La COP27 llega a su fin con estas conclusiones

La COP27 llega a su fin con un sabor agridulce en plena cris energética y con la esperanza de avanzar con temas fundamentales para descarbonizar los sistemas energéticos de muchos países

Mario Picazo

Mario Picazo

La COP27, la Cumbre del Clima que durante las últimas dos semanas se ha celebrado en Egipto, llega a su fin. Como suele ocurrir con la mayoría de las COP, el resultado final de tantas reuniones y propuestas ha tenido un sabor agridulce. Se ha avanzado en algunos puntos fundamentales pero muchos otros de momento siguen parados. 

Cerca de 200 países se han reunido y han puesto sobre las mesas de negociación soluciones que les permita luchar contra la crisis climática que cada año es más patente. 

Entre todas las propuestas y objetivos planteados, los principales en esta cumbre han sido conseguir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la financiación para los países afectados por los impactos climáticos.

Uno de los temas centrales de la COP27 ha sido la financiación de países mas ricos a los más pobres. Foto: Unsplash

Mejora la ayuda económica para los países más pobres pero se queda corta

Algunos negociadores han advertido que el hecho de no llegar a un acuerdo sobre la financiación para cubrir las pérdidas y daños de los países más pobres, podría afectar las conversaciones de Naciones Unidas y frustrar otros acuerdos. 

En esta COP27, el apartado de financiación parece haber despertado más que nunca. Expertos de Naciones Unidas han publicado una lista de 120 proyectos con un coste de cerca de 120.000 millones de euros y se ha notado más ímpetu que en otras COP por hacerlos realidad. 

La idea es empezar por buscar capital de inversión para ponerlos en marcha. Una vez haya una financiación sólida, se podría ayudar a los países más pobres a recortar emisiones de gases de efecto invernadero y simultáneamente adaptarse a los impactos del cambio climático.

Una vez haya una financiación sólida, se podría ayudar a los países más pobres a recortar emisiones

Los compromisos anunciados por países como Alemania, Austria, Estados Unidos y otros, incluyen unos pocos cientos de millones de dólares de financiación para las naciones más pobres.  Es una cifra que se queda muy lejos de los cientos de miles de millones que los países vulnerables necesitan para hacer frente a sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar cada año.

El reparto de los urgentes fondos para la adaptación contra un clima más extremo

Los países participantes se han comprometido a destinar 172 millones de dólares al Fondo de Adaptación para los países en desarrollo. Este dinero sirve para que muchas más comunidades vulnerables se adapten al cambio climático a través de soluciones de adaptación concretas. 

España contribuirá aportando 19.9 millones a este fondo. Precisamente, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lidera la mediación de la negociación entre países sobre Adaptación. 

Varios países también se han comprometido a aportar otros 105.6 millones de dólares al Fondo para los Países Menos Adelantados. Existe también otro fondo especial para el Cambio Climático que ayudará a satisfacer las necesidades de adaptación más urgentes.

La inversión mejoras tecnológicas ha estado presente en muchas mesas de negociación de esta COP27. Foto: Unsplash

La inflación y la crisis energética una losa para las negociaciones 

Estos días los mandatarios de los diferentes países presentes han intentado evitar cualquier signo de debilitamiento de la ambición necesaria para abordar el problema del cambio climático. Más sabiendo que son muchos los gobiernos que luchan contra la inflación desenfrenada, el problema de la crisis energética, o el impacto que está teniendo el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. 

En la cumbre climática de la ONU del año pasado, todos los países acordaron establecer objetivos climáticos más estrictos este año. El objetivo era mantener el aumento de la temperatura global media en 1.5°C, un valor que según los científicos, evitaría los peores impactos del calentamiento global.

A pesar de las buenas intenciones, sí son muchos los gobiernos enfrentados a una crisis energética global y una recesión económica inminente. De todos los países que se comprometieron a cumplir los objetivos de la COP26 en Glasgow hace un año, solo alrededor de 30 lo han hecho.

Tensiones entre los países más contaminantes del mundo

Mientras se celebra la Cumbre del Clima en Egipto, medio mundo tiene la mirada puesta en Bali. Allí el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, líderes de los dos mayores contaminadores del mundo, se han reunido antes de la cumbre del Grupo de los 20

Un relanzamiento de la colaboración entre Estados Unidos y China sobre el Cambio Climático, que China detuvo a principios de este año, podría ayudar a impulsar las negociaciones en la COP27. Según han comentado algunos negociadores, el progreso para avanzar con algunos de los acuerdos puestos sobre la mesa ha estado estancado estos últimos días pero podría avanzar. 

