Cómo poner a punto tu piscina para el verano

¿Pensando ya en tu piscina para el verano? Os dejamos unos sencillos pasos para que podáis empezar la puesta a punto de forma óptima.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

Consejos sencillos y recomendaciones prácticas para  la puesta a punto de tu piscina este verano. ¡Toma nota!

¿Eres de los afortunados que tiene piscina en casa o en tu urbanización? España cuenta con el segundo parque de piscinas más importante de Europa tras Francia.

En cuanto empieza a llegar el calor de la primavera muchos empiezan a pesar en darse los primero chapuzones en la piscina. Pero, primero, tras tantos meses cerradas, tendrás que prepararla para abrirla.

Si eres de los que prefiere nadar en la piscina en lugar de en la playa, ¡empieza ya la puesta a punto de tu piscina para el verano!

Lo primero que debes saber es si es necesario hacer un vaciado del agua. Si llevaste a cabo un correcto mantenimiento de la piscina en invierno es posible que el agua del vaso pueda mantenerse de 4 a 6 temporadas. Si el agua procede de un pozo, su duración será menor que si es de la sierra o agua previamente tratada.

Para estar seguros lo importante es medir la saturación del ácido isocianúrico. Éste se acumula a lo largo de los años como consecuencia del tratamiento con cloro no líquido. Si el nivel está por encima de los 75 ppm será necesario renovar el agua.

Otra de las posibilidades para que el agua tenga mayor durabilidad es realizar un vaciado parcial para mejorar su concentración.

Limpieza de pre-arranque de la piscina para el verano

Lo primero que tenemos que saber es,  ¿cuándo podemos empezar la limpieza? Para ello debemos medir la temperatura del agua. Cuando ésta llegue a los 15º es un buen momento para la puesta a punto.

Una vez tengamos nuestra piscina con 15 o más grados podemos proceder con la limpieza. Para llevarla a cabo debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Verificar el estado de las boquillas de retorno
  • Comprobar que los sumideros del fondo de la piscina no están bloqueados.
  • Comprobar el estado de las puertas de los skimmers, los cestos y las tapas.
  • Verificar el funcionamiento del limpiafondos y de las luces subacuáticas.
  • Limpiar completo el vaso. Comenzar por los pasillos, canales y rejillas con producto bactericida/fungicida y continuar con los skimmers y filtros.

Si hemos optado por realizar el vaciado podemos utilizar una esponja o un cepillo para la limpieza del vaso. En caso contrario, se puede usar un limpiador alcalino en gel para eliminar los depósitos de grasa de la línea de flotación.

Limpieza para la puesta a punto

Una vez hemos comprobado el buen estado de las boquillas, sumideros, limpiafondos, ect podemos empezar con la limpieza propiamente dicha. Para tener lista nuestra piscina para el verano tendremos que seguir 3 pasos fundamentales:

  • Nivelar el agua

Lo primero que tenemos que hacer es nivelar el agua. Si se ha realizado un invernaje con el agua por debajo de los skimmers es el momento de llenar el agua hasta que éstos queden cubiertos por encima de sus tres cuartas partes.

Una vez ya tengamos el nivel adecuado, en función del tipo de vaso, habrá que realizar un lavado de arenas en el filtro y en los circuitos de aspiración. Posteriormente habrá que hacer un enjuague  a circuito cerrado. Conviene recordar que la maneta de la válvula selectora sólo es accionable a motor parado.

  • Controlar el pH

Tenemos que volver a revisar el pH antes de proceder al tratamiento de choque. Si al realizarlo comprobamos que no es adecuado deberemos usar un producto regulador de la acidez. Uno de los modos más efectivos para eliminar los gérmenes es el tratamiento de choque con tabletas de cloro rápido. Si el agua está turbia conviene además incorporar producto floculante que elimine los residuos y mejore el trabajo de filtrado.

Antes de finalizar esta fase deberá realizarse un nuevo control del pH. Tras 24 horas de realizar la primera cloración de choque, con el filtrado en funcionamiento, hay que volver a controlar el pH. Es importante verificar que se encuentra en el rango óptimo.

  • Mantenimiento de la piscina en verano

Una vez hemos realizado nuestra puesta a punto debemos realizar, durante toda la época de baño, comprobaciones periódicas. La calidad del agua, los niveles óptimos de pH, la temperatura desinfectante, ect son vitales. Podéis utilizar la imagen posterior como tabla de comprobación. En caso de que los valores difieran de los aquí presentados, conviene aplicar las medidas reguladoras necesarias.

tabla-piscina-para-el-verano

¿Necesitas ayuda?

Existen numerosas herramientas e incluso aplicaciones móviles para tener a punto tu piscina en verano. Por ejemplo, aquí os dejamos una: la app gratuita Pool Tips. Te servirá como guía en la limpieza pre-arranque de la piscina y permitirá programar cómodas alertas para mantener ésta a punto los 365 días del año.

VER MÁS: ASÍ FUNCIONAN LOS SIMULADORES DE SURF?