¿Crema solar con protección 100? Un nuevo estudio la recomienda

Algunas marcas comercializan las cremas solares con factor 100. ¿Son realmente eficaces?

Javier Vegas

Javier Vegas

La falta de pruebas científicas ha hecho dudar de la efectividad de las cremas solares por encima del factor SPF 50. Algunas marcas comercializan el factor 100, pero, ¿es realmente efectiva una crema de este tipo o es un producto más de marketing?

Un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology defiende que las cremas que tienen un factor superior al 50 son efectivas. Aunque, menos de lo que pensamos.

¿Qué es el factor de protección solar o SPF de una crema?

Antes de nada, debemos saber que el SPF (o factor de protección solar) no es más que una relación con el tiempo de exposición. Por ejemplo, si normalmente tardas 20 minutos en quemarte, tardarás 15 veces más en hacerlo que si te has puesto previamente una crema SPF 15. Es decir, tardarás cinco horas.

Sin embargo, esta proporción no es lineal. Por lo tanto, factor 30 no te permite tomar el sol el doble de tiempo, lo que equivaldría a 10 horas. El factor 15 te protege de un 93% de los rayos UVB, el factor 50 de un 98% y el SPF 100 llega al 99%.

caduca la crema solar

Para llegar a esta conclusión se hizo un estudio a 199 personas que fueron a esquiar a Colorado (EEUU). Los participantes recibieron dos botes de crema solar, marcados con izquierda y derecha –uno con factor 50 y otro con factor 100–.

De media, era 11 veces más probable quemarse con el factor 50 que con el número 100

Al día siguiente se evaluó la rojez de su piel. Estando unas 6 horas al sol, el factor 100 funcionó mejor que el 50.  Y es que, más del 55% de los sujetos se quemaron más el lado del  factor 50 que en el de 100.

Uno de los autores del estudio afirmó que «de media, era 11 veces más probable quemarse con el factor 50 que con el número 100. No importaba qué tipo de piel tuvieses, ni tampoco las reaplicaciones: el lado del factor 50 siempre estuvo peor que el de 100».

De esta forma, el mensaje que se había transmitido sobre que usar cremas por encima de 50 era innecesario, realmente no era así. La eficacia ha resultado ser mayor.