Consejos para conseguir un hogar cálido y sostenible

Sostenibilidad y calidez no tienen por qué ser como agua y aceite.

Laura Opazo

Laura Opazo

Un hogar confortable no tiene por qué ser sinónimo de derroche energético ni económico. ¿Conoces algunos consejos para conseguir un hogar cálido pero también sostenible? Apunta esta información para evitar el despilfarro y cuidar del entorno.

A pesar de que este otoño ha marcado récords históricos por ser más cálido de lo habitual en España, especialmente en la vertiente mediterránea y Baleares, parece que el frío propio de la estación ha comenzado a notarse durante este mes de diciembre.

Con el precio del gas disparado más de un 700% en relación a su coste en años anteriores, conviene tomar medidas en nuestro hogar para sobrellevar las gélidas temperaturas sin mermar nuestra calidad de vida.

Consejos sencillos para conseguir un hogar cálido y sostenible

Revisa y aísla

El ahorro energético eficiente comienza por un buen aislamiento. Es importante prestar atención al cierre de puertas y ventanas. Conviene saber que gran parte del calor se suele escapar por culpa de un mal aislamiento. Generando así un derroche innecesario.

Invertir en puertas y ventanas para sellar nuestra casa puede ser una decisión inteligente. Aunque supondrá un desembolso importante, nos permitirá ahorrar en calefacción y revalorizar el piso a futuro.

consejos hogar sostenible
Fuente imagen: Pexels

Si queremos ser más conservadores con el gasto, podemos invertir en un buen aislamiento de una manera más económica. Se puede hacer utilizando un buen burlete o unas tiras de sellado. Con ello evitaremos pequeñas corrientes y conseguiremos que nuestro hogar esté mejor aclimatado.

Un hogar bien aislado supondrá un ahorro de energía. Tanto en verano como en invierno, permitirá un ajuste en la factura y será medioambientalmente más sostenible.

Asimismo, realizar un buen aislamiento evitará humedades por condensación. Como consecuencia reducirán enfermedades como asma, bronquitis e infecciones respiratorias derivadas por la aparición de mohos, hongos, y otros parásitos.

Cierra puertas y ventanas

Ventilar es muy importante, especialmente por las mañanas, que es cuando menos contaminación hay en el exterior. Sin embargo, aunque con media hora es suficiente, en invierno debemos reducir el tiempo para evitar perder calor que debemos reponer de manera artificial.

Para hacer un consumo más responsable de calefacción, debemos apagarla cuando estemos fuera y usarla con prudencia cuando estemos en casa, sin abusar. No es necesario estar en camiseta de manga corta o en bermudas en pleno invierno.

Usar termostatos inteligentes

Es importante utilizarlos porque permiten optimizar el consumo, regulando automáticamente la temperatura de la calefacción para mantenerla constante y controlar el gasto.

Hacer un uso correcto de los radiadores

Algo que hacemos con frecuencia y debemos evitar, es utilizar los radiadores para secar la ropa húmeda, restando y limitando su actividad. Lo que debemos hacer si queremos que la ropa seque más rápido, es colocar un tendedero cerca del radiador, pero nunca poner la ropa encima.

Controlar la caldera

Una caldera en mal estado será menos eficiente porque incrementará el impacto medioambiental y hará que la factura sea más elevada. Es mejor realizar un mantenimiento periódico y cambiarla si es necesario.

Textiles inteligentes

Los textiles son un parte importante de la decoración de cualquier hogar. Además de dar un plus de estilo, pueden ayudar a conseguir una mayor sensación de calidez y confort.

Por ejemplo, disponer de cortinas gruesas de colores oscuros será de gran utilidad. Estas ayudarán a retener el calor del sol que entre por las ventanas y lo irán liberando lentamente a lo largo del día.

Otro detalle que conviene tener en cuenta son las alfombras. Lo ideal es elegir aquellas que tengan mayor espesor. Pueden convertirse en grandes aliadas en invierno por su capacidad para aislar el frío de las baldosas en puntos clave de la casa. Por ejemplo, el salón o la habitación.

Disponer de alguna en el pasillo o en el recibidor también podrá ser de gran utilidad. Conviene incluir en la ecuación una buena manta para el sofá.

Las mantas de Ezcaray son una apuesta perfecta y una inversión para toda la vida. Están confeccionadas de forma artesanal en un pequeño pueblo de La Rioja. Su tacto suave y esponjoso se debe a una composición que mezcla la lana con el mohair.

consejos hogar sostenible
Fuente imagen: @mantasezcaray

Esta última es una fibra procedente del pelo de la cabra de Angora, que tiene un buen aislamiento térmico y retiene el calor.

Además, debemos contar con un buen arsenal de nórdicos, cuyo grosor esté adaptado a nuestras necesidades. Sin olvidar disponer de sábanas de franela o tejido polar, que garanticen un buen descanso sin necesidad de recurrir a radiadores de forma innecesaria.

Velas

Y por último, si queremos darle un toque hogareño a nuestra casa, nada mejor que utilizar velas aromatizadas.

Las de la firma californiana Voluspa están realizadas de una manera totalmente artesanal y 100% natural. a partir de una mezcla de ceras a base de coco, que garantizan una combustión un 90% más limpia que las velas a base de soja.

Para su elaboración no se utilizan ni sulfatos, ni parabenos, ni ftalatos. Además, las mechas son libres de metal y realizadas a partir de algodón natural.

Fuente imagen: @voluspacandles