Cómo evitar la ansiedad en verano por el calor

El verano y las altas temperaturas aumentan el número de cuadros de ansiedad. ¿Cómo evitarlo?

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: CONSEJOS DE LA GENTE PARA NO PASAR CALOR

 

La ansiedad es un mecanismo natural del cuerpo humano que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. Una ansiedad moderada y controlada nos permite estar en alerta  y tomar precauciones en situaciones peligrosas.

El problema viene cuando el sistema de respuesta a la ansiedad no actúa de forma correcta, o cuando se presenta en situaciones que no son de peligro. Cuando la ansiedad actúa de forma descontrolada, entonces hablamos de trastorno.

Las personas que sufren de ansiedad, pasan mejores y peores épocas, en función de muchos factores. Por ejemplo, está demostrado que durante el verano aumentan los casos de ansiedad y depresión. Las altas temperaturas de esta época hacen que nuestro cuerpo consuma mucha energía para poder mantener la temperatura interna, estando el cerebro hiperactivado y siendo esa aceleración la que nos lleva a un estado de ansiedad.

VEA TAMBIÉN: Cómo evitar el estrés postvacacional

También hay que tener en cuenta que en verano nos cuesta más dormir, y el no descansar suficiente aumenta los síntomas de angustia. Al sumar la ansiedad con los problemas para conciliar el sueño, da como resultado una alteración del sistema nervioso.

¿Cómo influye en clima en la ansiedad?

Cada persona es un mundo, y aunque a algunos les siente peor el invierno, otros aumentan sus síntomas en los meses más cálidos.

En invierno los días son más cortos y la falta de luz es muchas veces causante de la depresión. Sin embargo, otras personas ven la primavera como un momento de continua fatiga y tristeza. Se le conoce como astenia primaveral y se suele traducir en un cansancio crónico.

Mientras, en verano las altas temperaturas favorecen la ansiedad. El calor acentúa la sensación de agobio y permanecer en lugares cerrados sin ventilar aumenta los síntomas de la ansiedad.

¿Cómo podemos evitar la ansiedad en verano?

Además de los típicos consejos para superar la ansiedad, en verano, y en los meses de temperaturas altas, hay que seguir una serie de consejos:

  • Evitar bebidas con cafeína o con mucho azúcar.
  • Evitar las bebidas con alcohol, al aumentar la temperatura corporal.
  • Evitar comidas en grandes cantidades y muy grasas.
  • Utilizar ropa que transpire el sudor.
  • Evitar la actividad física de forma intensa.

Te puede interesar: