Confirmado: la lluvia marcará el tiempo del arranque de la Semana Santa 2025
¿Va a llover en Semana Santa? Sí, confirmamos que la borrasca Olivier y la lluvia marcarán el primer fin de semana en prácticamente toda España
Marta Almarcha
El sol y el calor de más de 20-25ºC han marcado el arranque de la semana, pero la «Borrasca Olivier» va a llegar con lluvias para el inicio de esta Semana Santa 2025. Esta nueva borrasca con nombre, bañará con agua casi todos los rincones de España: primero a Canarias y, después, viajará a la península.
A partir del miércoles y coincidiendo con la Operación Salida de la Semana Santa 2025, aumentará la inestabilidad y las lluvias. Además, llegará calima y tendremos lluvias de barro en muchas zonas del país, o también conocida como lluvia de sangre.
24 horas de sol y calor: la borrasca Olivier llegará primero a Canarias
Hasta el miércoles seguiremos con estabilidad en España. Habrá cielos casi despejados, sin descartar algún chubasco aislado por las tardes en zonas de montaña del norte y este peninsular. Las temperaturas además serán muy suaves y en la mayor parte del país se van a superar los 20-25ºC.

En los valles del Guadiana, Guadalquivir y al sur de Galicia pueden alcanzarse los 28-30ºC.
Los cambios llegarán primero a Canarias. El miércoles la borrasca Olivier se acercará al archipiélago y aunque ya este martes por la tarde se esperan lluvias y chubascos en las islas occidentales, el miércoles irán a más.
>VER MÁS: Las causas del combo meteorológico que complicará el tiempo esta Semana Santa
Se han activado ya los avisos por fuertes lluvias en Canarias el miércoles. De nivel naranja por acumulados de más de 30 mm en 1 hora en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Aviso amarillo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Tanto el miércoles y sobre todo el jueves, las precipitaciones serán casi generalizadas en las islas y las más fuertes caerán durante la madrugada del jueves. Las más importantes se producirían en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife.
El aire frío en altura que acompaña a la borrasca ya afectará a la península el jueves y este día ya esperamos un aumento en las precipitaciones y un descenso en las temperaturas.
Caerán en forma de chubascos, principalmente a partir del medio día y sobre todo en el suroeste: el oeste de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Extremadura y también en puntos de Castilla y León. No se descartan en zonas de Madrid, Aragón y Cataluña.
La borrasca Olivier viajará después a la península: ¿Dónde va a llover?

La borrasca Olivier se desplazará hacia el suroeste peninsular de cara al viernes mientras se debilita. Aún así, al oeste de la península quedará una zona de bajas presiones y aire frío en altura hasta el fin de semana. Aunque serán más débiles, las precipitaciones continuarán en Canarias el fin de semana.
Coincidiendo con la Operación Salida de la Semana Santa 2025, las precipitaciones se extenderán
La última actualización apunta a que tanto el viernes, como el sábado y el domingo, tendremos chubascos en amplias zonas de la península y Baleares. El viernes a priori serán algo más débiles, pero durante el primer fin de semana de esta Semana Santa 2025 se intensificarán.
Operación Salida Semana Santa 2025 marcada por la lluvia

Las zonas donde las lluvias pueden ser más fuertes el fin de semana serán Galicia, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. También las esperamos en el resto del Cantábrico, Madrid y Castilla-La Mancha.
>VER MÁS: Escapadas “Last Minute” para Semana Santa 2025
Cuanto más al este, como en el litoral mediterráneo y Baleares, serán más aisladas, pero el domingo podrían ser fuertes en el archipiélago balear.

Los acumulados previstos hasta el domingo apuntan a más de 100 mm en el norte de Cáceres. En el sur de Ávila, resto de Extremadura, puntos de Huelva, Sevilla y Cádiz y en la Cantábrica los acumulados pueden superar los 30-60 mm.
Otras zonas del oeste peninsular y del centro, pueden sumar unos 20-40 mm. En las islas de La Palma, Tenerife y hasta Gran Canaria, no se descarta sumar más de 50-70 mm.
Lluvias de barro con la entrada de calima
Todas las lluvias que se den en la península a partir del miércoles pueden ser lluvias de barro. La propia circulación de la borrasca Olivier impulsará un flujo del sur que arrastrará polvo sahariano desde el norte de África a la península. La calima extendiéndose por buena parte de España al menos hasta el sábado.

El miércoles ya podríamos notar los cielos anaranjados en Andalucía, Ceuta y Melilla. El jueves con el aumento de las precipitaciones ya podríamos tener lluvias de barro en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha e incluso también en Madrid y el sur de Castilla y León.
En el extremo norte la calima será menos significativa y no se espera que este episodio afecte a Canarias.
Al menos hasta el viernes y probablemente durante todo el fin de semana la calima continuará en buena parte de la península y Baleares, por lo que todas las precipitaciones que caigan pueden llevar depósitos de barro.
La calima entrará el miércoles y de extenderá durante todo el fin de semana
¿Y después? ¿Va a llover durante los festivos de esta Semana Santa?
Aunque aún existe margen para cambios, las tendencias según las últimas actualizaciones de los modelos apuntan a un escenario marcado por lluvias superiores a lo habitual en buena parte del país a partir del Jueves Santo.
Esta inestabilidad afectaría especialmente al interior y oeste peninsular, coincidiendo con los días centrales de la Semana Santa 2025, lo que podría condicionar las celebraciones y desplazamientos previstos para esas fechas.
En contraste, las zonas del este peninsular y Canarias podrían quedar al margen del temporal, con un tiempo más estable y temperaturas suaves, incluso ligeramente cálidas para la época. Mientras el interior experimentará un ligero descenso térmico, estas regiones disfrutarán de un ambiente más favorable para actividades al aire libre.
