Cambio de tiempo radical: el anticiclón trae de vuelta noches gélidas y heladas
La estabilidad se impone y las noches serán más gélidas, con heladas débiles en muchas zonas del interior peninsular
Marta Almarcha
La semana empezó con fuertes lluvias en puntos de Andalucía, pero ya han remitido. Ahora el anticiclón va a marcar los próximos días con estabilidad y cielos más despejados, favoreciendo que tengamos noches más frías y las heladas van a ganar en extensión e intensidad.
Sin embargo, de cara al viernes la configuración atmosférica podría favorecer la entrada de una masa de aire muy fría desde el interior del continente que desplomaría los termómetros.
El anticiclón trae estabilidad y las heladas se extienden
Las últimas lluvias caerán este martes en el noroeste de Galicia y el mar de Alborán. A partir de entonces la estabilidad vendrá de la mano del anticiclón. Al menos hasta el viernes, no esperamos precipitaciones significativas.

La estabilidad y los cielos despejados van a favorecer que las noches de esta semana sean más frías y las heladas irán ganando en extensión e intensidad por el interior peninsular.
Avisos amarillos en la Ibérica de Burgos y Soria por mínimas que pueden bajar de los -6ºC y de -1ºC en el interior de Mallorca
Pueden formarse heladas débiles en amplias zonas del interior norte peninsular como en la meseta norte, más débiles en la meseta sur y el interior sureste. Serán más fuertes en zonas altas y sobre todo en la Cantábrica y Pirineos.

En las zonas más altas las mínimas pueden bajar de los -6ºC. Muchas capitales como ciudades como Burgos, Teruel o Soria, pueden tener mínimas de –3ºC o -4ºC. Las máximas sin embargo no serán especialmente frías y cambiarán poco.
La recta final de la semana podría traer más frío y más lluvias
Aunque la incertidumbre es alta, la última previsión muestra que a partir del viernes podría darse otro cambio importante gracias a la configuración atmosférica. En el entorno de la península escandinava tendríamos un potente anticiclón y en el Mediterráneo, bajas presiones.

De esta manera, llegaría desde el interior del continente europeo una masa de aire más frío que desplomaría las temperaturas durante el fin de semana y además, podrían producirse nuevas precipitaciones principalmente en el este peninsular y Baleares.
Con esta situación, no se descarta además que se produzcan nuevas nevadas en puntos de Pirineos.