Combate las alergias en primavera

Llega la época de alergias y queremos darte la previsión y algunos consejos para combatirlas.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿QUÉ ES LA ALERGIA? CAUSAS Y SÍNTOMAS

Una de las desventajas de la primavera es sin duda la llegada de la alergias para todos aquellos que las sufren, el escuadrón de la naturaleza pone en marcha su mecanismo de procreación provocando el caos en las fosas nasales de mucha de la población. Concretamente y según la Fundación Americana del Asma y las Alergias a más de 35 millones de personas. Con este buen tiempo que está predominando en Semana Santa, lo cierto es que algunos niveles de polen se están desatando. Desde ElTiempo.es tenemos claro que las alergias son muy importantes y además de daros la previsión de niveles de polen más actualizada, queremos daros unos consejos.

Nuestro cuerpo cuando se vuelve alérgico es porque reacciona ante sustancias inofensivas como si fueran gérmenes que atacan al cuerpo y empezamos a liberar sustancias como histaminas e inmunoglobulinas que nos hacen estornudar, tenemos flujo nasal o sarpullidos. La rinitis por ejemplo afecta a más de 500 millones de personas en el mundo y puede ser estacional o durar todo el año.

¿Qué puedo hacer para combatirlas?

Además de acudir al médico, elimina de la dieta el trigo, los lácteos en la medida de lo posible y toma extra de vitamina C y zinc. Ayudando a mantener a raya al combinado de estornudos, asma, rinitis y picores.

Mantén sin polvo la ropa de cama y almohadas, puedes pulverizarlos con una mezcla de aceite de eucalipto (es un acaricida que elimina hasta el 90% de los ácaros), detergente y agua antes de acostarte.

Irriga la nariz con una solución salina (media cucharadita de sal y media de bicarbonato de sodio en una taza tibia de agua) que suavizará la mucosa y eliminará el polen o polvo causantes de la reacción.

Apunta bien las siguientes sustancias y plantas serán unas buenas aliadas sobre todo en días donde las plantas estén especialmente activas:

  • Quercetina: es un antioxidante, bloquea la producción de histamina. Tomarlo como suplemento te ayudará a aliviar los síntomas, en primavera, verano y otoño.
  • La ortiga: puede dejarte alguna reacción alérgica en la piel pero si eres alérgico al polen, es de gran ayuda en infusión, también bloquea el efecto de la histamina, alivia y controla los síntomas.
  • La petasita: alivia los síntomas de la rinitis, porque contiene una sustancia con poderosos efectos antihistamínicos. En extracto es segura pero en infusión tiene una contraindicación consulta con tu médico, porque puede dañar el hígado.
  • Miel: Si tomas miel que contiene polen, acostumbrarás a tu cuerpo a él, es como cuando nos vacunan.
  • Té verde: bloquea la producción de histamina e inmunoglobulinas, disminuye la gravedad de la reacción y alivia los síntomas.
  • Probióticos: las bacterias de los probióticos ayudan a combatirlas porque también bloquean la producción excesiva de Inmunoglobulinas, reduciendo su severidad.
  • Menta: inhalar su aceite o tomar una infusión te ayudará a aliviar los síntomas, nuevamente la menta gracias a una sustancia bloquea la producción excesiva de histamina.

Aprende a cuidarte bien del polen, de los ácaros (generan alergias durante todo el año) y del moho usando remedios naturales que te complementen para luchar contra esta reacción desmesurada de tu cuerpo ante la explosión de la naturaleza. Eso sí, consulta también a tu médico, que es quien te puede dar los consejos más acertados para tu alergia. ¡Ah! y cuéntanoslo en eltiempo.es.