¿Cuál es la hora a la que hace más calor?

Os contamos a que hora hace más calor del día y por qué las tempearturas máximas se registran en ese momento. ¡Descúbrelo!

Mar Gómez

Mar Gómez

Con la llegada del verano y las altas temperaturas son muchas las preguntas que nos planteamos, entre ellas cuando se alcanzan las temperaturas más altas.

Durante los meses de verano boreal el Sol está más lejos de nosotros, pero aun así hace más calor y esto es debido al eje de inclinación terrestre y a la incidencia más perpendicular de los rayos solares.

Durante nuestro verano el eje de rotación terrestre inclinado se encuentra apuntando hacia el Sol por ello los rayos solares inciden de forma más directa y durante más tiempo sobre nuestra superficie.

Cuando registramos temperaturas máximas es debido a que el sol está calentando intensamente la superficie terrestre y esto ocurre unas horas después de encontrarse en su punto más alto en el cielo, el cenit.

¿Cuándo se produce el cenit?

Se cree que esto ocurre a mediodía, a las doce de la mañana, pero lo cierto es que esto solo pasa en la zona intertropical y una vez en cada trópico (durante el solsticio de verano).

En España esto no sucede nunca a las 12 de la mañana, de ahí que las máximas se alcancen siempre después de esta hora, llegando incluso a producirse por la tarde durante el verano.

Pero la temperatura máxima ¿coincide con este momento?

La respuesta es que no. Necesitamos algo más de tiempo para que el calor se acumule en la superficie terrestre y se refleje en el termómetro es por ello por lo que la temperatura máxima suele registrarse algunas horas más tarde en función del lugar y momento del año en el que estemos.

Por ejemplo durante este pasado lunes la temperatura más alta de España se produjo a las 17.10h con 40.6ºc en Montoro, Cordoba.

VÍDEO: PREVISIÓN DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Te puede interesar: