Cómo ver el «cometa verde» desde España el 1 de febrero

El cometa C/2022 E3 (ZTF), apodado cometa verde por su llamativo aspecto, podrá verse en el cielo a simple este 1 de febrero

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Desde hace unas semanas, el cometa C/2022 E3 (ZTF), apodado cometa verde por su llamativo aspecto, está recibiendo mucha atención. En lugares con poca contaminación lumínica, es posible observarlo, incluso, a simple vista. Y también podremos ver al llamado cometa verde desde España. Infórmate cuándo, a qué hora y desde dónde podrás observar al cometa más famoso de este mes de febrero.

El cometa verde: ¿Qué es C/2022 E3 (ZTF)?

C/2022 E3 ZTF es un cometa que fue descubierto en marzo de 2022, al atravesar la órbita de Júpiter. Es la primera vez que visita el interior del Sistema Solar desde hace 50.000 años y, el pasado 12 de enero, alcanzó su perihelio. Es decir, el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol.

Ahora, en su viaje de regreso hacia los confines del Sistema Solar, el cometa alcanzará su distancia mínima respecto a la Tierra y, también, su máximo brillo.

El 1 de febrero está marcado en el calendario de muchos astrofotógrafos desde que, hace unas semanas, las estimaciones apuntasen a que el cometa podría ser visible a simple vista en aquellos lugares que tengan una contaminación lumínica reducida.

El cometa alcanzará su distancia mínima respecto a la Tierra y, también, su máximo brillo este miércoles 1 de febrero

cometa verde
El cometa C/2022 E3 (ZTF) visto el 20 de enero de 2023. Fuente imagen: Dmitry Kolesnikov

Sin embargo, a tenor de la evolución que está mostrando, si queremos tener posibilidades de éxito, es aconsejable que dispongamos, como mínimo, de unos prismáticos astronómicos. Un telescopio pequeño sería muy recomendable.

El brillo aparente del cometa está ahora mismo en torno a la magnitud 5. Es decir, está por encima de la magnitud mínima que puede ver el ojo humano. Sin embargo, el brillo de un cometa es más bajo que el de una estrella que tenga la misma magnitud.

Esto dificulta la observación y hace que la imagen sea menos espectacular. A simple vista, podremos distinguir una pequeña mancha borrosa, con un tono verdoso, sin llegar a apreciar mucho detalle. No es comparable a lo que vimos con el cometa Neowise en 2020.

¿Cuándo podemos ver el cometa verde?

Desde España (todo el territorio) el cometa es visible durante toda la noche, en dirección norte. En el firmamento, se encuentra en la constelación de Camelopardalis (la jirafa), muy cerca de la constelación de la Osa Mayor.

cometa verde
La constelación de Camelopardalis (La Jirafa) en el hemisferio norte celeste. Fuente mapa: IAU/Sky & Telescope magazine (Roger Sinnott/Rick Fienberg)

Se mantendrá así durante las próximas jornadas, por lo que podremos intentar verlo en cualquier momento de la noche. Solo necesitaremos esperar a la puesta de sol. Eso sí, el mejor momento será en torno a la medianoche.

En ese momento, será cuando alcance su punto más alto en el firmamento (en torno a los 55º sobre el horizonte). Esto hace que sea más fácil observarlo, especialmente si nos encontramos en zonas que tengan contaminación lumínica en mayor o menor medida.

¿Se verá el cometa desde España?

El cometa no solo es visible desde toda España, durante toda la noche, también es extensible al resto del hemisferio norte. Por lo que lo único que necesitamos es escoger la hora que mejor se adapte a nuestras posibilidades para observarlo.

El cometa será visible durante toda la noche desde España, en dirección norte. Habrá que mirar dirección a la constelación de Camelopardalis (la jirafa), muy cerca de la constelación de la Osa Mayor.

Lo realmente importante, en realidad, es elegir el lugar adecuado para intentar ver el cometa C/2022 E3 (ZTF). Si nos encontramos en zonas urbanas (incluyendo, naturalmente, grandes ciudades), lo más aconsejable es que busquemos un lugar cercano en el que la contaminación lumínica sea más baja.

De otro modo, no lo podremos ver (quedará oculto tras el brillo de la ciudad). Para saber cuál es la mejor ubicación posible, podemos recurrir a Light Pollution Map y buscar lugares que, como poco, tengan clase 5 o inferior (cuanto mayor sea el número, mayor cantidad de contaminación lumínica).

¿Cómo elegir un lugar apropiado?

Utilizando Madrid como ejemplo, el entorno de la localidad de Cercedilla, en la sierra, podría tener cielos lo suficientemente libres de contaminación lumínica para ver el cometa. Si no a simple vista, desde luego sí con la ayuda de prismáticos astronómicos.

Aunque hay registros de observaciones realizadas a simple vista, es probable que para una persona, con poca experiencia, sea complicado distinguir el cometa, ya que no se trata de uno de los grandes cometas, denominados así por su espectacular brillo.

¿Qué es un cometa?

Un cometa es un objeto compuesto principalmente por polvo y hielo, que orbita en torno al Sol. Cuando están suficientemente cerca de nuestra estrella, tras de sí dejan una espectacular cola. Los cometas son especialmente importantes por su origen.

Son restos del proceso de formación del Sistema Solar, hace 4600 millones de años. La mayoría se encuentran en los confines del sistema, más allá de la órbita de Neptuno (el planeta más alejado del Sol) y tardan mucho tiempo en completar su órbita.

cometa verde
El cometa Hale-Bopp, observado en abril de 1997. Fuente imagen: E. Kolmhofer, H. Raab; Johannes-Kepler-Observatory, Linz, Austria

Tanto es así que los cometas de corto período son aquellos que tardan menos de 200 años en completar una órbita (hay algunos que tardan mucho menos, del orden de unos pocos años, pero son la excepción). Los de largo período tardan mucho más.

Así que, si tenemos la oportunidad, debemos intentar ver el cometa verde. Su próxima visita no se producirá hasta dentro de 50 000 años (es un cometa de largo período). ¡No siempre podemos ver un visitante de los confines del Sistema Solar!

El cometa C/2022 E3 (ZTF). Crédito: Alessandro Bianconi/Edu INAF/Wikimedia Commons/Atribución