Cambio de tiempo: el anticiclón y un bloqueo en omega traerán estabilidad y nieblas
El anticiclón y un bloqueo en omega van a aumentar la estabilidad en España y favorecerán la formación de nieblas
Marta Almarcha
Tras las lluvias que dejó la borrasca Bert, la situación ha cambiado radicalmente en España. El anticiclón se ha instalado sobre la península y va a impedir la llegada de frentes y lluvias esta semana. Este aumeto de la estabilidad también va a favorecer la formación de nieblas.
Además de cara al fin de semana, nos veremos previsiblemente afectado por un patrón atmosférico conocido como bloqueo en omega. Esta configuración puede tener algunas consecuencias en la situación de los próximos días en España.
Estabilidad y nieblas: el anticiclón avanza sobre España

El cambio en el tiempo está siendo radical. Tras las lluvias con las que comenzábamos la semana, el anticiclón ha ganado terreno y al menos hasta el fin de semana la estabilidad está garantizada. Las altas presiones van a bloquear la llegada de frentes y salvo excepciones, no lloverá esta semana.
Esta estabilidad, además de un aumento térmico, va a favorecer la formación de nieblas matinales en zonas del interior. El jueves está previsto que se formen nieblas en ambas mesetas. Además, se extenderán en el valle del Ebro, interior de Andalucía y del sureste peninsular.
Localmente pueden ser densas, y en La Mancha albaceteña ya tenemos avisos amarillos ya que puede reducir la visibilidad.

El viernes la previsión apunta a que las nieblas, que serán nieblas de radiación, volverán a formarse en puntos del interior, principalmente en los valles del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y el Ebro, además del interior de Galicia.
Un bloqueo en omega sobre España ¿Qué consecuencias traerá?
Al anticiclón, esta semana podría unirse un bloqueo en omega. Este patrón atmosférico puede provocar periodos prolongados de estabilidad o inestabilidad dependiendo de su ubicación y recibe su nombre debido a que las isobaras que lo representan suelen adoptar una forma similar a la letra griega «Ω».

Esta configuración atmosférica ocurre en niveles altos de la atmósfera y se caracteriza por una zona de alta presión que queda atrapada entre dos zonas de baja presión. Como resultado se genera una circulación de aire que «bloquea» el desplazamiento normal de los sistemas meteorológicos.
Entre el viernes y el sábado de esta semana, podría producirse este tipo de configuración sobre España, tal y como se ve en el mapa anterior. Sin embargo, en esta ocasión no será un bloqueo muy duradero, ya que a partir del domingo, tanto el anticiclón como la dorsal se desplazarían hacia el este.
Al retirarse, un frente atlántico podría llegar al oeste peninsular y dejar algunas lluvias. Aún quedan muchos días y este pronóstico puede cambiar.
¿Qué consecuencias puede traer este bloqueo en omega? Este tipo de patrón atmosférico puede incrementar la estabilidad y cuando se producen en invierno, en ausencia de viento, pueden aumentar la contaminación.
Al estar ante un bloqueo poco duradero, no deberíamos notar mayores consecuencias.