Consejos de limpieza en casa para mantener la gripe lejos

Consejos para mantener una limpieza frecuente en el hogar es para reducir la gripe en casa.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La correcta higiene personal es uno de los métodos más resolutivos a la hora de prevenir enfermedades. No hay que olvidar que ciertos virus, como el de la gripe pueden estar presentes y sobrevivir en muchas superficies durante un periodo largo de tiempo.

Por lo tanto, mantener una buena higiene, tanto personal como en casa, es importante. Esto se ha hecho especialmente relevante tras la pandemia de la COVID-19, cuando uno de los consejos en los que más insistían las autoridades políticas y sanitarias era el de la higiene constante .

Consejos de limpieza ante la gripe 

Tal y como se ha comentado, la gripe es un virus que puede llegar a sobrevivir muchas horas en el ambiente. Especialmente en espacios cerrados.

Hay muchos métodos y productos para la limpieza. Lo más importante es que es esta sea frecuente y eficiente. Con eficiencia nos referimos a limpiar en profundidad aquellas zonas que sean susceptibles de ser foco de contagio.

Mesas, encimeras, lavabos, pomos de puertas o la taza del váter son algunos de los puntos que suelen tener más presencia de estos patógenos. Si se limpian con guantes, será doblemente eficiente.

En este aspecto, y por ser objetos que se usan constantemente, se suelen desatender los aparatos que utilizamos en el día a día que también pueden ser focos de contagio. Por ejemplo, el teclado del ordenador, el mando a distancia o el móvil.

Igualmente, se debe tener especial precaución con los elementos de higiene personal. Por ejemplo, toallas y pañuelos.

consejos limpieza gripe ordenador portátil Mac
Los dispositivos electrónicos que usamos en el día a día pueden ser el espacio perfecto para virus como el de la gripe. Fuente imagen: Pexels

Cómo realizar la limpieza ante virus y bacterias en casa 

La limpieza del hogar debe realizarse de forma regular con productos adecuados. En la gran mayoría de casos, será suficiente con pasar un paño varias veces por las superficies con detergente o con el producto habitual

En los casos más extremos se puede recurrir al uso otros productos más agresivos como desinfectantes e incluso agua con lejía

Para limpiar los aparatos electrónicos, se puede recurrir a toallitas desinfectantes. Aún así, por seguridad, es conveniente leer con atención las recomendaciones de los fabricantes para no acabar estropeándolos.

Una vez acabada la limpieza todos los elementos utilizados para ésta han de desinfectarse si son reutilizables o tirarse a la basura correspondiente si son de un sólo uso.

Consejos de limpieza para la gripe: no te olvides de la ropa de cama

Otro consejo de limpieza para la gripe para evitar su contagio y propagación es procurar el lavado de las prendas y la ropa de cama. Son elementos muy expuestos a los aerosoles que se emiten al toser, estornudar y respirar.

En el caso de pacientes ya enfermos de gripe, lo más adecuado es que se mantengan aislados durante unos días. Una vez finalizado ese periodo, y ya sin síntomas, se recomienda poner una lavadora con la ropa y las sábanas para eliminar rastros del virus. Si se hace con agua caliente, mejor. 

Tampoco hay que descuidar la ropa del día a día, ya que también puede haber tenido exposición a algún virus.

consejos limpieza gripe productos de limpieza
La gran mayoría de las veces, será suficiente utilizar los productos habituales para realizar una limpieza correcta. Fuente imagen: Pexels

Por ejemplo, si alguien se encuentra en contacto directo con gran afluencia de gente, como sucede en el transporte público, se recomienda limpiar la ropa después de su uso. O, al menos, airearla durante varias horas

Un último consejo es el de la ventilación. Mantener bien aireado el hogar es otra de las medidas más efectivas para evitar la presencia de la gripe allí. Ventilando se renueva el ambiente, se incrementa la calidad del aire y se reduce la presencia de patógenos.