¿Sabrías qué hacer si te pilla un alud?

Consejos para prevenir y actuar en caso de alud o avalancha en la montaña.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Si eres un apasionado de la montaña en invierno, una de las situaciones posibles es que te veas envuelto en un alud. Pero, ¿qué es un alud?, simplemente un desprendimiento de una gran masa de nieve (recién caída o por subida de temperaturas), desde la parte alta de la montaña hacia partes más bajas. Normalmente, este tipo de situaciones se dan en zonas poco accesibles, pero todos los años se dan casos en las estaciones de esquí y en zonas más bajas que pueden llegar a afectarnos directamente.

Consejos para ir a la montaña con seguridad: tanto para deportes extremos, en las estaciones de esquí, caminar o realizar cualquier tipo de actividad, en la alta montaña es importante que tengas en cuenta antes de ir, las siguientes pautas:

  1. Conocer la previsión meteorológica y el nivel de riesgo de aludes (nivología).
  2. Saber tu itinerario con precisión (estaciones de esquí, trekking, freeride) y consultar foros, son de mucha ayuda porque hay otras personas que ya lo han hecho.
  3. Llevar un equipo adecuado.
  4. En zonas no delimitadas, es mejor las zonas boscosas, ya que los árboles paran el manto de nieve que se desplaza y nos protege, pero si vas por media ladera, zonas escarpadas o zonas sospechosas, hay que ir de uno en uno y separados por una distancia de entre 10 y 15 metros.
  5. Para expertos, es necesario llevar en el equipo un localizador ARVA (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas), si vas fuera de pista cuando esquías/snowboard o haces alta montaña, porque emite unas ondas que en caso de quedar sepultado por la nieve, los equipos de rescate, pueden localizarte.
  6. Si sabes que hay riesgo alto de aludes, es mejor posponer tu actividad hasta que mejoren las condiciones del manto nivoso.

Cómo actuar en caso de alud o avalancha:

  1. Si estás en la parte de arriba del desprendimiento, debes dirigirte hacia el exterior del deslizamiento y si se está produciendo por encima de ti, debes desplazarte en oblicuo (en diagonal) al movimiento del alud. Ya vayas esquiando o andando.
  2. Si ves que el alud te alcanza, hay que desprenderse del material (esquís, tabla de snow, mochilas, etc) porque actúan de ancla y te sumergen hacia el interior de la avalancha.
  3. Una vez dentro, hay que nadar, como si estuviéramos dentro del agua alcanzando olas de frente. Hay que intentar ponerse de cara a la montaña, mirando hacia la caída de la nieve y ponerse a dar brazadas, para ascender. Resulta efectivo, como aseguran personas que han sobrevivido a un alud.
  4. Llegará un momento, en el que la avalancha se pare, por tanto, debemos colocar las manos sobre la nariz y la boca para dejar un espacio que nos permita respirar. Intentar ascender, es prácticamente imposible. La nieve se compacta y pesa mucho, nos hará perder energía y el espacio creado para respirar. Mantener la calma y respirar despacio para consumir poco aire, hay que tener fuerza mental.
  5. Los datos nos dicen que en los primeros quince minutos la supervivencia es del 90% (ARVA), después las posibilidades disminuyen considerablemente, pero aún así, hay personas que han sobrevivido más tiempo.
  6. Existen sistemas de «airbag» que te ayudarían a salir a flote en una situación límite como esta:

Esperamos que nunca te veas envuelto en una situación tan extrema, siempre que vayas a la montaña y sobre todo en invierno o épocas de lluvia o tormentas fuertes, asegúrate de consultar las fuentes oficiales y ve preparado para la situación.