Campofrío y la economía circular para una producción alimentaria sostenible

La compañía se marca el objetivo de contribuir a la transformación del sector alimentario, asegurando una producción sostenible basada en un modelo de economía circular, que aboga por las energías ‘limpias’ y envases 100% reciclables.

Eltiempo.es IA

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Los consumidores demandan a las empresas un compromiso con la sociedad y con el entorno, exigiéndoles que pongan en práctica su propósito como compañía. Bajo esta premisa, Campofrío ha tejido un modelo de negocio que desea transformar el sector alimentario.

Y lo ha hecho poniendo el foco en cada uno de los eslabones de la cadena de valor. Todo ello alineándose con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campofrío y la protección del medio ambiente

La protección del medio ambiente constituye un pilar fundamental en la estrategia de desarrollo sostenible. En este campo, Campofrío ha concluido, por ejemplo, el proceso de medición de la huella de carbono en toda la cadena de valor.

Y lo ha hecho extendiendo su cálculo a los proveedores primarios de acuerdo con el Greenhouse Protocol (GHG Protocol). Su objetivo es hacer partícipes de la adopción de compromisos de reducción de CO2 a todos los eslabones.

Otro de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de la compañía es la mejora de la eficiencia energética. Con este fin, ha iniciado un proyecto de utilización de energías renovables para el autoconsumo en sus centros de producción.

El proyecto comenzó en Campofrío Frescos, la unidad de negocio de cárnicos frescos. En esa unidad se han instalado paneles solares en el 70% de las cubiertas de sus instalaciones, ubicadas en el polígono de Villalonquéjar (Burgos).

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Campofrío Frescos prevé generar más de 4 millones de kWh/año. Fuente imagen: Pixabay

Con este proyecto, Campofrío Frescos prevé generar más de 4 millones de kWh/año. Esto le permitirá cubrir con energía limpia y renovable más del 11% de la demanda eléctrica derivada de sus procesos productivos.

Al mismo tiempo, reducirá las emisiones directas de CO2 asociadas a la generación de energía eléctrica en 978 toneladas CO2/año.

Esta iniciativa también se ha llevado a cabo en las instalaciones de Navidul en Trujillo (Cáceres). Ya está en proceso de montaje en las fábricas de Jamones Burgaleses (Burgos) y Torrente (Valencia). Y, próximamente, se extenderá al resto de centros de producción de la compañía en Ólvega (Soria), Villaverde (Madrid) y Torrijos (Toledo).

Asimismo, en el campo de las energías renovables, Campofrío Frescos está trabajando junto a un socio energético. Y es que pretende convertir en biogás los residuos generados en sus instalaciones y reutilizarlo en sus procesos productivos.

Campofrío y la mejora de sus envases

La compañía también está implementando su Estrategia Campofrío Envases Responsables sustentada en cuatro pilares. El primero es el cambio del porfolio de productos a envases 100% reciclables, iniciado en 2021. El segundo es la reducción de la utilización de plástico virgen, que actualmente se sitúa en un 9%.

Deseamos liderar un cambio en la forma de concebir los envases.

Portavoz de Campofrío.

Por otro lado, incrementando el contenido de material reciclado hasta el máximo técnicamente posible. Se situará en torno al 60% en los productos loncheados y en un 80% en las pizzas. Por último, el estudio de otras soluciones de envases.

«Deseamos liderar un cambio en la forma de concebir los envases. El objetivo es que, además de ofrecer máximas garantías de calidad y seguridad alimentaria, sean más respetuosos con el medio ambiente». Así lo resalta un portavoz de la empresa.

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Campofrío también está implementando su Estrategia Campofrío Envases Responsables. Fuente imagen: Instagram Campofrío

En 2020, Campofrío se convirtió en la primera empresa cárnica en obtener la certificación de Residuo Cero de AENOR. Lo consiguió para el complejo de La Bureba (Burgos). No sólo eso, sino que este año prevé renovar y extender a otros centros de producción.

La certificación Residuo Cero pone el foco en los puntos de generación de residuos para reconocer el impulso de la Economía Circular. Este prioriza la reutilización y el reciclaje, aprovechando los residuos como materia prima para nuevos procesos.

Compromiso avalado por organismos independientes

El compromiso de Campofrío por la sostenibilidad no supone sólo una declaración de intenciones, sino que está avalado por organismos independientes. Las instalaciones de sacrificio de Campofrío Frescos (unidad de negocio de productos frescos de la compañía) han logrado la calificación de excelente durante tres años consecutivos en la auditoría de Bienestar Animal.

