China está reduciendo sus emisiones de CO2 y esta es la fórmula

China, el país que más contamina del mundo ha visto la mayor caída de sus emisiones de dióxido de carbono desde hace una década.

Mario Picazo

Mario Picazo

China está reduciendo sus emisiones de CO2. ¿Cómo lo ha conseguido? Durante la pandemia del COVID-19, muchos vimos como la contaminación en China y otros países súper industrializados del mundo caía drásticamente.

El que a priori parecía el inicio de una nueva etapa para reducir la contaminación, no tardo en cambiar, y pasado el pico de la pandemia empezó a aumentar de nuevo. 

Ahora, un nuevo análisis realizado por el equipo de Carbon Brief, muestra que en China, después del rápido aumento de la contaminación tras la pandemia, la situación ha cambiado.

Durante tres trimestres consecutivos, se ha registrado la mayor caída de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde hace por lo menos una década.

China ha registrado la mayor caída de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde hace por lo menos una década.

emisiones en China
Porcentaje del cambio interanual en las emisiones trimestrales de CO2 de China a partir de combustibles fósiles y cemento. Las emisiones se estiman a partir de los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas sobre la producción de diferentes combustibles y cemento.
Imagen: Carbon Brief

Las emisiones alcanzaron su punto máximo durante el verano de 2021. La caída a finales de 2021 y principios de 2022 estuvo impulsada por la continua desaceleración inmobiliaria y el fuerte aumento de las energías limpias. Desde finales de marzo, hasta prácticamente ahora, el principal impulsor de ese descenso ha sido la dura política de control del COVID-19.

Las predicciones apuntan que es muy probable que durante el segundo trimestre de 2022 se mantenga esa tendencia de caída de las emisiones.

Detrás del continuado descenso está la desaceleración del sector de la construcción debido a que los bloqueos que está generando el COVID-19 se pueden intensificar.

emisiones en China
China ha seguido creciendo este 2022 pero sus emisiones de CO2 se han reducido por razones varias.

Sectores que han impulsado la tendencia a la baja de las emisiones en China

El sector que más ha contribuido a la caída de las emisiones de CO2 durante el primer trimestre de este 2022 ha sido el de la industria del cemento. Solo en ese sector, la producción ha caído un 12 %. Le siguen la industria de la energía y el acero.

También ayudó la caída en el consumo de petróleo, principalmente debido al efecto de las medidas adoptadas para controlar el COVID-19, algo que ya se vivió durante el arranque de la pandemia.

En abril, la generación de energía térmica cayó al máximo desde diciembre de 2015.

Entre la mencionada caída de la producción de cemento y la caída del consumo de petróleo refinado, la reducción de las emisiones estuvo casi a la par que durante los primeros confinamientos por COVID-19 en 2020.

Así han cambiado las fuentes de energía 

En el sector eléctrico, la generación de energía térmica aumentó un 1% interanual en el primer trimestre. Sin embargo, la mejora de la eficiencia térmica de las centrales eléctricas y el cambio de combustible se tradujeron en una caída del consumo de carbón.

Los datos económicos de abril muestran una fuerte caída en la generación de energía térmica. La producción de las centrales térmicas cayó un 12% interanual. Un dato que eclipsa la caída observada durante el bloqueo de COVID-19 de 2020, a pesar de que la demanda de electricidad bajó más en ese momento.

Para China ver una reducción de la generación de energía térmica es un dato poco habitual. En el caso del mes de abril, se debió a una combinación de una demanda baja, un 4% menos que el año anterior, sumado a un fuerte crecimiento de la energía renovable.

La mitad de esa reducción se debió a una menor demanda de electricidad. Una cuarta parte fue consecuencia del fuerte crecimiento de la producción energía eólica y solar. Y la otra cuarta parte a las buenas condiciones operativas de la energía hidroeléctrica. 

La generación de energía eólica subió un 15% y la solar, un 25%, entre 2021 y 2022.

Destaca el aumento de la generación de energía eólica y solar, un 15 y un 25% respectivamente durante el periodo de un año. Mientras, la producción de energía hidroeléctrica aumentó un 17%.

Este 2022, la combinación de la energía eólica, solar y nuclear seguramente superará a de la energía hidroeléctrica en lo que a generación total de energía se refiere. Un dato que llama la atención, teniendo en cuenta la gran dimensión que tiene la industria hidroeléctrica del país asiático.

Este desarrollo también es positivo para el crecimiento de la producción de energía renovable de China. Son tecnologías que tienen un potencial de crecimiento muy grande, mientras que el potencial de expansión de la energía hidroeléctrica se ha agotado en gran medida. 

La dependencia del carbón de China sigue pero las renovables llegan pisando fuerte

A pesar de que la demanda de carbón de China está cayendo, la producción de las minas de carbón nacionales está aumentando rápidamente. Como consecuencia, la importación de carbón durante el primer trimestre del año ha caído. 

La inversión en la generación de energía alimentada con carbón y gas continúa a un nivel alto. Durante los primeros cuatro meses del año, se ha empezado la construcción de 18 proyectos termoeléctricos. A la vez, ya se han aprobado otros 19 proyectos que verán la luz en los próximos meses.

​​La inversión en la industria siderúrgica también ha seguido siendo alta. De enero a mayo de 2022, se ha aprobado la fabricación de 28 millones de toneladas de hierro a base de carbón utilizando altos hornos.

El gobierno chino también apoya proyectos de construcción basados en tecnologías bajas en carbono. Las instalaciones solares fotovoltaicas han aumentado un 140% interanual durante los primeros cuatro meses de 2022. Las instalaciones eólicas también suben hasta un 45%. 

Por otra parte, la fabricación de vehículos eléctricos aumenta imparable. La producción se duplicó entre enero y abril en comparación con el crecimiento de hace un año.

Sin embargo, la producción general de automóviles cayó. Y la de vehículos eléctricos supuso un récord, alcanzando el 21% de todos los automóviles fabricados.

emisiones en China
Variación anual de las emisiones trimestrales de CO2 desglosadas por sector y combustible, millones de toneladas. Las emisiones se estiman a partir de los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas sobre la producción de diferentes combustibles y cemento, datos de la Aduana de China. Gráfico: Carbon Brief

¿Volverán a subir las emisiones del país más contaminante del mundo?

Las tendencias energéticas y las políticas económicas que fluctúan bruscamente hacen que sea difícil predecir el crecimiento de la demanda de energía en China durante los próximos meses o incluso años.

Durante otros periodos en los que China ha visto caer sus emisiones, luego se han registrado aumentos, algunos considerables. Después de la crisis financiera de 2007, el gobierno lanzó un programa de estímulo sin precedentes, lo que llevó a un aumento de las emisiones aún más rápido que antes de la crisis.

A la desaceleración de 2013 a 2016 le siguió un repunte más gradual, y después del bloqueo del COVID-19, las emisiones aumentaron muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Que a la caída actual de las emisiones le siga otro repunte, depende principalmente de tres factores: (1) Cómo de grande sea el futuro programa de construcción de infraestructuras, (2) del crecimiento del sector inmobiliario y (3) de lo rápido que crezca la inversión en energías renovables.