¿Qué tiempo hará en diciembre?

¿Pasaremos mucho frío este diciembre? o ¿lloverá menos de lo normal? Te contamos como se prevé en general este mes.

Mar Gómez

Mar Gómez


¿Cómo ha sido noviembre?

Noviembre ha sido un mes que, exceptuando la primera semana, se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones en nuestro país y temperaturas cálidas a mediados de mes.

Este mes comenzaba con lluvias intensas en el sur de la Península, afectando a provincias como Málaga y Cádiz donde se producirán cuantiosas inundaciones, así como en nuestra vecina Portugal, en concreto en Albufeira.

Sin embargo, después de esta semana, el anticiclón se instauraba en nuestro país y daba paso a un adelanto del veranillo de San Martín, que nos trajo temperaturas por encima de lo habitual para un mes como noviembre. De hecho se rompieron varios récords y se alcanzaron altos niveles de contaminación.

El mercurio subió hasta los casi los 30ºC en Santander o los 28ºC en el aeropuerto de Bilbao una cifra muy poco usual en este mes, cuando las máximas en la ciudad se suelen situar alrededor de los 16-17ºC.

VEA TAMBIÉN: Cinco rincones con microclima en España

Cantabria se convertía  en la sartén de España pero no fue la única que batió records, en San Sebastián alcanzaron 29.8ºC, 29.4ºC en Hondarribia, 26.1ºC en el aeropuerto de Asturias, 24ºC en salamanca, 23.9ºC en Tarifa, 24ºC en Ponferrada, 23.5ºC en Valladolid o 23.4ºC en Segovia.

Las temperaturas tendieron a suavizarse y la penúltima semana de noviembre la entrada de una masa de aire polar propició la caída brusca de las temperaturas y un anticipo del invierno con la llegada de nevadas, viento de norte, lluvias y frio al norte del país. La última semana de noviembre tuvo un carácter seco y las temperaturas fueron normales.

¿Qué es lo normal en diciembre?

Lo normal es tener temperaturas medias mensuales en este mes de 8ºC y una media de precipitaciones que se establece en 82mm.

¿Cómo será diciembre?

Lluvias

Los modelos de predicción mensual nos indican que la primera semana de diciembre es muy probable que la precipitaciones estén ligeramente por debajo de lo habitual en gran parte de España, pero sobre todo en el oeste y norte peninsular  y Baleares. La segunda semana se esperan lluvias ligeramente por debajo de lo normal en todo el país sobre todo en el oeste.

La tercera semana de diciembre y antes de comenzar el invierno las lluvias estarían dentro de lo normal.

Temperatura

Comenzaríamos el último mes del año con temperaturas dentro de lo normal, sin embargo la segunda y tercera semana sí que pueden estar ligeramente por encima (entre 1 y 3ºC) de lo normal en el norte y este peninsular.

Te puede interesar: