Chubascos en la previsión del fin de semana: ¿Dónde serán más probables?

Los chaparrones serán probables en unas zonas el sábado y en otras el domingo

Irene Santa

Irene Santa

Este fin de semana es el último antes del cambio de estación ya que este lunes 20 de marzo comienza la primavera astronómica coincidiendo con el equinoccio. El tiempo será primaveral, incluyendo un aumento de la probabilidad de chubascos en la previsión del fin de semana. Te contamos dónde podrán darse.

Chubascos en la previsión del fin de semana

Tras el descenso térmico del viernes, este fin de semana no será tan caluroso como en anterior, en el que se alcanzaron 30ºC por primera vez este año. Además, habrá algunas precipitaciones.

Este sábado 18 las temperaturas podrán seguir bajando en en regiones como Cantabria, País Vasco, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Será una jornada de temperaturas agradables, tan solo en las capitales de Castilla y León las máximas se quedarán algo por debajo de los 15ºC.

Los chubascos podrán ser persistentes en Galicia, donde estarán presentes desde por la mañana, remitirán en la segunda mitad de la tarde. La probabilidad de chubascos se extenderá a todas las regiones del Cantábrico a partir del mediodía.

También se esperan en el entorno del Sistema Central, del Pirineo y de la Ibérica (sobre todo en la Ibérica riojana). Podrán darse también en el interior de Castellón y de Almería.

Previsión del tiempo en el Día del Padre

El domingo 19 de marzo, Día del Padre, las temperaturas bajarán en el nordeste y subirán en el suroeste (Extremadura, Andalucía, comunidad de Madrid y el oeste de Castilla-La Mancha). Habrá más de 20ºC en algunos puntos de Aragón y Cataluña, aunque las temperaturas más altas se darán en el suroeste, incluso superando los 23ºC en el oeste de Andalucía.

Temperaturas máximas previstas para el Día del Padre. Mapa: Eltiempo.es
Temperaturas máximas previstas para el Día del Padre. Mapa: Eltiempo.es

¿Dónde podrá llover?

Tras los chubascos del sábado que serán probables sobre todo en el norte del país y en áreas de montaña, el domingo 19 la inestabilidad se trasladará hacia el este.

Podremos amanecer con lluvias en el Cantábrico, quedando al mediodía ya únicamente restringidas al Cantábrico más oriental. Además, a lo largo de la mañana podrán ir desarrollándose las nubes en las regiones del Mediterráneo. Se activarán también en toda la cordillera pirenaica.

A partir del mediodía los chaparrones serán bastante generalizados en las provincias de Barcelona y Girona. También en le interior este de Andalucía, de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. No se descarta que puedan llegar a alcanzar la costa o regiones del prelitoral muy cercanas.