Consejos para sacarle el máximo partido al patinete eléctrico

Obligaciones, recomendaciones, claves y riesgos de la circulación en patinete eléctrico.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los patinetes eléctricos se han convertido en un vehículo muy común en las ciudades. Es fácil de usar, es ligero y resulta fácil de aparcar y guardar. Sin olvidar que tiene un precio asumible. Tal vez por estas razones cada vez se ven más personas transitando subidas en ellos por las calles.

Sin embargo, como todo vehículo de transporte, hay que tener en cuenta una serie de obligaciones. Especialmente a la hora de circular con él en la vía pública.

Qué es un patinete eléctrico o Vehículo de Movilidad Personal

Un patinete eléctrico es un vehículo de movilidad personal (VMP) cuya circulación sólo está permitida en entornos urbanos y bajo unas normas y características específicas.

El Reglamento General de Vehículos señala que los vehículos de movilidad personal están dotados de una o más ruedas de únicamente una plaza. Además, los VMP deben estar propulsados por motores eléctricos con capacidad para alcanzar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h.

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Fuente imagen: Pexels

Normativa en 2022

Para que un patinete eléctrico pueda circular con normalidad por la ciudad es obligatorio que cumpla una serie de reglamentos. La normativa básica de circulación para los vehículos de movilidad personal (VMP) detalla que está prohibida la circulación por aceras, zonas peatonales y pasos de travesía. Así como por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

No obstante, hay que tener en cuenta algo importante. Esto es, que cada administración local y ayuntamiento puede regular de una manera concreta las normas que rigen la circulación de este tipo de vehículos. Aunque eso sí, siempre cumpliendo las condiciones mínimas como es la velocidad máxima de 25km/h. 

Por su parte, los ayuntamientos pueden diseñar diversas calles o carriles para la circulación autorizada de este tipo de vehículos según la ordenanza municipal. En el caso de que no exista normativa, los patinetes eléctricos pueden rodar por cualquier calzada urbana.

Igualmente hay que recordar que, las personas que circulan en un VMP deben cumplir las normas habituales de circulación. Incluidas las tasas de alcoholemia y la prohibición de circular bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Además, se prohíbe el uso de auriculares así como el uso del móvil durante la conducción.

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Fuente de imagen: Recomendaciones para patinetes eléctricos DGT

Consejos de la DGT

Por su parte, la DGT recuerda que es obligatorio que los patinetes eléctricos dispongan de un sistema de frenado, de luces y dispositivos reflectantes. Tanto en la zona delantera como en la posterior. Además de un timbre o otro aparato de advertencia acústica. 

Además, la DGT recomienda el uso del casco en los patinetes eléctricos. Independientemente de que la ordenanza municipal no lo reclame como obligatorio. Sin olvidar que también anima a disponer de un seguro de responsabilidad civil para casos de accidente y otro tipo de incidentes. 

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que como todos los vehículos, un patinete eléctrico requiere de un mantenimiento regular. Así, se debe prestar atención al estado de las ruedas, de la batería, y de las piezas (por si están rotas) y a su desgaste. 

Por otro lado, este tipo de vehículos eléctricos deben limpiarse con frecuencia. Lo mejor es hacerlo con un paño húmedo en la zona en la que no haya cableado o batería y hacerlo con un trapo seco en estas áreas.

En cuanto a la carga, la DGT recomienda enchufar el patinete antes de agotar la batería. En este aspecto, la carga se hará preferentemente por el día para evitar sobrecalentamientos del sistema. Y en el caso de que el patinete eléctrico esté mojado o húmedo se debe secar antes de ponerlo en carga. 

Riesgos del patinete eléctrico 

Según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, durante el año 2020 se produjeron varios accidentes (en los fallecieron 8 personas) que circulaban en patinete eléctrico. 

Un reciente trabajo publicado en la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología detalla que el uso de patinetes eléctricos es «una fuente de accidentes, muchas veces graves. Esto genera nuevos problemas de salud pública y aumenta el coste de esta».

Los problemas diagnosticados tras un incidente con un patinete eléctrico más comunes son las fracturas y las policontusiones. También los traumatismos craneoencefálicos y las heridas que requirieron sutura.