China fabrica su propia lluvia contra la sequía

¿Fabricar lluvia de forma artificial? En China es posible para luchar contra la sequía.

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: EL MISTERIOSO CASO DE LA SIEMBRA DE NUBES

En un esfuerzo para combatir la creciente sequía del noroeste de China, el país ha dado luz verde a un proyecto para fabricar lluvia que costará cerca de 1150 millones de yuanes.

Un estudio publicado por la Administración Meteorológica China ha revelado que si la siembra de nubes resulta exitosa, la lluvia y la nieve pueden incrementarse en un área de 960.000 km cuadrados, lo que equivaldría al 10 % del territorio del país o a 1,7 veces la extensión de Francia, según el diario South China Morning Post.

El proyecto durará unos tres años hasta que sea completado. Los fondos se utilizarán para la compra de nuevos aviones, la mejora de las aeronaves que ya posee, el desarrollo de 900 dispositivos de lanzamiento de cohetes y cerca de 1850 dispositivos de sistemas de control digital.

China modificará el tiempo mediante la siembra de nubes, que se ha vuelto popular a lo largo de todo el país en los últimos años, no solo para luchar contra la sequía. En 2011, el gobierno gastó más de 1000 millones de yuanes en un proyecto similar para el noreste del país. Además, la siembra de nubes también se ha utilizado para limpiar el aire durante grandes eventos públicos y para ayudar a mitigar el asfixiante smog de las grandes ciudades como Pekín.