Cinco alpinistas alemanes mueren en una avalancha en los Alpes italianos
Sergio Delgado Martorell
La tragedia ha vuelto a hacer acto de presencia en los Alpes. En la que una jornada de deporte y aventura se ha convertido, finalmente, en un reguero de muertes. Esta vez por culpa de una avalancha de nieve que ha sorprendido a cinco alpinistas alemanes en el macizo de Ortler, en la zona sur del Tirol.
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado sábado 1 de noviembre. Los montañeros ascendían a uno de los picos más populares entre estos aficionados al alpinismo, el de la Cima Vertana, a 3.545 metros de altura.

Un terreno ya por sí complicado repleto de abruptas pendientes y una dificultad técnica sobresaliente al que tener, siempre, respeto.
El grupo lo formaban deportistas de Alemania, incluido un joven de apenas 17 años. Una tragedia que, pese a la experiencia del grupo de montañistas, no se ha podido evitar y que ha impactado a los medios tanto de Italia como de Alemania.
Familiares de los fallecidos han declarado que la mayoría llevaban años sorteando picos tan elevados sin ningún tipo de incidente. Tras el rescate de los cuerpos, ya se está trabajando en su repatriación.
El rescate en condiciones extremas
La notificación de los hechos fue realizada poco antes de las cuatro de la tarde. Cuando dos alpinistas lograron escapar de los efectos de la avalancha y desde el mismo lugar del accidente pudieron comunicar la noticia a los servicios de rescate.
A los pocos minutos, el Cuerpo Nacional de Socorro Alpino y Espeleológico de Italia movilizó dos helicópteros con equipos de rescate a bordo. A pesar de las graves condiciones meteorológicas propias de la zona, lograron llegar al lugar de los hechos.
Tres cuerpos fueron descubiertos pocas horas después, completamente sepultados por la nieve. Y a la mañana siguiente, los equipos de rescate encontraron a los dos restantes.
Se trataba de un hombre de mediana edad y su hija adolescente, que habían desaparecido el día anterior. Según la versión oficial, todos ellos pertenecían a un grupo de siete excursionistas. Sin embargo, las masas de nieve que se desprendieron por la avalancha, lo hicieron con tal fuerza que llegaron a desplazar a las víctimas por diferentes puntos de la montaña.

Las operaciones de rescate continuaron durante toda la madrugada del sábado, con temperaturas que alcanzaron hasta diez grados bajo cero y vientos que hacían extremadamente difícil cualquier movimiento aéreo. «No hubo tiempo de reacción de ninguna clase«, declaró el portavoz del equipo de rescate.
Ortler y su historial trágico
Situado en el norte de Italia, Ortler es un destino muy popular tanto para alpinistas principiantes como experimentados y profesionales de este deporte. Pero también es uno de los más peligrosos de los Alpes.
Durante la última década, ha sido testigo de numerosos accidentes que han costado un importante número de vidas. Y todos provocados por avalanchas de nieve y hielo durante el invierno.
Las autoridades locales han recordado que en esta época del año las condiciones son especialmente inestables debido a lo rápido que varía la temperatura entre el día y la noche. Este oscilante clima es el culpable de que existan capas de nieve poco cohesionadas y capaces de sorprender para mal a los deportistas.
Las avalanchas de nieve son cada vez más comunes
Desde que tuvieron lugar los hechos, a través de las redes sociales y en entrevistas a medios de comunicación, diferentes montañistas y expertos alpinistas han advertido que este tipo de accidentes no son algo aislados. De hecho, se están convirtiendo en algo cada vez más habitual con tristes desenlaces en muchas ocasiones.
Con el avance del cambio climático, la temperatura media del planeta no deja de aumentar. Y lo que antes eran capas de nieve seguras, ahora provocan episodios de deshielo repentino y, por ende, un mayor riesgo de avalancha.
Lo cierto es que estos fenómenos se estén produciendo cada vez con más frecuencia en Europa. Hace pocas semanas, tres montañeros croatas fallecieron en el macizo Esloveno de los Alpes Julianos. La Federación Italiana de Montañeros pidió más medidas preventivas y una mejor información meteorológica dirigida a los montañeros.
Sin embargo, por más información que se les proporcione la naturaleza a veces tiene otra forma de actuar y puede sorprendernos para mal.