Esta está basada en el protocolo de referencia europeo Welfare Quality®, realizada por la certificadora AENOR.

Asimismo, la compañía ha encargado al auditor independiente Bureau Veritas la verificación de la implementación del protocolo de Bienestar Animal de Sigma. Se trata de una empresa a la que pertenece Campofrío. De esta manera, ha conseguido auditar en el último año al 65% de sus proveedores con mataderos de porcino en España.

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Las instalaciones de sacrificio de Campofrío Frescos ha logrado la calificación de excelente durante tres años consecutivos en la auditoría de Bienestar Animal. Fuente imagen: Pixabay

Esta certificación pone el foco en los puntos de generación de residuos para reconocer el impulso de la Economía Circular. Prioriza la reutilización y el reciclaje, aprovechando los residuos como materia prima para nuevos procesos.

Una compañía sostenible también cuida a sus empleados y los últimos informes indican que Campofrío está en la dirección correcta. De acuerdo con el ranking Merco Empresas y Líderes 2021, Campofrio es la tercera compañía de alimentación con mejor reputación en España.

Asimismo, el ranking Merco Talento, la sitúa como la segunda empresa más atractiva del sector para trabajar.

Campofrío y su apuesta por una sociedad mejor

De forma paralela, Campofrío cuenta con diferentes iniciativas para apoyar la diversidad en el entorno laboral. Una de ellas es el acuerdo firmado con la Fundación ONCE, entidad con la que lleva colaborando desde 2013, a través del programa Inserta.

Es programa supondrá, en 2022, la contratación de 15 personas con discapacidad durante los próximos dos años. De esta manera, ya son 72 contrataciones desde el inicio de la colaboración. También ha suscrito el Charter Europeo para la Diversidad de la Fundación Diversidad en España. Este año comenzará a formar parte de la Red de empresas comprometidas con la Diversidad (RED+D).

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La Fundación Asindown y Campofrío firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de formación en hostelería. Fuente imagen: Pixabay

«En Campofrío creemos en la formación como herramienta esencial para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y los colectivos con necesidades especiales. Por ello, apostamos por programas encaminados a normalizar la vida de las personas con otras capacidades», añaden las mismas fuentes.

En este sentido, la Fundación Asindown y Campofrío firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de formación en hostelería. Un proyecto totalmente adaptado a las necesidades del alumnado con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Campofrío promueve, asimismo, el talento joven colaborando con más de 40 Universidades y centros de Formación Profesional. El objetivo es apoyar el desarrollo de una enseñanza de calidad. También participa en diferentes proyectos como la Alianza para la FP Dual o STEM Talent Girl. Con ello, busca inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Alimentación equilibrada

La innovación en Campofrío está dirigida a fomentar una dieta equilibrada ligada al sabor y el placer para toda la familia. Es decir, es una parte esencial de la estrategia de Campofrío. Manteniendo siempre como objetivo responder a las nuevas tendencias y a las necesidades de los consumidores.

Como parte de este compromiso, Campofrío se ha adherido al Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Se concretó en la reducción del contenido de sal y grasa de más de 130 productos de las marcas Campofrío, Navidul, Revilla y Oscar Mayer.

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Campofrío se ha adherido al Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) Fuente imagen: Instagram Campofrío

Asimismo, y con el deseo de fomentar unos hábitos de vida saludables (así como reforzar vínculos con las comunidades donde está presente) la compañía cuenta con el programa Campofrío se mueve.

«Creemos en la actividad deportiva como motor de las ciudades. También como vía de crecimiento personal que, además, inculca valores tan esenciales como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo». Así lo indican desde la compañía.

En este marco, el proyecto aglutina una serie de iniciativas para promover el desarrollo deportivo de los equipos locales en evolución. También para fomentar hábitos de vida saludables a través de jornadas educativas, cursos o charlas, entre otras actividades.

El programa, iniciado en 2018 con Burgos se mueve, se extendió en 2021 a las provincias donde se encuentran el resto de sus fábricas. Estas son Soria, Valencia, Cáceres y Toledo. Cada provincia da nombre a la iniciativa local. Esta está, además, respaldada por la marca con mayor presencia en cada una de las zonas. Es decir, Campofrío, Navidul u Oscar Mayer.