Cómo hacer una mochila minimalista para viajar

Claves y consejos para preparar una mochila minimalista para viajar y reducir el equipaje a lo indispensable.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un viaje no comienza con el traslado al destino. Un viaje comienza con la planificación y la preparación del equipaje. Una labor fundamental que puede marcar el devenir del viaje. 

En este sentido, una buena opción para reducir el equipaje al máximo puede ser la preparación de una maleta o mochila con lo básico. Así, se carga con menos peso y con un menor tamaño. Para poder conseguirlo, resulta interesante nombrar las claves y ofrecer una serie de consejos sobre cómo preparar una mochila minimalista para viajar.

¿Qué es una mochila minimalista? 

Una mochila minimalista es aquel elemento destinado al transporte de equipaje y ropa para un viaje en el que sólo debe haber lo básico. Sólo las prendas de ropa e higiene indispensables. Además, debe ser sencilla y de fácil acceso para guardar todo en la mochila con orden y sin mayores dificultades. 

Desde un punto de vista funcional, una mochila minimalista debe tener un tamaño muy ajustado y ser cómoda para llevarla en la espalda. Por ejemplo, una mochila de entre 25 y 40 litros (en función de cada viaje) puede ser una opción suficiente. Además, lo óptimo esté fabricada (en la medida de lo posible) con materiales que no dañen el ambiente o reciclados. 

mochila-minimalista-que-es-consejos (1)
Fuente imagen: Pexels

En cuanto al peso, dependerá de la duración de cada viaje y de la época del año. Se estima que con una mochila de unos 6 a 9 kg de peso, se dispone de un equipaje suficiente para 4 o 5 días. 

Si el viaje es más largo, se debe proceder a lavar la ropa. De este modo, se aprovecha al máximo el espacio de la mochila y se reduce al mínimo el equipaje y el peso. 

Cómo preparar una mochila minimalista de viaje

A la hora de preparar una mochila minimalista lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de viaje que se dispone uno a hacer. Aspectos como la duración, la previsión meteorológica, la estación del año y las diferentes actividades que se vayan a realizar durante la estancia determinan, en gran medida, las necesidades que se deben llevar en la mochila. 

Una vez planificado, se aconseja preparar una lista con todo lo más básico y esencial. De este modo, se dispone de más tiempo para poder solucionar imprevistos de última hora y se organiza todo con menos prisa y más previsión.

En cuanto a la elección de la ropa, en una mochila minimalista debe haber prendas cómodas y funcionales cuya combinación puede ser necesaria en caso de necesidad. Por ejemplo, en caso de lluvia y temperaturas moderadas, se puede combinar una sudadera y un chubasquero sin necesidad de llevar un abrigo. Es decir, utilizando lo que comúnmente se conoce como teoría de las capas.

mochila-minimalista-que-es-consejos (3)
Fuente de imagen: Pexels

Por otro lado, en cuanto a la organización de la mochila minimalista lo más conveniente es situar en el fondo de la mochila aquellos elementos que tengan una menor frecuencia de uso. De este modo, en los lugares más accesibles estarán los documentos, la identificación y prendas como el chubasquero, una sudadera, una gorra o las gafas de sol. 

Si tienes dudas en cuanto a qué cosas llevar en una mochila minimalista, una buena manera de empezar puede ser preparar una mochila o maleta normal y solamente empacar o guardar la mitad. Este es un buen método para descubrir que a la hora de viajar menos puede ser más.

Qué llevar en una mochila minimalista

A la hora de hacer este tipo de equipaje se debe de tener en cuenta que en una mochila minimalista sólo se debe llevar lo básico y lo imprescindible. Es decir, documentación, dinero, ropa, calzado, elementos de higiene, y algo de tecnología. 

Básicos y tips para una mochila minimalista 

En este sentido, los básicos y tips para una mochila minimalista son: 

– Selecciona ropa ligera.

– Combina la vestimenta.

– Reduce el uso de tecnología.

– Elementos de protección como gorro, gorra y gafas de sol.

– Calzado cómodo, los puestos un par de recambio.

-Ropa interior para tres o cuatro días.

-Neceser de viaje con lo básico.

-Documentación e identificación.

-Agua y alimentación.

-Elimina los “por si acaso”.

-Si lo necesitas, cómpralo en el destino.

– Y recuerda que la ropa que llevas puesta también forma parte del equipaje.