Próxima visita: una vaguada traerá más tormentas a España a todo el Mediterráneo
Semana de contrastes, marcados por días de chubascos y tormentas localmente fuertes intercalados con jornadas más estables
Marta Almarcha
Esta semana va a estar marcada por los contrastes. Comenzamos con una DANA que dejó fuertes tormentas en zonas del norte este lunes y, entre el jueves y el viernes, vamos a tener otra visita: será una vaguada la que volverá a dejar inestabilidad en España, aunque en esta ocasión, se concentrará en al área mediterránea.
Estos días de fuertes tormentas se intercalarán con jornadas más estables. Las zonas más afectadas por las lluvias y las tormentas de las próximas jornadas estarán en el sureste peninsular y Baleares.
La DANA ya es historia, ahora vienen días de sol
La DANA con la que empezamos la semana ya es historia. Sus restos aún pueden dejar chubascos en puntos de Pirineos y del noreste de Cataluña en las próximas horas.

Por el Atlántico avanzarán una dorsal y el anticiclón, que harán que en la mayor parte del país tengamos estabilidad y cielos prácticamente despejados, salvo por esos chubascos en el noreste.
La estabilidad continuará hasta el miércoles. Tan solo en el extremo norte peninsular habrá precipitaciones débiles: en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos.
Y después, una vaguada dejará lluvias fuertes en el Mediterráneo

De cara al jueves, una vaguada avanzaría por el este peninsular y Baleares. De nuevo, el aire frío volvería a favorecer chubascos y tormentas pero esta vez, afectando al área mediterránea, mientras que en el resto, se mantendrá la estabilidad.
El viento de levante además, aportará más humedad a los chubascos. El jueves habrá chubascos y tormentas en Pirineos, Cataluña y sobre todo en la C. Valenciana, Baleares, este de Castilla-La Mancha y el interior de Murcia, sin descartar el este de Andalucía.

El viernes afectarían sobre todo al sureste. Podrían ser localmente fuertes en el sur de la C. Valenciana, Baleares, Murcia, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía. También se esperan en Cataluña y puntos de Aragón, pero serán más débiles.
¿Hasta cuándo va a llover? Fin de semana de vuelta a la estabilidad

De cara al sábado, aunque la incertidumbre aumenta, la vaguada se alejaría por el este. Desde el Atlántico avanzarían la dorsal y el anticiclón, dejando así un fin de semana marcado de nuevo por la estabilidad.
Los acumulados más importantes en los próximos días serán los del sureste, los que se producirán gracias a la vaguada entre el jueves y el viernes. Pueden destacar en el sur de la C. Valenciana, interior de Murcia, este de Andalucía, Las Pitiusas y el sureste de Castilla-La Mancha.