Este es el impacto ambiental en la Albufera y las playas de Valencia tras la DANA

Se estima que sólo en el entorno de La Albufera hay más de 155.000 metros cuadrados dañados por restos vegetales, cañas y otros restos de residuos arrastrados por la DANA

Pablo Ramos

La catastrófica DANA del pasado 29 de octubre de 2024, que afectó a decenas de municipios de la provincia de Valencia, ha dejado unas trágicas consecuencias. Las más importantes, la pérdida de centenares de vidas humanas. Pero también ha causado cuantiosos daños económicos y naturales. 

Con el paso de las semanas, se están empezando hacer valoraciones del impacto ambiental de la DANA en entornos como el Parque Natural de La Albufera, en las playas, y en otras áreas geográficas en las que las lluvias y las riadas fueron devastadoras. 

consecuencias-dana-impacto-ambiental-albufera-playas-valencia
Estado de algunas de las playas de Cullera (Valencia). Crédito: Ayuntamiento de Cullera

“Estas aguas han llegado cargadas de todo tipo de cosas como residuos sólidos, vehículos mueble,  enseres, basuras plásticas así como restos naturales, cañas y otros contaminantes que hayan podido arrastrar como residuales, restos agrícolas, aguas fecales y aguas que hayan discurrido por zonas industriales arrastrando todo tipo de tóxicos como aceites o combustibles”, apunta Elvira Jiménez, portavoz de Greenpeace.

De hecho se estima que sólo en el entorno de La Albufera hay más de 155.000 metros cuadrados dañados por restos vegetales, cañas y otros restos de residuos arrastrados por la DANA. Alterando así el delicado equilibrio natural de esta laguna.

Impacto ambiental de la DANA

Una de las primeras consecuencias con mayor impacto ambiental de la DANA en Valencia ha sido el arrastre de materia vegetal en las áreas con menor cobertura de plantas. Las fuertes y torrenciales lluvias han dañado notablemente muchas plantas y arbustos de la cuenca hidrográfica afectada al no ser capaces de soportar la virulencia del agua. 

“Los principales efectos de la DANA sobre los ecosistemas son los causados por la inundación y la fuerte erosión. En el caso de una DANA, el arrastre de nutrientes y sedimentos de los ecosistemas terrestres hasta el mar es más severo y con él los impactos sobre los ecosistemas receptores y bienes humanos”, apuntan los expertos del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona IRBio.

La DANA en la Albufera de Valencia

Buena parte de estos sedimentos han terminado en las aguas del Parque Natural de La Albufera y sus campos de arroz. Lo que ha perjudicado notablemente la calidad natural de estas aguas. Y cuyas consecuencias pueden ser muy negativas a corto medio plazo. 

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que el agua de la DANA también ha arrastrado millones de residuos. Unas basuras y restos que actualmente se encuentran contaminando los canales, arroyos, acequias y en el conjunto lagunar de La Albufera.

“La calidad del agua de La Albufera es vital para mantener los ecosistemas por lo que cualquier cosa que pueda afectarla puede dañarla”, indica Jiménez. 

Fuente imagen: Pixabay
Albufera en Valencia. Fuente imagen: Pixabay

En este aspecto, la experta resalta la dificultad de eliminar los contaminantes que puedan permanecer en el suelo y en los sedimentos. “Además, se ha podido ver afectada la propia estructura del humedal por la acumulación de lodos y sedimentos”, explica la portavoz de Greenpeace. 

Se ha podido ver afectada la propia estructura del humedal por la acumulación de lodos y sedimentos

Impacto ambiental de la DANA en las playas de Valencia

Por su parte, las playas de buena parte de Valencia, también se han visto afectadas por la DANA, tanto por el agua arrastrada como por los sedimentos y restos vegetales. Y en algunos casos, han quedado totalmente inutilizadas. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Cullera ha solicitado ayuda “para encontrar una solución a las toneladas de cañas, lodo, residuos y restos vegetales y orgánicos que han sido arrastrados por los efectos de la DANA en la totalidad de sus playas”.

Desde este consistorio, son conscientes de que esta limpieza de las playas actualmente no es una prioridad. Sin embargo, la situación obliga a ir adoptando medidas para evitar problemas de salud pública y recuperar la normalidad en los espacios públicos. 

De hecho, se han visto afectados por la DANA cerca de quince kilómetros de playas sólo en el término municipal de Cullera y que han sido cerrados por las autoridades para facilitar los trabajos y evitar riesgos de salud pública. Una situación que se repite en buena parte de las playas del sur de la ciudad de Valencia. 

Se han visto afectados por la DANA cerca de quince kilómetros de playas sólo en el término municipal de Cullera

“Muchas de las playas ya estaban en un proceso de erosión y regresión debido a otros temporales y también al urbanismo de la construcción. Y la llegada masiva de residuos, también de residuos orgánicos, afecta a la dinámica de las playas, a su calidad, a su sedimentación natural y a las conjuntos dunares de la zona”, asevera Jiménez. 

Incremento de enfermedades y plagas 

Otra de las grandes consecuencias de la DANA, especialmente para la biodiversidad, es la alteración de las poblaciones y del equilibrio de especies en el área afectada. En este caso, la acumulación de agua y logo puede incrementar la presencia de mosquitos y enfermedades. 

“Estas especies a menudo pueden convertirse en plagas debido al gran crecimiento de la población ya la falta de sus controladores naturales que pueden haber disminuido después de una DANA, o bien la DANA puede haber creado nuevos hábitats fácilmente colonizables por estas especies”, detallan desde IRBio.

Además, debido al daño del alcantarillado y del entorno, también es probable que se produzca una mayor presencia de ratas. Unos roedores que están saliendo a la superficie y buscando nuevos refugios.