Cómo evitar que te dé un golpe de calor

Las altas temperaturas suponen una agresión para nuestro organismo. Es conveniente repasar algunos consejos para evitar sufrir un golpe de calor cuando realizamos actividades en el exterior.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La ola de calor está dejando temperaturas extremas. Este episodio de altas temperaturas ha dejado más de 100 récords en España.

Esta ola se podría calificar como una de las más extensas, afectando a más 35 provincias. De hecho, estaciones como la de Zamora han superado su récord con 41,8ºC. El calor está presente no solo por el día: las temperaturas nocturnas no han bajado de los 20ºC durante más de seis jornadas seguidas.

Ante esta situación, los riesgos para la salud se incrementan de forma considerable. Es más, bien sea de manera directa o indirecta, los fallecimientos aumentan cuando se producen olas de calor de estas dimensiones. De hecho, en julio, hay más de 500 fallecidos que son atribuibles a la ola de calor, según lo confirma el ISCIII, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que hace seguimiento de estos episodios.

Las altas temperaturas suponen una agresión para nuestro organismo, siendo los golpes de calor frecuentes en esta época. Por eso, es conveniente repasar algunos consejos para evitar sufrir un golpe de calor cuando realizamos actividades en el exterior.

Antes de nada, ¿qué es exactamente un golpe de calor?

Calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. El cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente.

Consejos para evitar que te dé un golpe de calor

  1. Evita las horas centrales del día.
  2. Pasea por zonas arboladas que den sombra.
  3. Lleva una botella de agua siempre contigo.
  4. Intenta refrescarte en fuentes.
  5. Evita sentarte al sol, elige lugares frescos.
  6. Protégete con gorra y usa gafas de sol.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Según las recomendaciones sanitarias, si se identifica que alguien está sufriendo un golpe de calor, lo prioritario sería pedir ayuda, a través del teléfono de emergencias 112. Mientras tanto, se pueden seguir estas recomendaciones para mejorar la situación del afectado:

  • Llevar a la persona a un lugar freso y en posición semisentada – así se favorece la respiración-.
  • Para disminuir la temperatura corporal, es conveniente retirar algo de ropa, abanicarle y/o utilizar paños de agua fría en la frente.
  • Es importante que beba agua a pequeños sorbos.