Cáncer de pulmón: la contaminación como factor de riesgo

La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no fumar productos de tabaco y evitar la exposición al humo y/o posibles contaminantes.

Pedro Soriano

Pedro Soriano

El 17 de noviembre el mundo se une para recordar a los que han perdido la vida por el cáncer de pulmón y para concienciar sobre esta enfermedad. Sólo en España, más de 30.000 personas son diagnosticadas con esta afección cada año.

Casi dos tercios de los diagnósticos se producen en una fase en la que el tratamiento es muy difícil. Y es que, cabe destacar que los síntomas no suelen aparecer hasta que la enfermedad está bastante avanzada.

La pandemia del coronavirus no ha hecho más que empeorar las cosas, ya que las visitas a los hospitales han disminuido por las medidas de confinamiento. Esto significa que aún menos personas están siendo diagnosticadas y tratadas de cáncer.

¿Qué impacto en salud habrá tenido esta pandemia de la Covid-19? Tendremos que esperar a los datos oficiales sobre la esperanza de vida en unos años. Por eso es más importante que nunca conocer sus síntomas y hacerse revisiones periódicas. La detección precoz es la clave para vencer esta enfermedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

El cáncer de pulmón a veces no provoca ningún síntoma en sus primeras fases. Sin embargo, si experimenta alguno de los siguientes síntomas, es importante que acuda al médico de inmediato:

  • Tos persistente o que empeora con el tiempo.
  • Dolor torácico constante o que empeora al respirar profundamente, toser o reír.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias.
  • Ronquera.
  • Fatiga.
  • Pérdida de apetito o de peso.
  • Dolor en los huesos.
  • Episodios repetidos de neumonía o bronquitis.
  • Hinchazón del cuello o de la cara.
cáncer de pulmón
las personas fumadoras tienen entre 10 y 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que las no fumadoras.

¿Qué causa cáncer de pulmón?

Hablar de las causas es hablar de los factores de riesgo. Un factor de riesgo es cualquier agente que aumenta las probabilidades que tiene una persona de padecer una enfermedad como el cáncer. Hay muchas cosas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, entre ellas:

1 – Fumar

Entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o exfumadores recientes. Dependiendo de la cantidad de cigarrillos diarios, las personas fumadoras tienen entre 10 y 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que las no fumadoras.

2 – Exposición a productos o sustancias químicos en el trabajo

(como el amianto o radón). El radón es un gas radiactivo incoloro e inodoro que se puede acumular en el interior de viviendas o edificios. Es considerada la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores por la OMS, y la segunda después del tabaco en fumadores.

3 – Contaminación ambiental

Los agentes contaminantes suspendidos en el aire que respiramos pueden ser causantes de enfermedades como el cáncer de pulmón o EPOC.

Las grandes ciudades y zonas cercanas a carreteras con un tráfico considerable presentan mayor índice de contaminación. Una investigación demuestra que la contaminación atmosférica puede producir cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado.

4 – Antecedentes familiares

¿Puede prevenirse el cáncer de pulmón?

La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no fumar productos de tabaco y evitar la exposición al humo y/o posibles contaminantes.

Si trabajas con productos químicos u otras sustancias que podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, asegúrate de llevar el equipo de protección adecuado y de cumplir todas las normas de seguridad. También debes someterse a revisiones periódicas para poder detectar precozmente cualquier tipo de cáncer.

¿Qué opciones hay si se diagnostica?

Si se diagnostica un cáncer de pulmón, existen opciones de tratamiento. Entre ellas se encuentran la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la terapia dirigida.

El tipo de tratamiento recomendado dependerá del estadio del cáncer, así como de otros factores como su edad y su estado de salud general.

Asegúrate de hablar con tu médico sobre todas las opciones de tratamiento para poder tomar la mejor decisión para tu salud.

Desde la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap) podéis encontrar información actualizada y la forma de abordarlo desde la prevención hasta la investigación para lograr un diagnóstico preciso y oportuno o mejorar el tratamiento y disminuir sus efectos secundarios derivados del mismo.

Hoy es el Día Internacional de Concienciación sobre el Cáncer de Pulmón, una jornada en la que recordamos a quienes han perdido la vida por esta enfermedad y nos comprometemos de nuevo a luchar contra ella.

El cáncer de pulmón en España

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en España, con 29.000 personas diagnosticadas cada año.

Casi dos tercios de esos diagnósticos se producen en una fase avanzada, debido en parte a que los síntomas no suelen aparecer hasta que la enfermedad está bastante avanzada.

La detección precoz es clave para vencer esta enfermedad, así que no dudes en hablar con su profesional de la salud para que le haga revisiones periódicas, si experimenta algún síntoma sospechoso.

En los últimos años se han producido muchos avances en los tratamientos del cáncer de pulmón, por lo que hay esperanza incluso si se le diagnostica en una fase avanzada. Con la concienciación y la innovación, podemos ayudar a mejorar la supervivencia de esta enfermedad.