COP28: ¿cuándo y dónde se celebra y cuáles son sus objetivos?

A finales de este 2023 se celebra la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos. Estos son algunos de los puntos mas importantes de la agenda

Mario Picazo

Mario Picazo

En 2023 la vigesimoctava sesión de la Conferencia de las Partes, la COP28, se celebra en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El país asiático será la sede del 30 de noviembre de 2023 al 12 de diciembre de 2023

En esta COP se espera que la participación sea de más de 80.000 delegados. Esta cifra incluye 140 jefes de estado y de gobierno, y más de 5.000 profesionales de los medios. Aprovechando la infraestructura ya existente, Dubai Expo City servirá como sede de la COP28. 

Según los organizadores, la ubicación es ideal. Tanto la COP28 como la Expo 2020 Dubai tienen algunos objetivos en común. Por ejemplo, lograr la sostenibilidad y fomentar la cooperación global para abordar problemas globales.

COP28
La próxima COP28 se celebra en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023. Fuente imagen: Unsplash

El papel de los Emiratos Árabes Unidos en la COP28

La posición de los EAU como anfitrión de la COP28 refleja los esfuerzos del gobierno para transformar la economía. Pretende que sea más dependiente de fuentes de energía limpias y renovables.

También tiene intención de promover los avances tecnológicos y las soluciones climáticamente inteligentes. La conferencia se centrará principalmente en el caso económico para la acción climática inclusiva.

Para los EAU, es un privilegio tener la oportunidad de albergar la COP28. Se trata de un reconocimiento de las medidas favorables al medio ambiente del país adoptadas durante más de tres décadas. 

Los EAU se han comprometido a luchar contra el cambio climático desde 1989. Año en que ratificó la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono. Después, también ratificó el Protocolo de Kioto en 2005.

¿Qué iniciativas «verdes» son practicadas y propagadas por los EAU?

La Misión de Innovación Agrícola para el Clima o AIM

Una propuesta presentada por los EAU y Estados Unidos en la COP26.

Adhesión al Global Methane Pledge

Siendo uno de los países con menos emisiones de metano se ha unido al ¨Global Methane Pledge¨. Las industrias del país asiático tienen las emisiones de metano más bajas del mundo y el objetivo es reducir las emisiones un 30% para finales de 2023.

Inversión en energías renovables

El gobierno de los EAU también ha tomado medidas para maximizar las fuentes de energía renovable. Se ha realizado una inversión de 400 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a pasar de los métodos antiguos de generación de energía a fuentes renovables.

Su Ministerio de Energía e Infraestructura ha creado una hoja de ruta de liderazgo de hidrógeno. Contiene pasos integrales para establecer al país como un exportador líder de hidrógeno mediante el apoyo a las industrias bajas en carbono.

También albergan la primera instalación de captura de carbono a gran escala (CCUS) de su tipo. Esta instalación ayuda a reducir el coste de la energía solar.

Reforestación

Para finales de esta década, se proponen plantar 100 millones de árboles de mangle como parte de su segunda NDC (contribución determinada a nivel nacional) aportada en el Acuerdo de París.

El gobierno también ha invertido 17.000 millones de dólares para ayudar a 27 naciones insulares que se enfrentan a la amenaza del cambio climático. Con esta iniciativa se han puesto en marcha muchos proyectos como el almacenamiento solar, eólico y de baterías.

Neutralidad en carbono

En abril de 2022, la planta nuclear de Barakah inició sus operaciones. Una vez en pleno funcionamiento, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico de los EAU se reducirán considerablemente.

Net Zero 2050 es otra iniciativa estratégica que tiene como objetivo hacer que los EAU sean neutrales en carbono para mediados de siglo. Los Emiratos Árabes Unidos fue uno de los primeros países de Oriente Medio y el Norte de África en anunciar este proyecto.

Puntos preliminares en la agenda de la COP28 

El comité de transición establecido en la COP27 para el Acuerdo de Pérdidas y Daños hará recomendaciones sobre cómo hacer operativo el fondo en la COP28.  Su primera reunión tendrá lugar antes de finales de marzo. Ahora, toca definir las directrices para recaudar y llenar el fondo y desembolsarlo adecuadamente.

La meta de financiación para la adaptación de 100 mil millones de dólares establecida en 2009 en la COP 15, aún no ha sido cumplida por los países de altos ingresos. En la COP27 no se ha conseguido un compromiso de financiación tan elevado y se planteara de nuevo en la COP28. 

La COP28 definitivamente será testigo de la creación de un marco para el objetivo global de adaptación. Esto ayudará a todas aquellas personas cuyo trabajo depende directamente de un clima favorable, como por ejemplo los agricultores.

Un informe encargado por un grupo de 20 economías importantes del mundo, postula que el Banco Mundial debería asumir un papel más destacado en temas como el cambio climático. 

Antes de la COP27, el presidente del Banco Mundial dijo que estaba trabajando con sus accionistas para idear una variedad de enfoques para abordar el cambio climático. 

COP28
Potenciar la transición de combustibles fósiles a fuentes de energía limpia será uno de puntos clave en la COP28.
Fuente imagen: Unsplash

Los expertos en desarrollo opinan que las Naciones Unidas deberían presionar al Banco Mundial. Solo así asumirán un papel más importante en el seguimiento del compromiso de los diferentes países para reducir los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Hasta este año, las JETP (Asociación para la Transición Energética Justa) ha ayudado a países como Sudáfrica (COP26), Indonesia y Vietnam (COP27) a utilizar financiamiento combinado para dejar de depender del carbón y hacer la transición a una combinación energética más verde.

El General António Guterres, Secretario General de la ONU, lanzó un plan en la COP27 que permite que todos los habitantes de la Tierra estén cubiertos por un sistema de alerta temprana multirriesgo durante los próximos 5 años. 

En 2023, se priorizarán tres cosas: identificar cualquier brecha y analizar las capacidades de las personas para manejar el sistema de alerta temprana, avanzar con la implementación y garantizar que la financiación se amplíe

Objetivos ambiciosos para la adaptación al cambio climático

El Inventario Global (un proceso de 2 años que ocurre cada 5 años) comenzó en la COP26 y concluirá en la COP28. En la actualidad, se encuentra en su segunda fase, un momento de evaluación técnica. Los tres temas (mitigación, adaptación, implementación y apoyo) se están debatiendo y serán presentados y analizados en la COP28.

El Objetivo Global de Adaptación establecido en virtud del Acuerdo de París obtuvo un marco en la COP27. Este marco se discutirá antes de la COP28 y debería adoptarse en la convención de noviembre.

En la COP27 se creó un nuevo plan de seguridad alimentaria y agrícola. Lo negativo es que el acuerdo final no tuvo en cuenta el enfoque de los sistemas alimentarios. Pasó por alto cosas importantes como la nutrición y los cambios en la dieta, los planes de trabajo de adaptación y mitigación. 

La agenda del programa de la coalición de alimentos y uso de la tierra incluye impulsar un mejor resultado en el Inventario Global y la COP28. El objetivo es limitar el aumento de la temperatura por encima de 1.5ºC

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación pretende publicar un plan que reduzca las emisiones del sistema alimentario y agrícola. 

La importancia del océano y la vida oceánica se abordará con mayor detalle en la COP28. Los anfitriones del evento en su estrategia Nat-Zero 2050 ya han realizado esfuerzos para restaurar y mejorar ecosistemas como pastos marinos, manglares y marismas.