Cómo saber si mi casa está en una zona inundable
Conocer si una casa se encuentra en una zona inundable es un aspecto fundamental para minimizar los riesgos y adoptar medidas preventivas.
Pablo Ramos
Las inundaciones son una catástrofe recurrente en muchas partes del mundo. En España, la cuenca mediterránea es especialmente vulnerable, aunque también pueden afectar a otras zonas según la intensidad de la lluvia.
Este tipo de fenómenos meteorológicos puede deberse a varios factores. Por un lado, las lluvias intensas pueden descargar cientos de litros de agua en pocos minutos, causando estragos y daños significativos, ya sea por la acumulación de agua en zonas concretas o por la crecida de ríos y arroyos.
Además, factores como el deshielo, los derrumbes e incluso la subida del nivel del mar también pueden generar inundaciones.
En el contexto de la emergencia climática, este tipo de eventos extremos se espera que sean cada vez más frecuentes y virulentos, según los expertos. Por ello, es fundamental saber si una vivienda está en una zona inundable o de riesgo.
Cómo saber si una casa está en zona inundable
Conocer si una vivienda se encuentra en una zona inundable es crucial, ya que esta información está directamente relacionada con el valor de la propiedad y la seguridad del entorno.
Además, contar con datos claros permite adoptar medidas preventivas, como estrategias de mitigación o la contratación de seguros específicos.
En España, la información sobre zonas en riesgo de inundaciones es pública y accesible, aunque puede requerir una búsqueda.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone a disposición de la ciudadanía el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, donde se pueden consultar las áreas de riesgo y los estudios de delimitación del Dominio Público Hidráulico (DPH), elaborados con datos de técnicos estatales y autonómicos.
Además, algunas comunidades autónomas cuentan con servicios específicos y planes de emergencia que identifican las áreas inundables en sus territorios.
Visor y mapa de zonas inundables
Este visor de zonas inundables muestra mapas de peligrosidad para inundaciones fluviales, organizados según la frecuencia de los eventos.
Así, se pueden visualizar mapas de alta probabilidad (zonas que se inundan cada 10 años), de probabilidad frecuente (cada 50 años) y de probabilidad media, ocasional o baja y excepcional (cada 100 y 500 años, respectivamente).
También es posible consultar áreas propensas a inundaciones por aguas marinas y otros mapas como los caudales máximos de los ríos.
Este servicio permite acceder fácilmente a las áreas definidas como zonas inundables en España, junto con datos sobre sus periodos de retorno y frecuencia, basados en estudios de aguas, ordenación del territorio y Protección Civil, en constante actualización.
Muchos municipios, especialmente aquellos situados en áreas de riesgo, disponen además de planes de emergencia específicos en los que se identifican los puntos de mayor riesgo de inundación.
Factores que incrementan el peligro de inundaciones
Para valorar el riesgo de inundación en una zona, deben considerarse varios factores. Entre ellos, se destacan la pluviometría del entorno, la ubicación geográfica (la cantidad e intensidad de las lluvias, así como la proximidad a cauces de ríos o depresiones fluviales) y el estado del suelo.
Un suelo seco, por ejemplo, puede no retener el agua eficazmente; de igual manera, un suelo poco permeable dificulta la absorción, aumentando el riesgo de inundación.
Finalmente, en las últimas décadas, factores como un urbanismo mal planificado que impide la correcta circulación del agua y el incremento de fenómenos extremos por el cambio climático también influyen a la hora de determinar si una vivienda está en una zona inundable.