con máximas sobre los 30ºC en amplias zonas, e incluso superándose los 35ºC. Si el año pasado el verano se adelantó a mayo, y la tendencia indica que el verano cada vez se adelanta más, este año ha dado su primer zarpazo en abril.

El total de récords batidos en este episodio se aproxima a los 110 en toda España. De este total, más de 80 son por temperaturas máximas para un mes de abril, destacando marcas de lugares históricos como Madrid - Retiro, que registró el jueves 27 una máxima de 30.7ºC.

Al analizar este episodio de récords, hay dos elementos que destacan por su extrema rareza. En primer lugar, la máxima absoluta, medida en Córdoba con un valor de 38.8ºC. En segundo lugar, la enorme diferencia entre los récords antiguos y los nuevos, con incluso 4ºC o 5ºC de diferencia según las zonas.

Córdoba - Aeropuerto, nueva máxima de abril en España y Europa

El jueves 27 de abril de 2023, la estación de Córdoba - Aeropuerto registró una temperatura máxima de 38.8ºC. Este dato se convierte además en la temperatura más alta jamás registrada en abril en la España peninsular y en Europa.

Además, Córdoba - Aeropuerto lleva 3 días consecutivos batiendo su récord. El martes batió el récord antiguo, que era de 34ºC (registrado en abril del 2017). El miércoles, la máxima superó a la del martes; y la del jueves superó a la del miércoles.

calor abril récords máximas episodio
Temperaturas más altas registradas durante el episodio, concentradas en el suroeste peninsular. Imagen: Eltiempo.es

Como en otras estaciones, en Córdoba - Aeropuerto la diferencia entre el antiguo récord y el nuevo es muy acusada, con +4.8ºC de diferencia (34.0ºC frente a 38.8ºC). En Badajoz y el resto del Guadalquivir también hay más estaciones con diferencias acusadas. Destaca Don Benito (Badajoz), que ha batido su anterior máxima por +5ºC.

No obstante, no sólo de calor diurno constan los récords. En numerosas estaciones también las mínimas han sido muy altas, batiéndose por tanto sus récords. Es más: hay sitios, como Jaén o Cádiz, donde han tenido noches tropicales en abril.

El calor de récord en abril tiene las horas contadas

Si bien aún pueden batirse registros históricos durante el viernes y el sábado, de cara al domingo se generalizará una bajada térmica que ya está teniendo lugar desde el noroeste del país. Vendrá acompañada de chubascos y tormentas, más relevantes en la mitad norte, que ayudarán a mitigar el impacto de la sequía de larga duración sobre algunos cultivos.