Diez consejos básicos de seguridad en la playa

Desde Eltiempo.es te recomendamos una serie de pequeñas acciones que te ayudarán a evitar riesgos innecesarios en un día de playa.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Corrientes marinas, radiación alta, acantilados… Te damos una serie de recomendaciones que te ayudarán a evitar riesgos innecesarios en un día de playa

La playa es el lugar de referencia para disfrutar de una agradable jornada de verano. El sol, el mar o la buena temperatura son los elementos que permiten disfrutar en compañía, con familia y amigos de unas merecidas vacaciones. Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 40% de los españoles elige como destino preferencial los lugares de sol y costa cuando tiene la oportunidad de viajar por ocio.

Por ello, desde Eltiempo.es, te recomendamos diez consejos de seguridad en la playa para aprovechar y divertirse sin imprevistos en estas jornadas estivales y evitar riesgos innecesarios que estropeen un día de verano.

1 – Conoce la previsión meteorológica

Olas en la costa

Es muy importante conocer el tiempo y la meteorología para saber si vamos a encontrarnos con un día caluroso, con un sol radiante, nublado con una refrescante brisa marina o si por el contrario pueda sorprender una tormenta de verano. Un simple vistazo a Eltiempo.es permitirá conocer el estado de las playas, la previsión y así tomar las decisiones más acertadas como saber que ropa ponernos para esas condiciones o incluso modificar el destino inicial.

2 – Protégete del sol

Mujer en la playa tomando el sol

En verano, el aumento de las horas de sol y la incidencia de los rayos ultravioleta puede producir lesiones cutáneas, oculares o incluso capilares si no nos protegemos adecuadamente. Por ello es conveniente utilizar crema solar o fotoprotectores de una graduación adecuada para proteger la piel y evitar daños innecesarios o incluso cáncer o melanonas.

A esta protección es muy aconsejable acompañarla de unas gafas de sol de alta protección, de un sombrero o gorra y de una vestimenta ligera. Con estos pequeños consejos impedirás que el sol golpee directamente sobre el cuerpo y evitarás insolaciones.

3 – Localiza al socorrista o punto de socorro

Puesto de socorro en la playa

Si la playa dispone de punto de socorro, es conveniente localizarlo antes de establecerte en la arena para que, en caso de alguna pequeña emergencia, sepas donde tienes que acudir rápidamente. Esta pequeña observación preventiva favorecerá una actuación rápida de los profesionales ante cualquier imprevisto.

4 – Observa el color de la bandera en la playa

Bandera amarilla en la playa

Gran parte del litoral español dispone de playas perfectamente equipadas para el disfrute de la población y de señales que indican el estado del mar y sus riesgos. La más conocida es la bandera, un elemento de información sencillo y eficaz que permite identificar las características del día de playa a través de su color:

Playa con bandera verde: una bandera verde significa que está permitido el baño libre, sin condiciones y que el mar está en calma.

Playa con bandera azul: La bandera azul es un distintivo de calidad tanto de la playa como de las instalaciones y su respeto al medio ambiente. Esta bandera ondea en 696 lugares de las que 590 son playas, 101 puertos y otras cinco en áreas indicadas para embarcaciones turísticas o de recreo. Esta señal hace únicamente referencia a unos estándares de calidad de la playa, no la a conveniencia del baño debido a las condiciones meteorológicas o de estado de la mar.

Playa con bandera amarilla: El color amarillo en una playa significa que está autorizado el baño pero con limitaciones debido a varios factores como puede ser el viento, las olas, la fuerza del mar o la presencia de animales en el agua como medusas. Es conveniente bañarse cerca de la orilla en zonas en las que se pueda hacer pie con facilidad.

Playa con bandera blanca con medusas: Un visitante habitual en muchas costas españolas, es la medusa, de distintas especies. Por ello, existe una bandera específica en muchas playas que advierte de la presencia de estos animales a través de una bandera blanca con el dibujo de dos medusas.

Playa con bandera roja: Este identificativo prohíbe expresamente el baño en el mar por diversos condicionantes como marejada, viento, oleaje u otros riesgos. Es importante cumplir con esta normativa para evitar tanto los riesgos personales como de aquellas personas que puedan venir a ayudarnos.

Playa con bandera negra: La bandera negra es una señal que indica la prohibición total de acceso a la playa debido a la rotura de alguna infraestructura, por altos niveles de contaminación que pueden producir daños a la salud de las personas y otros factores relevantes.

