¿Cómo suele ser el tiempo en primavera en España?

¿Sabes cómo es el tiempo típico de España en primavera? Te contamos dónde suele llover más durante esta estación.

Mar Gómez

Mar Gómez

La primavera: la estación del año más florida, en la que las temperaturas van siendo cada vez más agradables y en la que disfrutamos de días más largos tras el equinoccio. Pero, ¿cómo es realmente el tiempo en primavera en España?

La primavera es una época deseada por muchos, pero sufrida por todos los que padecen, por ejemplo, de alergias. Las lluvias y, a veces la ausencia de ellas, hacen de los alérgicos el peor momento del año. Pero la primavera en nuestro país es muy diferente según la zona donde nos encontremos.

Hoy vamos a conocer un poco más como suele ser el tiempo en primavera en nuestro país.

En general, la temperatura media de primavera en España es de 13.6ºC* y las precipitaciones medias suelen estar alrededor de los 173mm en el periodo de los tres meses de marzo, abril y mayo, los meses en los que se considera la primavera climatológica.

El tiempo en primavera: hasta el 40 de mayo…

En primavera aun hace frío por las noches, de ahí el refrán de hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Las temperaturas van subiendo progresivamente desde marzo a mayo pero aun así en zonas de montaña las temperaturas medias se sitúan por debajo de los 10ºC en todos los sistemas montañosos.

En el suroeste peninsular suele superar los 16ºC. En la submeseta norte se sitúa en torno a los 10ºC  y entre los 12 y 14ºC en áreas del Cantábrico.

Destaca también la temperatura media en el Valle del Ebro, situándose entre los 14 y 16ºC en este periodo.

Canarias muestra una temperatura media alrededor de los 20ºC en áreas de costa, en las islas orientales y entre los 14 y 18 en las islas orientales (salvo en las cumbres).

¿Cuándo hablamos de día primaveral?

Típicamente hablamos de día primaveral cuando las temperaturas máximas rondan los 20ºC. No obstante, no en todo el país se obtienen temperaturas máximas medias superiores a dicho valor. Es en el suroeste, costas del este peninsular, Valle del Ebro así como algunos puntos de Ourense donde podemos encontrar temperaturas máximas medias superiores a 20ºC. Incluso, en áreas de Sevilla, la temperatura máxima media ronda los 25ºC.

[destacado name=»polen»]

¿Qué ocurre con las mínimas? ¿Suele haber muchas heladas matinales en primavera? Los resultados indican que la temperatura mínima media en las cumbres más altas de nuestros sistemas montañosos está en torno a los 0ºC (Picos de Europa, Montes de León, Sistema Ibérico riojano, Los Pirineos, puntos del Sistema Central, así como Sierra Nevada.

Las temperaturas mínimas medias suelen estar en torno a los 10 y 12ºC en el Valle del Guadalquivir y en las costas mediterráneas.

La primavera, lluvias y ¿tormentas?

La media de precipitación en primavera se sitúa en unos 173.13mm aunque no se distribuye de forma homogénea en todo el país. La zona más lluviosa es norte peninsular, donde las precipitaciones rondan los 400 /m². La zona más seca son las islas orientales de Canarias seguidas de Almería y Murcia.

La zona norte de Almería registró en la primavera de 2014 las cotas más bajas de lluvia de los últimos 150 años

En el resto de la península y Baleares, las precipitaciones se sitúan entre los 90 l/m² y 150 l/m².

Aunque suelen darse algunas tormentas, no es ni mucho menos la época de mayor actividad tormentosa en nuestro país, esta corresponde al verano.

Durante la primavera y el otoño la media del número de días de tormenta está entre uno y cinco en casi toda España aunque hay comarcas, sobre todo de alta montaña en las que ese valor medio supera esta última cifra.

*(periodo de referencia 1981-2010)