Cómo proteger tu casa de los rayos durante una tormenta

Pautas y consejos para proteger las casas y los edificios de los rayos y relámpagos durante las tormentas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las tormentas eléctricas son uno de los fenómenos meteorológicos más impredecibles e impresionantes de la naturaleza y suelen venir acompañadas de rayos. Aunque está estudiado cuales son las zonas donde es más común que caigan, no es extraño que algunos descarguen en zonas pobladas o en grandes ciudades.

¿Cómo proteger mi casa de los rayos?

Los rayos son descargas eléctricas naturales que se producen durante las tormentas y que pueden llegar a la superficie de la Tierra. La caída de los rayos es prácticamente azarosa, pero se pueden llevar a cabo una serie de medidas preventivas para evitar que caigan en casa.

Cabe destacar y explicar que las estructuras altas y los conductores metálicos así como las zonas elevadas en general son los puntos en los que es más probable que caiga un rayo.

Una de las primeras medidas (y de las más comunes) es la instalación de un pararrayos. Este elemento preventivo suele ser una estructura metálica que conduce mediante un cableado la corriente eléctrica del rayo a la superficie de la Tierra.

De este modo, impide que el rayo caiga en otros puntos cercanos. Hay que saber que, para garantizar su funcionamiento y seguridad, los pararrayos deben ser revisados de forma regular para mantener su funcionalidad.

Cuando no se disponga de un pararrayos en casa o en el edificio, se recomienda evitar el uso de los electrodomésticos.

Consejos durante las tormentas Mantén a salvo tu casa de los rayos (2)
Fuente imagen: Pixabay

Consejos para proteger tu hogar de los rayos

Otro punto a tener en cuenta es disponer de un cuadro eléctrico en buenas condiciones y con los fusibles en un estado óptimo. Es cuadro eléctrico es el elemento fundamental en la instalación eléctrica de las viviendas porque que son los responsables de desconectar la red en caso de una subida repentina de la tensión. 

Manteniendo en un buen estado el cuadro eléctrico se reduce el riesgo de sobrecargar el cableado, dañar los electrodomésticos y originar un incendio en casa. También se aconseja evitar los espacios abiertos, volver al interior de la casa y cerrar las ventanas cuando haya tormentas cerca.

Consejos durante las tormentas Mantén a salvo tu casa de los rayos (3)
Fuente imagen: Pixabay

¿Qué no se debe hacer en casa hay tormentas eléctricas cerca de una casa?

A pesar de estar a resguardo bajo techo en caso de tormenta, estar en casa puede conllevar importantes riesgos si cae un rayo cerca.

Una de las cosas que hay que evitar es el contacto con el agua. Por lo tanto, se aconseja evitar las duchas y fregar los platos, ya que el agua es un buen conductor de la electricidad y los rayos pueden viajar por las cañerías. 

Del mismo modo y por la misma razón que el anterior consejo se recomienda apagar (en la medida de los posible) los electrodomésticos por la misma razón así como intentar no utilizar los teléfonos con cable de cobre. 

Los muros de carga de una vivienda y las vigas también son importantes porque suelen tener elementos de metal y hierro. Por ello, en los días de tormenta eléctrica lo más indicado es alejarse de estas zonas.