El combo meteorológico que viene según Mario Picazo: «Tormentas, granizo y calor sofocante»
En el sur aún veremos termómetros por encima de los 40ºC mientras en el norte las protagonistas serán las tormentas.
Mario Picazo
El calor sigue siendo el protagonista del tiempo en gran parte de España, aunque haya bajado algunos grados, sobre todo en las comunidades del norte peninsular.
Ese calor acumulado durante el día está favoreciendo una convección muy intensa en las primeras horas de la tarde, lo que está generando tormentas localmente fuertes, con granizo y aparato eléctrico. Esta situación de inestabilidad se mantendrá durante el fin de semana, aunque notaremos un ligero alivio térmico en algunas zonas.
Antes de que refresque: tormentas con granizo y rayos por toda España
La intensa convección que estamos experimentando estos días de calor extremo está favoreciendo la formación de tormentas por la tarde, gracias a la energía acumulada durante el día.
Si a esto le sumamos algo de aire frío en altura y la gran cantidad de vapor de agua que aportan el Mediterráneo y el Atlántico, nos encontramos de nuevo con un panorama inestable durante las tardes del sábado y el domingo.

El riesgo de tormentas será más elevado en la mitad norte peninsular, desde Galicia, pasando por el interior de las comunidades del Cantábrico, Castilla y León, la zona del alto Ebro, los Pirineos y los sistemas Ibérico y Central.
En el sur peninsular, los cielos estarán más despejados, al igual que en Canarias, donde las nubes que aparezcan quedarán restringidas al norte de las islas, impulsadas por los alisios.
Te interesa:
- Este será el foco de las tormentas que dejarán granizo y fuerte viento en las próximas horas
- Lo que llega tras la ola de calor: el horno no se apaga con temperaturas a más de 40ºC
La calima no se va: cielos turbios y polvo en suspensión también el fin de semana
De lo que aún no nos libramos es de la calima. Este fin de semana seguirá presente en los cielos de buena parte de la Península, especialmente en el sur y oeste. También se dejará ver, de forma puntual, en el archipiélago canario.
El calor afloja… pero no lo suficiente: las noches seguirán siendo tropicales
Durante el fin de semana, las temperaturas bajarán ligeramente en muchas zonas, aunque en algunos casos será una diferencia poco perceptible. Madrid, que esta semana ha registrado 38ºC y 39ºC, descenderá a 36ºC o 37ºC.
En ciudades del sur como Sevilla, donde el mercurio ha superado con facilidad los 40ºC, se bajará a 38ºC. No es un cambio drástico, pero se agradece. Además, por la noche también se notará cierto alivio, especialmente el sábado, aunque seguiremos con noches tropicales e incluso ecuatoriales en muchos puntos.

Las temperaturas más llevaderas se registrarán en el extremo norte peninsular y en Canarias, aunque en las zonas de medianías de las islas el calor también puede ser bastante intenso.
En el área del Mediterráneo, los valores rondarán o superarán los 30ºC, pero el bochorno y la humedad mantendrán una sensación térmica muy alta, con noches tropicales en todas las capitales.
La semana que viene, tras el calor intenso del fin de semana, podríamos notar un ligero respiro térmico, aunque no tardará en volver el calor sofocante, con máximas de 40 grados o más en el sur.
