Comparten la imagen del tiburón que merodea por el Mediterráneo estos días: ¡mide 10 metros!

El avistamiento de un tiburón peregrino con su cría frente a Marbella reactiva el debate sobre la presencia de grandes especies marinas en aguas del Mediterráneo.

Redacción

Un tiburón peregrino fue avistado este fin de semana frente a la costa de Marbella, en el mar de Alborán. El ejemplar, de gran tamaño, nadaba lentamente acompañado de una cría a escasa distancia de la orilla, generando sorpresa entre los testigos. Las imágenes, captadas por la empresa local Aqua Time Marbella, muestran la característica silueta de este pez con su gran aleta dorsal sobresaliendo del agua.

A pesar de su imponente aspecto, el Cetorhinus maximus, nombre científico de esta especie, es totalmente inofensivo para el ser humano. Se alimenta únicamente de plancton y pequeños organismos que filtra con su enorme boca, abierta de forma casi constante mientras nada cerca de la superficie.

Es el segundo pez más grande del mundo, solo por detrás del tiburón ballena, y puede alcanzar los 10 metros de largo y más de cuatro toneladas de peso.

Aunque no es común verlos tan próximos a la costa, los avistamientos de tiburones peregrinos en el Mediterráneo no son inéditos. Este tipo de encuentros suelen darse en primavera y verano, cuando las aguas son más ricas en plancton. Además, los científicos apuntan a que el cambio climático y las alteraciones en las corrientes marinas pueden estar modificando sus rutas migratorias.

Los expertos recuerdan que se trata de una especie protegida en Europa desde 2017 y catalogada como vulnerable por la UICN. Recomiendan no molestarlos ni acercarse, y siempre informar a las autoridades si se detecta su presencia.

Este avistamiento se suma a otros registrados en la última década en la provincia de Málaga y refuerza la necesidad de conservar la biodiversidad marina del Mediterráneo.