Claves para entender el Plan A contra la contaminación de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, entre otras medidas, cerrará el tráfico al centro en el 2018 para no residentes.

Javier Vegas

Javier Vegas

El Ayuntamiento de Madrid, entre otras medidas, cerrará el tráfico al centro en el 2018 para no residentes

VÍDEO: ¿CÓMO PROTEGERNOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?


A finales de septiembre el Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que incluye 30 medidas contra la contaminación de Madrid. Entre otros objetivos, el plan se propone reducir un 23 % las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) para 2020.

La Junta de Gobierno aprobó definitivamente el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático tras estudiar 244 alegaciones. El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en el primer semestre del 2018 el Área Central de Cero Emisiones, que limitará el acceso a una gran zona del distrito Centro a residentes.

Está previsto que  se ponga en marcha en junio de 2018 con un perímetro delimitado por Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

El plan propone reducir un 23 % las emisiones de dióxido de nitrógeno para 2020

Una de las novedades es que no habrá calles abiertas al tráfico, incluyendo Gran Vía. Por lo tanto, desaparecen las calles de libre circulación así como las plazas azules. A estas zonas solo solo podrán acceder los coches de los residentes, propietarios de plazas de aparcamiento, servicios y transporte público, VTC, motos en horario diurno, vehículos 0 emisiones y con movilidad reducida, vehículos comerciales y de mercancías, con horario extendido para los menos contaminantes.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid busca acabar con el tráfico de paso, es decir, que tenga origen y destino en el centro. Además, se pretende dar prioridad a peatones, bicicletas, transporte público o vehículos 0 emisiones. Para facilitar el acceso a estos, están previstas reformas de calles como la remodelación de Gran Vía o Atocha.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Otra de las medidas para reducir un 23 % las emisiones de dióxido de nitrógeno es limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y vías adyacentes. Además, mantiene 2025 como el año a partir del cual los vehículos más contaminantes tendrán vetado circular en toda la ciudad.

También se ha incorporado una ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos prevista inicialmente, en colaboración con estaciones de repostaje.

Por último, destaca la flexibilidad en la actividad de carga y descarga. El Ayuntamiento dará más plazo a comercios y empresas de reparto, permitiendo el acceso al APR central hasta 2022 de los de etiqueta B de entre 3,5 y 12 toneladas.

Objetivo: mejorar la calidad del aire

Este plan se suma al protocolo del Ayuntamiento de Madrid para episodios de alta contaminación, puesto en marcha en varias ocasiones durante el 2016 ante el incremento de las partículas contaminantes en el aire y la ausencia de lluvia.

El nuevo plan tiene como objetivo reducir las emisiones procedentes del tráfico rodado, que suelen ser las ‘culpables’ del 70% del total de gases emitidos a la atmósfera en las grandes ciudades.

El Plan A pasó este jueves 21 de septiembre por la Junta de Gobierno donde quedará finalmente aprobado, y llegará al Pleno de este mismo mes para ponerse en marcha a partir de 2018.

Conoce la calidad del aire de tu ciudad

En la sección «Calidad del aire» de eltiempo.es puedes conocer en tiempo real la información vinculada con el Índice de Calidad del Aire (ICA) de todas aquellas estaciones de medición y vigilancia existentes en España, según la metodología de la EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente).

El Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla.

Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

VÍDEO: LA CONTAMINACIÓN EN MADRID Y CÓMO AFECTA LA LLUVIA