Cómo hacer un muñeco de nieve (sin morir en el intento)

No es muy complicado, pero hay algunos datos que ayudarán a que dure más.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Si hubiera que elegir un símbolo que representara al invierno e, incluso a la Navidad, este sería el del muñeco de nieve. Aunque en España no nieva de la misma manera como en otras zonas del mundo (al menos no en ciudades y de la manera en que nevó con Filomena), cada año recibimos precipitaciones en forma de nieve en cotas altas, especialmente en las zonas de montaña.

Ya sea en zonas de montaña, o cuando se viaja a otros países con nevadas frecuentes, hay que saber hacer un muñeco de nieve. Parece algo fácil, pero requiere de un poco de técnica y consejos. Así como de algo de información previa sobre su origen.

¿Cómo se llaman los muñecos de nieve?

En castellano, los muñecos de nieve reciben el mismo nombre: muñecos de nieve. En inglés, idioma del cual cada vez tomamos más préstamos, reciben el nombre de «snowman».

¿Cuál es el origen del muñeco de nieve?

No hay mucha información al respecto y, la poca que hay, no es muy concisa. Se cree que el pintor y escultor Miguel Ángel plasmó algunas figuras de muñecos de nieve en algunas de su obras.

También se dice en que en el siglo XIX, en Wisconsin, muchas familias de ciertos condados levantaban muñecos de nieve para espantar a los animales de sus jardines. Al más puro espantapájaros invernal.

¿Cómo se llama el famoso muñeco de nieve?

En los últimos años, uno de los muñecos de nieve más famosos es de la película de Disney «Frozen». Olaf acompaña a Anna en su viaje para encontrar a Elsa.

Cómo hacer un muñeco de nieve: pasos a seguir

La ubicación importa

Aunque no lo parezca, en el éxito de construir un muñeco de nieve influye el sitio y la superficie donde se hace. Lo mejor es que se haga a ras de suelo, pero evitando el asfalto. Y es que no hay que olvidar que este material absorbe mucho calor y probablemente derretirá el muñeco a lo largo del día.

Elige bien el tipo de nieve

Lo mejor es que la nieve se encuentre en el punto exacto de congelación. Hay que evitar que haya alcanzado el punto de hielo (es más difícil de manejar) así como el de nieve líquida, pues «calará» el resto de nieve. Teniendo en cuenta este consejo, la tarea será más fácil y el muñeco será más consistente.

Que cada parte sea (o se intente) un esfera

Cuando más esféricas sean las partes, más estable será nuestro muñeco de nieve. La más grande debe ir en la base, la de tamaño mediano en la parte del medio y la «cabeza» debe tener tamaño más pequeño.

Ten a mano todo tipo de decoración

Para darle personalidad a tu muñeco de nieve, puedes usar todos los elementos que quieras. Hojas, palos, piedras, zanahorias (apto sólo para exptertos), etc.