Cómo evitar que el agua entre por la puerta en inundaciones
Sergio Delgado Martorell
Los trágicos sucesos vividos en Valencia durante los últimos días, como consecuencia de la DANA, ha hecho saltar las alertas en toda España sobre si verdaderamente las ciudades y, en concreto, las viviendas, se encuentran preparadas frente a posibles inundaciones inesperadas.
Es por ello que existen una serie de recomendaciones para evitar que el agua acceda por la puerta en caso de inundación o de fuerte temporal.
Analizar los puntos de la casa más expuestos
Aunque parezca evidente, lo primero será detectar cuáles son las zonas más expuestas (terrazas, balcones, patios y tejados). Lo ideal será supervisar frecuentemente su estado y analizar si existiesen grietas o desperfectos que pudiesen perjudicar directamente a la estructura habitual, e incluso, facilitar las filtraciones de agua.
A la hora de adquirir una vivienda, será importante conocer la elevación del nivel del agua ante una inundación. Cualquier construcción que se preste deberá superar dicha altura. Entre los aspectos a tener en cuenta destaca valorar la pendiente del terreno. A mayor altura, menor riesgo de inundación.
En el caso de las tomas eléctricas, cajas de fusibles y cables, deberán ser colocados por encima de la línea del agua, al menos, a 1,5 metros de altura. De igual modo, será conveniente elevar determinadas partes sensibles de los sistemas de calefacción, evitando daños costosos en la caldera y apartándolas del peligro.
Preparar las puertas ante la lluvia
Algo que más asusta ante un temporal es que el agua pueda colarse por las puertas de la vivienda. Se recomienda instalar burletes anti-agua o cubre-puertas en puertas de patios, terrazas, balcones y de la propia calle. Además, la goma o cualquier otro modelo de contención puede ayudar a aportar un plus de protección para evitar ranuras entre el suelo y la propia puerta.
Se recomienda invertir en puertas, ventanas y marcos de puertas de PVC, resistentes a las inundaciones. De igual modo, podría optarse por selladores impermeables para paredes, puertas y ventanas que protegiesen de un modo eficaz la vivienda frente a posibles inundaciones.
En el mercado también existen puertas y ventanas flotantes con sello integral pensadas para detener las inundaciones. Impermeables, protege la apertura total y están fabricadas a base de aluminio con listones y juntas impermeables especiales.
Suelen llevar incorporado un sistema de bloque y desbloqueo de puertas, no cuentan con bisagras y se cierran rápidamente ante riesgos de inundación. Todo ello otorga una gran resistencia a la elevada presión del agua.
Hay quienes optan por la instalación adicional de paneles contra inundaciones. Puede optarse por sacos de arena como primera línea de defensa o, en su defecto, compuertas contra inundaciones.
Sellar y aislar las ventanas
Se recomienda mantener limpios los carriles de las ventanas para que éstas pudiesen cerrar adecuadamente. Su revisión periódica ayudará a comprobar si las piezas se van deteriorando con el paso del tiempo.
Manteamiento adecuado de canalones y sumideros
Si se quiere evitar que el agua de la lluvia entre en casa, será muy importante mantener en correcto funcionamiento y perfecto estado los elementos básicos: canalones de los tejados, sumideros de las terrazas o arquetas y sifones de los patios.
En éstos suelen acumularse hojas, polvo, tierra y restos de suciedad que dificultan la circulación y canalización del agua de lluvia. Se recomienda también colocar válvulas unidireccionales en las tomas de agua.
Evitar las humedades
Ante posibles inundaciones, debes saber que, si las paredes o techos presentan manchas, lo mejor será acudir rápidamente a un profesional que solucionase el problema, ya que éstas podrían actuar como vía de entrada para el agua. Suele funcionar utilizar enlucido de yeso de cal o revestimientos impermeables, pinturas impermeables de fácil aplicación, cubiertas aislantes, cementos especiales o telas asfálticas.
Mantenimiento de jardines
Los jardines ubicados en la parcela de nuestra vivienda deberán conservarse en perfecto estado. Gracias a ello, con un diseño específico e ideal, sería posible mantener el agua alejada de la vivienda y desviarla al alcantarillado. Con un suelo duro para los accesos se podrían conservar adecuadamente los elementos de drenaje y mantenerlos limpios de residuos.
De ahí la importancia de podar la vegetación más próxima a la vivienda. Es un consejo para evitar que la lluvia perpetre en la casa de forma directa. Además, las hojas, trozos de ramas o corteza de los árboles pueden atascar los elementos de desagüe como sumideros o sifones.
Instalación de moquetas, en lugar de baldosas
Hay que tener en cuenta que las baldosas suelen ser mucho más fáciles de limpiar y que en las alfombras o moquetas es más sencillo que el agua se desplace sin oposición alguna en caso de inundación.
Si una vivienda se encuentra en una zona recurrente en materia de inundaciones, habrá que tomar todas las precauciones que estuviesen al alcance. Siempre apostando por elementos que impidiesen la entrada de agua, como planchas de metal, madera, sacos de arena u otras piezas de contención.