Conoce los 10 rincones mejor preservados del planeta

En una panorámica que incluye los cinco continentes os presentamos lo que pueden ser los 10 rincones mejor preservados del planeta.

María José Montesinos

María José Montesinos

En este «Mes del planeta» os proponemos recorrer algunos de los espacios naturales en los que mejor se han conservado su biodiversidad y sus valores paisajísticos. Humedales, sabanas africanas, alta montaña… todos los elegidos se encuentran en la Lista Verde de la UICN (Unión para la Conservación de la Naturaleza) o forman parte de las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO.

En una panorámica que incluye los cinco continentes, os presentamos lo que pueden ser los 10 rincones mejor preservados del planeta. ¡Despegamos!

1.- Reserva Ol Pejeta Conservancy (Kenia)

Esta reserva natural es el mayor santuario de rinocerontes negros de África oriental y en él viven cientos  de especies vegetales y animales. Tiene una de las mayores densidades de predadores como leones, leopardos o chacales, y en ella se encuentran también antílopes, jirafas, elefantes o chimpancés. En sus 35.000 hectáreas protegidas se lleva a cabo un turismo sostenible que sirve para el desarrollo de las 18 comunidades de habitantes de la zona, que compatibilizan su conservación con el mantenimiento de un pastoreo tradicional.

Ol Pejeta es un santuario para los rinocerontes negros. Fuente: Pixabay

2.- Parque Nacional de Nosy Hara (Madagascar)

La isla de Madagascar es un espectáculo de la naturaleza en sí misma: tiene hábitats únicos y una larga lista de especies que no se dan en ninguna otra parte del mundo. Por ello, es uno de los 10 ‘hot spots’ de diversidad biológica mundial y dispone de una red de cerca de 157 áreas protegidas, entre ellas, este Parque y forma parte, sin duda, de los rincones mejor preservados del planeta.

El lemur, una de las especies que pueden encontrarse en Madagascar. Fuente: Pixabay

3.- Reserva Van Long (Vietnam)

Conserva el humedal natural más grande del norte de Vietnam, y en ella vive la mayor población mundial de langur de Delacour, un primate en peligro de extinción cuya población, protegida en la reserva, casi se ha cuadruplicado en los últimos años. Por otra parte, este sistema de agua dulce, en el que canales, lagos y arroyos atraviesan un paisaje de montañas calcáreas ofrece al visitante imágenes de gran belleza mire donde mire.

Agua, montañas y una vegetación exuberante en Van Long. Fuente: UICN

4.- Parque Nacional de Gorgona (Colombia)

Colombia cuenta con varios espacios naturales en la Lista Verde. Este se presenta como un pequeño paraíso de diversidad formado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, y cubre una extensión de más de 600 kilómetros cuadrados entre áreas marinas y terrestres.  Su diversidad es fácil de apreciar: desde los exuberantes bosques tropicales de su interior hasta las playas de azul intenso de las misteriosas aguas del Océano Pacífico. Gorgona fue utilizada para albergar una prisión de máxima seguridad, lo que contribuyó a preservar su naturaleza salvaje.

La playa, uno de los hábitats del Parque de la Gorgona. Fuente: UICN

5.- Parque Nacional de Doñana (España)

Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1980, Doñana ha refrendado esa categoría en las sucesivas revisiones como una de los rincones mejor preservados del planeta y de mayor valor ecológico del planeta. En estos momentos se enfrenta a problemas de acuíferos por algunos aprovechamientos agrarios. Sin embargo, sigue siendo uno de los humedales más importantes del mundo y sorprendiendo a científicos y visitantes por su rica biodiversidad. Alberga más de 300 especies de vertebrados, entre los que destaca el lince ibérico, y por ella pasan más de seis millones de aves cada año en sus migraciones.

Los flamencos, una de las imágenes más emblemáticas de Doñana. Fuente: UICN

6.- Parque Nacional del Gran Paradiso  (Italia)

Declarado parque nacional en 1922, es un cuidado ejemplo del mundo de la alta montaña, desde los 800 metros del fondo del valle hasta los 4.061 metros del pico Gran Paradiso. Bosques de abetos, amplias praderas alpinas, rocas y glaciares conforman un escenario ideal para una fauna rica y variada con muchas rutas para recorrer. El cambio climático es la mayor amenaza para este ecosistema, por ello desde el servicio de protección del parque se lleva un amplio registro de datos para prever y combatir sus efectos.

Parque Nacional del Gran Paradiso.

7.- Reserva Comunal Amarakaeri (Perú)

La Reserva Amarakaeri protege más de 4.000 kilómetros cuadrados de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, en la provincia de Manú. Su gran variedad topográfica, compuesta por terrazas, cerros y montañas, en diferentes pisos de bosques altos y bajos, da lugar a una enorme variedad de ecosistemas y microclimas que brindan refugio a un gran número de especies de fauna y flora, muchas de ellas en una situación amenazada. Mantener la zona lo más natural posible ha facilitado que sigan viviendo en ella diversas comunidades nativas.

Rostro Harakbut de la comunidad Amarakaeri. Fuente: UICN

8.- Tun Mustapha Park (Malasia)

Creado en 2016, cubre 50 islas y es también uno de los rincones mejor preservados del planeta. Desde la UICN se destaca que se trata de un área rica en vida marina dentro del triángulo de coral en el Océano Pacífico, dentro del que se encuentran más de 500 especies de corales que son el hábitat de una gran cantidad de vida marina, que incluye más de 240 especies de invertebrados, 550 especies de peces, cuatro especies de tortugas, además de cocodrilos y tiburones.

Corales en las aguas del parque Tun Mustapha. Fuente: UICN

9.- Parque Nacional Warby-Ovens (Australia)

Este espacio es parte de un paisaje cultural aborigen. Tiene valiosos bosques tanto fluviales como de interior, y en él pueden verse, además de una larga lista de aves, koalas, canguros y wombats. Se trata de un visitado lugar para el ocio, donde el visitante puede disfrutar de la naturaleza y acampar, nadar, hacer senderismo, navegar en canoa o relajarse.

Un koala, una de las especies que pueden verse en el Warby-Ovens. Fuente: UICN

10.- Reserva del Humedal de Azraq (Jordania)

En medio del desierto jordano, este oasis es el hábitat natural de numerosas especies acuáticas y terrestres, entre ellas el pez asesino de Azraq. Es un lugar de reposo para las aves migratorias en sus viajes entre Europa y África, así como de la avifauna local. Además, cuenta con más de 80 especies de algas, 163 especies de invertebrados, 18 de mamíferos, 11 de reptiles y dos tipos de anfibios. En la antigüedad fue un santuario, por lo que contiene además valiosos restos arqueológicos.

En medio del desierto jordano, el humedal de Azraq es un oasis para la avifauna. Fuente: UICN