¿Es cierto que se acerca un huracán a España? La trayectoria de Danielle

El huracán Danielle dará que hablar la semana que viene por su probable trayectoria hacia nuestro país

Irene Santa

Irene Santa

La recién formada tormenta tropical Danielle se intensificará hasta ser huracán Danielle en las próximas horas, según la previsión. Posteriormente, el sistema podría cruzar el Atlántico hacia el este acercándose a nuestro país ¿Afectará el huracán Danielle a España?

Por primera vez desde 1982, no tuvimos ninguna tormenta con nombre entre el 3 de julio y el 31 de agosto en el Atlántico norte. La temporada de huracanes se esperaba muy activa en el Atlántico, pero hasta la fecha apenas hemos tenido 3 sistemas.

Ahora Danielle que será el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte y otras dos perturbaciones están en vigilancia ya que podrían formar sistemas tropicales en los próximos días, bien sean tormentas tropicales o huracanes.

VÍDEO: ASÍ SE HA FORMADO EL SISTEMA TROPICAL DANIELLE

¿Cómo evolucionará Danielle en las próximas horas?

La recién formada tormenta tropical Danielle se intensificará hasta ser huracán Danielle en las próximas horas, según la previsión. Posteriormente, el sistema podría cruzar el Atlántico hacia el este, acercándose hacia el continente europeo. De hecho, según las actualizaciones más recientes, su trayectoria más probable es hacia la península Ibérica a finales de la semana próxima.

Danielle es ahora mismo una tormenta tropical con un centro de presión 995 hPa que está a punto de ser considerada huracán. Se está intensificando rápidamente, más de lo previsto inicialmente, y podrá tener categoría 2 antes de que acabe el fin de semana.

Apenas avanza, el movimiento de desplazamiento es muy lento en estos momentos. Mientras, el sistema crece y va formando una estructura típica de huracán con fuerte convección en su entorno, impropia de latitudes tan altas.

Simulación de satélite infrarrojo para el martes 6 de septiembre. Huracán en el Atlántico en la latitud de Madrid. Fuente imagen: ECMWF

¿Afectará el huracán Danielle a España?

Ahora mismo la pregunta que todos nos hacemos es de, si alguna forma, el huracán Danielle afectará a España. las previsiones a largo plazo son difíciles, pero siendo un sistema tropical es aún más complicado. Los ciclones tropicales son sistemas complejos con una dinámica propia y que además son una gran fuente de incertidumbre en las previsiones meteorológicas por posibles interacciones con otras estructuras dinámicas de la atmósfera.

Predicción de posible trayectoria Danielle. Línea gruesa: previsión determinista. Línea punteada: media de la predicción por conjuntos. Fuente: ECMWF

Los diferentes modelos apuntan a que la trayectoria de Danielle podrá ser hacia el este-nordeste, con distinto ángulo. Se puede distinguir dos posibles escenarios mayoritarios según la predicción por conjuntos: uno de ellos con mayor desplazamiento hacia el norte que dejaría al ciclón lejos de la costa española.

La previsión determinista del ECMWF es de las pocas que apuntan a que Danielle no afectaría a España ni a Europa y se movería hacia el norte.
La previsión determinista del ECMWF es de las pocas que apuntan a que Danielle no afectaría a España ni a Europa y se movería hacia el norte.

El otro, que cuenta con mayor probabilidad en estos momentos, tendría mayor componente longitudinal. De este modo Danielle se movería más hacia el este y la trayectoria podría quedar cerca de España a finales de la semana próxima.

Todavía queda demasiado para poder establecer si Danielle o sus restos afectarán a España de alguna manera, ya que además de su posición, es aún más complicado actualmente determinar la evolución de su intensidad.

La previsión determinista del GFS situaría al huracán Danielle a latitud más baja que la del ECMWF.
La previsión determinista del GFS situaría a Danielle a latitud más baja que la del ECMWF.

El ciclón podrá debilitarse o incluso perder propiedades tropicales antes de llegar al este de la cuenca atlántica. Sin embargo, los restos de un ciclón tras haber sufrido una transición extratropical (proceso por el cual pasan a ser borrascas) también puede suponer condiciones meteorológicas adversas de gran impacto. 

¿Cuándo podremos saber si Danielle llegará aquí?

A más de una semana, todavía podrá haber grandes cambios en el pronóstico. Por eso es importante hacer una vigilancia del fenómeno y revisar las sucesivas actualizaciones del pronóstico. A partir de mediados de la semana próxima podríamos tener algo más de certeza acerca de su evolución.

Si se desplazase pasando frente a la costa noroeste la primera consecuencia sería una importante irrupción de viento sur (que haría subir las temperaturas). A su paso también dejaría fuertes vientos y mala mar en la costa Atlántica (incluso mar arbolada). Por último, llegarían algunas lluvias asociadas al sistema al noroeste del país.

VÍDEO: ESTA PODRÍA SER LA TRAYECTORIA DE DANIELLE

¿Por qué es tan especial el huracán Danielle?

Porque el sistema tropical se ha formado muy al norte, a una latitud 38º norte que es la misma que tienen ciudades de España como Murcia o Córdoba. Además, podrá alcanzar su intensidad máxima por encima de la latitud 40ºN. 

Es algo atípico, ya que los ciclones tropicales suelen darse en latitudes más bajas, como su propio nombre indica. La elevada temperatura del agua del mar en la zona donde se está desarrollando es fundamental para este sistema de características extraordinarias, ya que presenta una acusada anomalía térmica positiva. 

¿Algún huracán ha llegado a España?

De formarse y acercarse, Danielle no sería el primer sistema tropical que afectaría a la península. En el pasado, el caso más destacado por haber conseguido penetrar en la península fue el de Vince. Este huracán llegó al territorio peninsular como tormenta tropical, entrando por el Golfo de Cádiz. También los restos del huracán Leslie impactaron en la península en 2018 como ciclón extratropical.

Nunca un sistema tropical ha tocado tierra en España como huracán

Recientemente, en septiembre de 2020 se formó la tormenta subtropical Alpha que impactó en Portugal siendo el ciclón tropical formado más al este en la cuenca Atlántica desde que hay registros. También ha habido otros casos que nos han afectado tangencialmente, como lo fue Ophelia en octubre del 2017. Este huracán dejó fuertes vientos, que en Portugal y España complicaron los numerosos incendios forestales que en esa fecha se estaban produciendo.