¿Cuál es la actitud de la población frente al cambio climático?

Un estudio organizado por la Universidad de Cardiff revela datos muy interesante sobre ello.

Mario Picazo

Mario Picazo

A medida que cambia el clima del planeta, aumenta el número de personas que muestran cierta preocupación y cuya actitud frente al cambio climático también cambia. Sin embargo, surge una duda muy importante. ¿Qué porcentaje realmente se plantea hacer algo para remediar una situación que cada vez es más extrema?

Para entender mejor como actúa la población frente al cambio climático (un problema que afecta a todos) un equipo de investigadores del Reino Unido ha realizado un estudio muy interesante.

El informe que recoge los resultados se llama Net Zero Living. Ha sido dirigido por el Centro para el cambio climático y las Transformaciones Sociales (CAST). Esta organización tiene su sede en la Universidad de Cardiff.

En él aparecen los datos basados en las encuestas realizadas a 5.665 personas del Reino Unido en agosto de 2021.

Actitud frente al cambio climático
La población apoya la acción contra el cambio climático pero renuncia a cambiar su estilo de vida. Fuente imagen: Unsplash

Actitud frente al cambio climático: cuidar el medioambiente sin renunciar al modelo de vida

Entre las principales conclusiones, destaca el amplio apoyo por parte de los encuestados para que las políticas actuales ayuden a proteger el medio ambiente. La idea es que consigan transformar con cambios fundamentales sectores como el de la alimentación, los viajes, la calefacción y el consumo.

Sin embargo, los expertos también destacan que hay escaso apoyo por parte de la población en algunos casos. Especialmente cuando se les comenta las posibles implicaciones que esos cambios pueden tener en su estilo de vida. Sin olvidar el coste que supone para ellos ponerlo en marcha. 

Es decir, la población está a favor de la acción contra el cambio climático pero no tan dispuesta a modificar su forma de vida. Por otro lado, cuando se destacan los beneficios que aporta una política de emisiones netas cero la reacción es otra.

A muchos de los encuestados les costaría renunciar a ciertos hábitos de su día a día.

Con la mejora de la calidad del aire, la creación de empleo o mejoras en la salud, el apoyo aumenta. Y lo hace con una parte importante de los encuestados.

En general, el informe muestra que el público apoya las políticas de emisiones netas. Al mismo tiempo, este apoyo es frágil y se ve influenciado por el impacto personal que podría tener en su particular estilo de vida.

A muchos les costaría renunciar a ciertos hábitos en su día a día que, a la larga, son los que amplifican los efectos del cambio climático. 

Actitud frente al cambio climático
Uno de los principales apoyos es a favor de los subsidios de coches eléctricos. Fuente imagen: Unsplash

Predisposición a apoyar dietas más sostenibles y transportes más eficientes

Entre los apoyos específicos por parte de los encuestados se encuentra el aumentar la alimentación vegetariana y vegana. También el instaurar impuestos sobre la carne roja y los productos lácteos para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de ese sector. 

El público apoya más un aumento de los empleos verdes que los beneficios ambientales que pueda generar.

De manera similar, aparece un fuerte apoyo por facilitar los subsidios a los vehículos eléctricos. También para restringir los viajes en automóvil mediante la creación de vecindarios de poco tráfico. Ambas políticas reducirían las emisiones de carbono del transporte y disminuirían la contaminación del aire.

En general, el público apoya más un aumento de los empleos verdes que los beneficios ambientales que pueda generar una política más sostenible. Por ejemplo, siete de cada diez encuestados están convencidos de que aumentar las opciones vegetarianas y veganas crearía puestos de trabajo en el sector de alimentos de origen vegetal.

Los datos obtenidos de este estudio pueden ser de gran valor a la hora de ayudar en la toma de decisiones. Tanto a nivel nacional como local, o incluso a nivel empresarial, hace falta buscar las fórmulas más eficientes entre la población. El objetivo es lograr que las emisiones de gases como el dióxido de carbono sean netas cero.