¿Comer menos carne y reducir el cambio climático?

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, reducir el consumo de carne podría ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en Nature Climate Change, reducir el desperdicio de alimentos y conseguir dietas más saludables, con un consumo menor de carne, son parte de una serie de medidas que según estos investigadores deberíamos tomar para garantizar la seguridad alimentaria mundial y evitar que el cambio climático siga un curso dramático.

A medida que la población crece, cambian los gustos hacia dietas basadas en un consumo más carnívoro y los alimentos se quedan escasos para una población de 9.600 millones de personas. Esto hace que sea necesaria más tierra de cultivo, lo que conlleva a una mayor deforestación y por lo tanto más emisiones de carbono así como una pérdida de biodiversidad y un aumento de la producción ganadera que elevará los niveles de metano. De hecho podrían elevarse los gases de efecto invernadero en un 80%.

Si no se hace nada para cambiar esto, en el año 2050 las tierras de cultivo habrán sido ampliadas en un 42% con el consecuente uso de fertilizantes que aumentaría un 45% con respecto a los niveles de 2009. Se estima que una décima parte de los bosques tropicales desaparecerían en los próximos 35 años.

Según este estudio, si reducimos a la mitad la cantidad de residuos de alimentos y ampliamos nuestra dieta a una más sana y equilibrada que no exija una demanda excesiva de carne y tierras de cultivo, podrían mitigarse algunas de estas consecuencias.

Como los seres humanos en todo el mundo comen más y más carne, la conversión de las plantas a la alimentación es cada vez menos eficiente. Es imperativo encontrar maneras de lograr la seguridad alimentaria mundial sin necesidad de expandir los cultivos o pastos

declaró Bojana Bajzelj la investigadora principal del proyecto.

La dieta ‘promedio’ equilibrada utilizada en el estudio es un objetivo relativamente alcanzable para la mayoría, según el estudio. Por ejemplo, las cifras incluyen dos porciones 85 gramos de carne roja y cinco huevos por semana, así como aves de corral.