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a mayor velocidad otro de los grandes retos de la COP27. Foto: Unsplash

Los planes de descarbonización avanzan pero lentamente

Los gobiernos que representan más de la mitad del PIB mundial han establecido un plan de acción para acelerar la descarbonización mediante  avances en los sectores clave. Los principales incluyen la energía, el transporte por carretera, el acero, el hidrógeno y la agricultura.

Los países implicados ya han anunciado hoy en la COP27 un paquete de 25 nuevas acciones de colaboración, que se entregarán en la COP28, con acciones prioritarias específicas. 

Las medidas se centran en sectores que representan más del 50 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La mayoría están diseñadas para reducir los costos de energía, reducir rápidamente las emisiones y aumentar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo.

La Agenda consiste en un plan internacional de tecnología limpia sin precedentes para ayudar a lograr el objetivo de limitar el aumento de temperatura en 1.5 grados respecto a los niveles preindustriales, como marca el Acuerdo de París

La hoja de ruta establecida proporciona un marco para que los países, las empresas y la sociedad civil se unan y fortalezcan sus acciones cada año. Más acción es fundamental en sectores emisores clave, a través de una coalición de iniciativas líderes mundiales públicas, privadas y público-privadas. 

La Unión Europea presenta un ambicioso plan de recorte de emisiones

La Unión Europea ha presentado en esta COP27 un ambicioso plan para reducir un 2 por ciento más sus emisiones en 2030. Con ello se pasa del compromiso mantenido hasta la fecha del 55 por ciento al 57 por ciento. 

Este aumento de la ambición en principio se logrará mediante el ahorro energético y una mayor inversión en energías renovables. A eso hay que sumar también un mayor esfuerzo en adaptación. 

La Unión Europea se compromete a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero un 2 por ciento más de lo acordado inicialmente para 2030

Pero en los pasillos de la COP27, también se ha comentado el hecho de que los países de la Unión Europea buscan provisión de combustibles fósiles en África, cuando a la vez le reclama al continente su transición hacia energías renovables.

Europa ha pasado en meses de una dependencia del gas ruso a un abastecimiento de sólo el 10 por ciento. Es un gran esfuerzo en el que hay que cubrir la falta de abastecimiento con nuevos proveedores.

El transporte a prueba en la recta final de la COP27

El transporte representa el 10 por ciento de las emisiones globales de gases, motivo por el cual se ha puesto el foco en la urgencia de su rápida descarbonización. 

Por eso, se ha presentado la Coalición para la Aceleración a Cero (A2Z) emisiones netas, que reúne a países, regiones, instituciones y empresas que trabajan para alcanzar la neutralidad en carbono.

Hasta 35 países incluyendo los que albergan la industria del sector del automóvil, entre ellos España. Todos se suscriben a la Declaración para la Aceleración de la Transición al cien por cien de cero emisiones en coches y furgonetas que se lanzó en la COP26.

Primera COP que mira a la naturaleza como solución contra el cambio climático

Por primera vez en una COP se ha puesto el foco en las soluciones basadas en la naturaleza. En este contexto, la presidencia ha lanzado la primera alianza entre países y organismos para investigar y poner en práctica este tipo de acciones.

Según los expertos, no se puede hablar de clima sin hablar de biodiversidad. La iniciativa la integran Egipto, la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Japón, Paquistán, Eslovenia, Malawi y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La agricultura del futuro será mucho más precisa y supondrá reducir emisiones y ahorra agua. Foto: Unsplash

A parte de estos temas también se han puesto sobre la mesa nuevos proyectos para proteger los principales sumideros de carbono del planeta, nuestros océanos y bosques.  Países como Brasil con la presencia del recién elegido presidente Lula, han expresado la necesidad de gestionar los bosques de la Amazonia de una manera muy diferente a la de los últimos años.

Ahora solo falta esperar y ver cuántos de los acuerdos propuestos se cumplen, por lo menos antes de que arranque la COP28 que el año que viene en noviembre se celebrará en Dubai.