Hoguera de San Juan: organiza la tuya de manera sostenible

Pautas y propuestas para organizar las hogueras de San Juan, de manera sostenible.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las hogueras de San Juan son uno de los eventos más populares en verano en España. Además del solsticio de verano, que es lo que realmente determina el inicio del periodo estival, las hogueras de San Juan son el ritual que marca el comienzo de las estación en el imaginario colectivo.

En estas fiestas se recurre al fuego para olvidar y quemar los malos recuerdos. Y, de esta manera, dar inicio a una época de nuevas oportunidades y retos personales.

Las hogueras de San Juan se organizan tanto a pequeña escala (entre amigos, familiares y seres queridos) como a gran escala. Es más, muchos pueblos y ciudades tienen la noche del 23 al 24 de junio marcada en el calendario como una fiesta de referencia.

Siendo el fuego un elemento peligroso y difícil de controlar, (sin olvidar sus emisiones de CO2 a la atmósfera terrestre) resulta interesante ofrecer información sobre cómo preparar las hogueras de San Juan de manera sostenible.

hoguera-san-juan-sostenible (1)
Fuente: Pixabay

¿Qué son las hogueras de San Juan? 

Las hogueras de San Juan se celebran cada año en la noche del 23 al 24 de junio.  En ella se usa el fuego como purificador de los malos pensamientos y recuerdos. El propósito de esto es dar paso al futuro y las nuevas oportunidades. 

Es una festividad de origen pagano, pero de gran arraigo popular en España. De hecho, en la gran mayoría de pueblos y ciudades de España, las hogueras de San Juan son una auténtica tradición.

Un ejemplo de ello son las hogueras de San Juan, en Alicante. Estas son consideradas las fiestas mayores y oficiales de la ciudad. Además, han sido declaradas como Interés Turístico Internacional. También son un Bien de Interés Cultural Inmaterial.

A ellas acuden cada año miles de personas en las que se realizan hogueras gigantes, quemadas durante la noche, del 23 al 24.

Propuesta para realizar una hoguera de San Juan 2022 

Para organizar unas hogueras de San Juan sostenibles, lo primero que se debe tener en cuenta son dos aspectos. Por un lado, la seguridad y, por otro, el material que se vaya a usar como combustible para el fuego.

También es importante contar con un perímetro lo suficientemente amplio. Hay que quitar del entorno del fuego cualquier objetivo o vegetación susceptible de arder. De esta manera, se reducen los riesgos y se evitan sustos durante la celebración. 

hoguera-san-juan-sostenible (2)
Fuente: Pixabay

En cuanto a los materiales, lo más adecuado es recurrir a materiales como el papel y la madera. Preferentemente de aquellos que haya disponibles con anterioridad. Es preferible no tener que recurrir al consumo.

Por ejemplo, algunos restos de poda, madera libre de barnices y pinturas y otro tipo de papeles y cartón.

Las claves para una hoguera de San Juan sostenible

En la medida de lo posible, la hoguera ha de realizarse en un entorno seguro, al aire libre. El objetivo es que los humos se difuminen lo antes posible y evitar así intoxicaciones e incendios. Asimismo, se debe evitar en todo momento el uso de plásticos.

Así como otros objetos que pueden emitir productos contaminantes y otros agentes a la atmósfera durante la combustión.

Por otro lado, y a pesar de que son muy populares en España, los fuegos artificiales pueden tener un impacto negativo para el medio ambiente. Sin olvidar que afectan también la calidad del aire. Al prender fuego a este tipo de artefactos, se emiten ciertos gases y otros agentes contaminantes al entorno.

Por tanto, la mejor manera de disfrutar de una hoguera de San Juan sostenible en 2022 es reducir o evitar el uso de este tipo de pirotecnia.

Una vez finalizado el fuego, se aconseja apagar los rescoldos, recoger y reciclar todos los residuos que se hayan generado durante la celebración. Es decir, procura dejar el espacio, al menos, tal y como estaba antes de la hoguera.