Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago

Guía completa con los mejores consejos para hacer el Camino de Santiago. Prepara tu aventura y ¡Buen camino!

David Escribano

David Escribano

El Camino de Santiago es mucho más que una de las peregrinaciones religiosas más conocidas. Se trata de una ruta patrimonial y paisajística que atrae a personas de todo el mundo para realizarla.

Muchos lo toman como un reto. Otros, como un fascinante viaje. Para poder disfrutarla al máximo, resulta útil ofrecer algunos de los mejores consejos para hacer el Camino de Santiago.

¿Qué ruta del Camino de Santiago elijo?

Hoy en día existen distintas rutas del Camino de Santiago, siendo todas ellas totalmente válidas. Por ello, lo primero que se debe hacer antes de entrar de lleno en los consejos para hacer el Camino de Santiago es elegir cuál de ellas se quiere tomar.

Cualquiera será una buena elección. Esta debe depender de dos factores: los días que se tengan para caminar – o ir en bicicleta – y la zona de la que se quiera disfrutar.

Catedral de Santiago de Compostela
Fuente imagen: Pixabay

¿Qué etapas son recomendables?

Los “caminos” más populares del Camino de Santiago son el Francés y el del Norte.

¿Qué Camino de Santiago es más difícil?

El Primitivo es uno de los más exigentes desde el punto de vista físico. Aún así, es muy seguido por su historia y por su belleza paisajística.

Otro de los consejos fundamentales para hacer el Camino de Santiago es el de la necesidad de elegir la manera en la que se va a realizar, pues no hay una sola. La gran mayoría de peregrinos optan por caminar.

Pero, cada año, el número de “bicigrinos” – peregrinos en bicicleta – va en aumento. Hoy en día, incluso pueden encontrar instalaciones especiales para ellos en algunos alojamientos. Otras formas minoritarias son a caballo o en carro.

¿Es difícil el Camino de Santiago?

Desde el punto de vista físico, el Camino de Santiago no deja de ser una aventura algo exigente. Por ello, nunca está de más entrenar en casa antes de partir. Esto dará algo de «fondo» y ayudará a sobrellevar mejor las distintas etapas.

Camino de Santiago
Fuente: Pixabay

¿Cómo preparar el Camino de Santiago?

No importa qué camino se elija o cuántos días se vayan a transitar por él. Independientemente de esto, siempre viene bien planificar las etapas de la ruta.

Obviamente, siempre habrá que dejar algún espacio a los imprevistos. Pero, tener las etapas y distancias claras ayudará a visualizar mejor nuestra ruta.

Además, es algo fundamental a la hora de reservar alojamientos si se quiere optar por esa opción en contraposición a dormir en los albergues. Bien es sabido que estos se van llenando por orden de llegada.

¿Qué ropa y calzado son recomendables para el Camino de Santiago?

Muchos jóvenes realizan esta aventura cargados con mochilas de considerable magnitud. En este aspecto, uno de los mejores consejos para hacer el Camino de Santiago es el de cargar con la menor cantidad de equipaje posible.

Puede que al principio no se note la diferencia pero, con el paso de los kilómetros, cada gramo de peso extra se sentirá sobre la espalda.

mochileros en el Camino de Santiago
Fuente imagen: Pixabay

Teniendo en cuenta que se puede lavar la ropa en los alojamientos, lo mejor es llevar mudas para 4-6 días (como mucho). También resulta imprescindible un pequeño botiquín de emergencia, productos de aseo personal. También resultarán útiles una cantimplora, un chubasquero y protección contra el sol (gorra, gafas de sol, crema). Con todo esto, es más que suficiente.

¿Existe posibilidad de contratar transporte?

Sí. Una alternativa muy válida, es contratar los servicios de cualquiera de las muchas agencias que van llevando la mochila de alojamiento a alojamiento en cada etapa. No es rendirse, es ser consciente de nuestras capacidades y de nuestros límites y querer disfrutar al máximo de la experiencia.

¿Qué hay que saber para hacer el Camino de Santiago?

Aunque no lo parezca, quizás lo más importante de hacer el Camino de Santiago es que hay que tener la mente abierta. Es cierto que cada persona enfoca el Camino de Santiago de una manera diferente. Hay peregrinos a los que les mueve un profundo sentir religioso.

Otros, lo hacen por la aventura o como reto personal físico y/o mental. Y otros quizás solo quieren disfrutar de los increíbles paisajes y bonitas localidades por las que van a ir pasando.

Consejos para hacer el Camino de Santiago
Fuente imagen: Pixabay

Por ello, tal y como se comentaba, uno de los mejores consejos para hacer el Camino de Santiago es estar abiertos a conocer gente nueva durante el mismo.

No hay que olvidar que el Camino de Santiago es una experiencia de una magnitud y un carácter tan internacional que siempre brindará la oportunidad de mezclarse con gente de todo el mundo. Todas ellas, de culturas muy diferentes a la nuestra. Hablar con estos peregrinos enriquecerá el viaje de una manera increíble.

¿Qué no olvidar en el Camino de Santiago?

Si hay algo que uno NO puede olvidar en esta experiencia es la Credencial. El origen de la Credencial se remonta a la Edad Media. A todos los peregrinos se les entregaba este salvoconducto para poder viajar por el Camino de Santiago con total libertad.

Hoy en día, esta Credencial se ha transformado en una especie de guía de ruta en la que el peregrino va registrando las paradas de su viaje.

bosque camino de santiago
Fuente imagen: Pixabay

Se puede conseguir en las distintas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que están repartidas por toda la geografía española. Si se olvida hacerlo, casi seguro que también se podrá obtener en el primer albergue en el que se pare. O, incluso, en las oficinas de turismo de puntos clave de la Ruta Jacobea.

Después, el proceso consiste en sellarla en las distintas paradas del Camino. Al final del viaje, (si se llega a Santiago de Compostela) se podrá mostrar la Credencial y será otorgada la Compostela.

Es un documento que acredita que se ha llevado a cabo la peregrinación y que se ha visitado la tumba del Apóstol Santiago si se consigue demostrar que se han hecho los últimos 100 km a pie o a caballo, o los últimos 200 km en bicicleta.

Mejor época para hacer el Camino de Santiago

Teniendo en cuenta el clima y las condiciones meteorológicas, sumado al esfuerzo de las largas caminatas diarias, la mejor época para realizar el Camino de Santiago la primavera.

Ir al ritmo propio de uno y disfrutar

Por último, el más importante de los consejos para hacer el Camino de Santiago es el más sencillo: hay que ir siempre a ritmo propio y disfrutarlo al máximo. El Camino es un viaje, tanto físico como mental, que se debe gozar en toda su profundidad. ¡Buen Camino!