Cómo protegernos de la gripe este año

La gripe es una enfermedad vírica y muy contagiosa que suele causar cuadros leves aunque puede llegar a ser muy grave o incluso mortal en colectivos de riesgo.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

La llegada del otoño (y la próxima entrada del invierno) en España ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar las medidas de protección frente a la gripe. Por esta razón, es interesante ofrecer información y consejos para evitar contagiarse de gripe.

Esta enfermedad común circula todos los años, especialmente en las épocas más frías. «Los casos de gripe se presentan más en las estaciones frías. Tanto por las propias características del virus, que resiste mejor en épocas frías, como por el hecho de que pasamos más tiempo en espacios cerrados. Zonas en las que es más fácil que, a partir de una persona infectada, se produzcan contagios», apunta Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología.

Sin embargo, los acontecimientos de los últimos años han propiciado que actualmente se le preste una especial atención a la gripe.

Especialmente en materia de prevención y vacunación. Todo ello, con el objetivo de minimizar su impacto en la sociedad y reducir su incidencia en los colectivos más vulnerables. 

Una enfermedad con gran poder de mutación

No obstante, hay que recordar que el comportamiento del virus de la gripe es totalmente imprevisible porque tiene una capacidad de mutación muy alta. Tanto es así que, actualmente, se desconoce si las cepas que circularán serán para las que se han preparado las vacunas disponibles. 

«En 2022 se está viendo actividad gripal ya en las semanas iniciales de otoño y vemos que hay circulación de los dos subtipos de virus gripales. Además, la inmunidad que se puede adquirir  en temporadas previas por contacto con los virus de la gripe es menor porque en 2019-20 y en 2020-21  apenas hubo circulación de virus gripales coincidiendo con la amplia circulación del  virus SARS-CoV-2», advierte Domínguez.

consejos gripe
La vacuna es la medida más eficaz para evitar contagiarse del virus de la gripe. Fuente imagen: Pixabay

Consejos para prevenir la gripe este año

Para prevenir la gripe, se debe tomar una serie de medidas que contribuyan a la protección y a minimizar las posibilidades de contagio. Principalmente porque puede llegar a ser un importante problema de salud pública.

«Además de la vacunación, que es la medida más importante, medidas como el uso de mascarillas en espacios cerrados, la higiene frecuente de manos y evitar las aglomeraciones pueden contribuir a que las posibilidades de contraer la gripe sean menores», indica la experta.

Otros aspectos a tener en cuenta

Por otro lado, se debe mantener una buena higiene respiratoria y cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. Esta acción debe realizarse preferentemente con pañuelos de papel desechables para luego tirarlos a la basura. Aunque también puede hacerse con pañuelos de tela. Y en caso de no disponer de ellos, con el interior del codo. 

Además, hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las mucosas de estas partes del cuerpo son la principal entrada del virus de la gripe al organismo. 

Una buena higiene de mano reduce la probabilidad de contagiarse de gripe. Fuente imagen: Pixabay

En este aspecto, es importante recordar que la gripe es una enfermedad contagiosa que se propaga por las gotículas que una persona enferma emite al hablar, toser, respirar o estornudar. Por lo que minimizar la exposición, reduce las posibilidades de contagio de la gripe.  

En cuanto a los espacios y estancias, se aconseja ventilar de manera recurrente y habitual. Un espacio en el que se renueva el aire tiene una menor presencia de patógenos en el ambiente que puedan causar algún tipo de enfermedad como la gripe. 

Cómo evitar contagiarse de gripe

Además de las medidas de prevención, existen otras medidas y consejos para la gripe cuyo cumplimiento se recomienda para evitar contagiarse del virus. La más efectiva de ellas es la vacuna de la gripe.  

Del mismo modo, para evitar el contagio de la gripe, lo más adecuado es procurar no entrar en contacto con personas que padezcan la enfermedad. Y en el caso de que no pueda evitarse, se aconseja llevar una mascarilla de protección.  

Si la persona ya está enferma, otro de los mejores consejos para la gripe es el aislamiento en una estancia del hogar durante tres o cuatro días, hasta que los síntomas vayan desapareciendo y con ello las posibilidades de contagio. 

Campaña de vacunación  

Tal y como se ha dicho, la vacunación es una medida eficaz, fiable y viable para reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y su impacto en la sociedad, especialmente en personas mayores o aquellas que presentan un mayor riesgo. 

“La vacunación constituye el principal instrumento de que disponemos  para prevenir la gripe y cualquier persona que por su edad o por las características antes descritas se considere de especial riesgo debería vacunarse”, recuerda la coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología.

En la temporada 2022 – 2023, las autoridades sanitarias han hecho especial hincapié en la prevención. Para la campaña de vacunación de la gripe de este año se ha tenido en cuenta el “efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y la COVID-19”, unas enfermedades que pueden llegar a multiplicar dos el riesgo de muerte en caso de coinfección.

Los grupo de mayor riesgo

«La gripe puede afectar a personas de cualquier edad, pero causa formas graves que requieren hospitalización, ingreso en unidades de cuidados intensivos e incluso la muerte, en personas especialmente vulnerables. Por ejemplo, las personas de edad avanzada -de 65 años o más–  las personas de cualquier edad que tengan enfermedades crónicas y las personas con gran dependencia. Sin olvidar a las mujeres embarazadas», recuerda la experta. 

Por ello, se ha procurado incrementar las tasas de vacunación en colectivos como los profesionales sanitarios, personas mayores o personas de riesgo. «El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana. Y, de esta manera, contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial», apuntan desde el Ministerio de Sanidad. 

La campaña de vacunación de la temporada 2022 – 2023 se he iniciado antes que otros años. Fue a finales de septiembre y principios de octubre. Justo el momento indicado para garantizar su eficacia y adecuar la respuesta inmune de la inoculación de la vacuna al patrón epidemiológico previsto que presente el virus en los próximos meses. 

consejos gripe
Las personas de 65 años o más son un gripo de riesgo dentro de la población. Fuente imagen: Pixabay

Síntomas de la gripe y tipos de virus

La gripe es una de las enfermedades más comunes del mundo que circula de manera estacional. A pesar de que, en general se pasa sin ningún tipo de problema, en ocasiones puede ser muy grave. Especialmente en aquellas personas de determinadas edades o con algún problema de salud previo.

Por ello, resulta fundamental saber diferenciar los síntomas de la gripe. De esta manera, se podrá adoptar un tratamiento efectivo pautado por un profesional sanitario. 

Hay que recordar que la gripe es una infección vírica aguda causada por el virus influenza o virus de la gripe. Estos virus circulan por todo el mundo. Los que más incidencia sueñen tener en la población son los virus de la gripe Tipo A y tipo B.

Los síntomas más frecuentes de la gripe son: 

  • Febrícula o fiebre.
  • Tos seca.
  • Dolor muscular y articular.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Malestar general.
  • Secreción nasal.

Suelen desaparecer en un periodo posterior al contagio que va de los 3 a los 5 días. Sin embargo, pueden llegar a prolongarse durante dos semanas si no se siguen las recomendaciones y consejos