[destacado name=»Playas»]

5 – Conoce tus limitaciones físicas y capacidad para nadar

Hombre en la costa y en la playa

A la hora de disfrutar de la playa, especialmente de los baños en el mar, hay que tener en cuenta el estado físico de cada persona y la capacidad individual. Ya que no asume el mismo riesgo una persona que nada con cierta normalidad que un ciudadano que no tiene esos conocimientos ni habilidades para poder moverse con agilidad en un entorno marino.

6- Conoce el lugar, la playa y el entorno

Mujer en el mar con un kayak

En la línea con el punto anterior, es muy importante conocer el entorno en el que vamos a disfrutar del día de playa, ya que las rocas, el fondo marino, las corrientes (ver aquí cómo escapar de una corriente marina), las olas o incluso los cambios de viento pueden ser factores que incrementan los riesgos de un simple baño o de cualquier otra actividad acuática. En este sentido, en ocasiones es conveniente el uso de escarpines u otro calzado de agua para evitar lesiones en los pies e incluso a veces otros elementos como los salvavidas o neopreno.

7 – Cuidado con los hinchables, flotadores y colchonetas

Un flotador hinchable

Uno de los elementos más habituales en las playas y costas españolas son los hinchables en cualquiera de sus formas y tamaños. De hecho cada año son más estrambóticos y llamativos. Sin embargo, para utilizar este juguete en el mar hay que evaluar que se encuentra en perfecto estado sin fugas de aire, para que no se desinfle con rapidez una vez dentro del agua y así evitar riesgos innecesarios.

Además, es conveniente consultar si está permitido el uso de este tipo de elementos o si existe algún peligro no observado a primera vista. En los días de viento intenso, no utilice estos hinchables ni en la playa ni en el mar ya que pueden volcar con relativa facilidad debido a su resistencia al aire.

Una vez conocido el entorno, es aconsejable que si se van a utilizar hinchables o flotadores, lo realice cerca de la orilla, únicamente con las banderas verde y amarilla y siempre respetando las señales de los socorristas. Si, además, los niños van a participar de la actividad hay que extremar la precaución.

8 – Consejo para evitar robos en la playa

Gente en la playa

Por desgracia, lo que para muchos es un día de verano donde disfrutar con familia y amigos, para otros se convierte en el momento perfecto para robar objetos personales, como carteras, móviles,etc… Por ello es conveniente no perder nunca de vista los elementos de valor y así evitar sustracciones. En el caso de baño, es aconsejable que una o varias personas del grupo se mantengan al cuidado de las pertenencias personales para salvaguardar dichos objetos.

En este sentido, existen diversos elementos de seguridad que ayudarán y amedrentarán a los ladrones como cajas de seguridad de playa, cadenas, candados para la sombrilla.

9 – Recoge la basura del mar y los plásticos de la playa

Basura y plásticos en la playa y mar

Aunque pueda parecer una obviedad, recoger la basura que se haya generado en la playa puede ser fundamental. Con este pequeño gesto se evitará el aumento de los residuos tanto en la playa como en el mar contribuyendo así a reducir la contaminación y los riesgos que ella conlleva.

Además, se debe tener en cuenta que la playa es uno de los lugares en los que nuestro cuerpo está más expuesto ya que el calzado que se utiliza es de mínima protección, como chanclas o sandalias o directamente se camina descalzo, y la vestimenta se limita a un bañador habitualmente. Por ello, hay que mantener la costa limpia para reducir la presencia en la arena o en el fondo del mar de elementos como latas, cristales u otros residuos que ocasionen lesiones a las personas o contaminen la naturaleza.

10 – Presta atención a las personas que te acompañan

Padre y niña en la playa

El sol, el calor y la falta de sombra son factores muy a tener en cuenta en un día de playa que afectan en mayor medida a niños, ancianos, personas con movilidad reducida o que tengan otras condiciones que supongan un riesgo. Los baños en el mar, jugar con la arena, la lectura o las palas, o tomar el sol u otras actividades muy habituales en la playa pueden distraernos de las medidas que debemos tomar para evitar lesiones o daños a la salud.

Por ello, es muy importante prestar atención a estas personas para que se mantengan protegidas del sol y se hidraten adecuadamente ya que son los grupos de población que corren más riesgos de sufrir daños a la salud.

VÍDEO RELACIONADO: CÓMO ESCAPAR DE UNA CORRIENTE MARINA