Consejos para enfriar tu casa

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Con la llegada del calor es importante mantener la casa fresca, sobre todo si nos gustaría vivir en nuestra nevera cuando llega el verano. De hecho, hoy te proponemos algunos consejos para enfriar tu casa en los días de calor, más eficaces y sobre todo más sencillos que acampar en la cocina al estilo Homer.

  • El clásico de los clásicos, es tener aire acondicionado, pero si no eres de los afortunados que gozan de la tecnología climática o prefieren una alternativa más ecológica y económica, entonces…
  • …te recomendamos un ventilador. En el mercado existen muchos ventiladores diferentes, desde el clásico de aspas (el cual no te aconsejamos si eres de los que aman el silencio) a los nuevos ventiladores ultra modernos que parecen refrescarte por «aire de magia». Recuerda que los ventiladores son para momentos puntuales porque estos aparatos solo mueven el aire caliente, que al ser removido se enfría un poco y proporciona una sensación de entre tres y cuatro grados menos. Un truco para aumentar esta sensación es poner el ventilador en una ventana por la noche, de tal manera que introduzca el aire de fuera (más fresco) al interior de la vivienda (¡cuidado de que no se caiga por favor!
  • No dejes que entre el sol, utiliza cortinas y toldos: Esto es de lo más importante. Ten las persianas bajadas durante las horas en las que el sol entre por tus ventanas. De esta manera, evitarás que el aire que hay dentro de la vivienda se caliente. Además, tener las persianas bajadas contribuye a que el vidrio de las ventanas no se caliente y se conviertan en una fuente de calor. Otra idea, es usar láminas solares que se pegan en los cristales y reflejan los rayos del sol al exterior. El uso de toldos es lo más efectivo, consigue el mismo resultado pero desde el exterior y sin renunciar a la luz del día. Existen muchos modelos de toldos y estores decorativos que se pueden ajustar y posicionar a voluntad para adaptarse a tu gusto en cuestión de segundos.
  • Crea corrientes de aire: Abre todas las ventanas que puedas intentando crear un flujo de aire que enfrié la vivienda. Para conseguir una mayor circulación las ventanas por las que saldrá el aire deben abrirse por completo. Hay que intentar que las ventanas de salida sean las que den directamente a la calle, donde el movimiento de aire es mayor. Las ventanas por las que entra el aire se deben abrir solo un poco. Las ventanas que mejor sirven como entrada de aire son las que dan a patios interiores, donde el movimiento del aire es menor y las mejores para la salida son aquellas que dan a la calle.
  • Las bombillas de bajo consumo y las luces LED desprenden menos calor que las incandescentes, así que ¡cambia tus viejas bombillas!. Ahorrarás electricidad, mejorará tu factura y reducirás el calor de tu casa.

Si pasas calor en casa siguiendo estos consejos…tranquil@…siempre te quedará mudarte a la nevera 😉