Cómo calentar el cuerpo con estos sencillos consejos

¿Cómo entrar en calor? Trucos, pautas y rutinas para calentar el cuerpo en los días más fríos, con mínimas temperaturas y con una sensación térmica muy baja.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Con la llegada de las bajas temperaturas de otoño e invierno, el frío se hace mucho más presente en nuestras vidas. Ante esto, no hay otra que podamos hacer más que aprender a convivir con él hasta que llegue el calor.

De hecho, pasar frío es una de las sensaciones más incómodas y que más limitan la actividad de las personas. Esto se traslada tanto a interiores como a espacios abiertos. 

Como calentar el cuerpo: apunta estos consejos

Uno de los primeros factores a tener en cuenta es estar informado de la intensidad del frío que vaya a hacer. Para ello, Eltiempo.es aporta la previsión meteorológica de todos los pueblos y ciudades de España, así como la sensación térmica.

También ofrece información de otros lugares de referencia o interés como estaciones de esquí o entornos naturales. 

Gracias a esta predicción, podemos adecuar nuestra vestimenta a las condiciones. Por ejemplo, si hace mucho frío, pero el día es seco, la ropa tiene que abrigar, pero no tiene por qué ser impermeable.

Por contra, si la predicción indica que puede llover, se recomienda disponer de alguna prenda o elemento que evite que nos mojemos. 

En esta línea, por muy obvio que parezca, el primer consejo para calentar el cuerpo es abrigarse bien y de forma adecuada a las circunstancias. Así, en los días de frío intenso, se recomienda vestirse con varias capas y un buen abrigo.

También es positivo usar gorro, bufanda o guantes. El motivo es que la piel expuesta directamente al frío hace que el cuerpo pierda calor de una forma mucho más rápida

guantes-ropa-calentar-cuerpo

Otro buen consejo es adecuar la ropa a la actividad que se vaya a realizar y al tiempo que se vaya a pasar al aire libre. Es decir, una persona que trabaja en la calle o que vaya a disfrutar de un día en la naturaleza, debe ir mucho más preparado o abrigado, que una persona que vaya a realizar su jornada laboral. Eso sí, también hay que tener en cuenta el tipo de actividad o trabajo que se vaya a hacer. No es lo mismo un trabajo físico o un actividad deportiva que actividades o empleos más pausados y calmados.

Otros trucos sobre cómo calentar el cuerpo en invierno

Por otro lado, uno de los aspectos más importantes para calentar el cuerpo es acostumbrarse a las bajas temperaturas. Es decir, intentar evitar los contrastes muy bruscos de temperaturas para que la sensación de frío sea menor. 

¿Cómo podemos adaptar esto a nuestro día a día? Por ejemplo, manteniendo la temperatura de la calefacción a 20ºC-21ºC o duchándonos con agua templada. Esto permitirá que nuestro cuerpo se adecúe mejor a estas bajas temperaturas. 

como-calentar-cuepo-calefaccion

Igualmente, el roce o la fricción de la piel puede ayudar a calentar nuestro cuerpo. Por ejemplo, si un día de frío no se dispone de guantes, frotarse las manos entre sí ayudará a calentarlas de forma rápida. Eso sí, con el paso de los minutos, si no las protegemos, volveremos a sentir frío.

Otro buen consejo es apuntar las reacciones corporales que se consideren poco frecuentes, poco habituales o a las que no estemos acostumbrados. Este pequeño detalle puede favorecer el diagnóstico en caso de que finalmente se produzca una enfermedad.

Al apuntar los síntomas, su intensidad e inicio permite discernir de un modo más rápido y preciso si realmente puede ser una patología o solo es un malestar generado por el frío. 

Ingerir alimentos que dan calor al cuerpo

Una buena manera de combatir el frío es alimentarse e hidratarse de forma correcta. Por un lado, al comer se digieren los alimentos lo que permite la animalización de nutrientes y su metabolización, lo que incrementará la temperatura corporal.

Por otro lado, mantener una correcta hidratación, permitirá que la sangre fluya mejor y más rápidamente por todo el organismo manteniendo el calor corporal. 

En cuanto a los alimentos que dan calor al cuerpo, en los días de mucho frío se recomienda ingerir comidas calientes y con altos valores calóricos.

Alimentos que tomar cuando hace frío

  • Caldos, consomés y sopas calientes.
  • Guisos.
  • Purés y cremas.
  • Legumbres.
  • Calderetas.
  • Pan y otros hidratos.
  • Infusiones.
  • Chocolate caliente o café.
guantes-ropa-calentar-cuerpo

En cuanto a la bebida, ingerir líquidos calientes como tés, caldos, algún tipo de leche o café es otro de los consejos que recomendamos sobre cómo subir la temperatura corporal.

Al ingerir líquido, por una parte contribuimos a mantener una correcta hidratación corporal y a mejorar la circulación de la sangre. Por otra, al ser calientes, ayudan a acelerar el metabolismo y la digestión. 

Por contra, el consumo de bebidas alcohólicas para combatir el frío puede ser contraproducente. Bien es cierto que en un primer momento puede dar la sensación que ayuda a calentar el cuerpo, pero la realidad es bien distinta.

Es más, consumir alcohol incrementa el riesgo de sufrir hipotermia. Esto sucede porque el flujo de sangre aumenta hacia la piel, pero se reduce en los órganos internos.