¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La ONU ha marcado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, la fecha límite para frenar las emisiones de CO2 y el cambio climático.

María José Montesinos

María José Montesinos

La lucha contra la pobreza en todo el planeta es un objetivo fundamental de Naciones Unidas. Pero la prosperidad solo puede venir mediante un desarrollo sostenible. El camino hacia ese desarrollo es el que marcan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos configuran lo que se conoce como la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fuente imagen: ONU

El horizonte del año 2030 se ha fijado por ser el que la comunidad científica ha fijado como límite para frenar las emisiones de CO2 y hacer que el cambio climático no llegue  los dos grados. La comunidad internacional se ha comprometido con ese desafío y ya son muchos los países que han establecido sus estrategias para los ODS. España cuenta con una Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y un Alto Comisionado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España

Según los indicadores facilitados por la Agenda, España está muy bien posicionada en salud y bienestar, ecosistemas terrestres, trabajo decente y crecimiento económico. Por el contrario, obtiene muy malos resultados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en dos aspectos. La protección de la vida submarina y la mitigación y lucha contra el cambio climático.

La ONU ha pedido la colaboración de Gobiernos y empresas. Fuente imagen: Pixabay

El reto de lograr que todo el desarrollo se haga de manera sostenible es enorme. Tan grande que la ONU vio que no puede hacerse sólo con la participación de los Gobiernos. Es necesario que también se impliquen las empresas, entidades y todos los ciudadanos.

En la actualidad, el 93% de las 250 empresas más grandes del mundo presentan informes de sostenibilidad, según Naciones Unidas. La Agenda 2030 es la hoja de ruta para que la humanidad pueda crecer de manera sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS 1: Fin de la pobreza

Alrededor de 783 millones de personas en todo el mundo viven en pobreza extrema, y sobreviven con menos de 1,9 dólares al día, según datos de la ONU. El 70% de ellas habita en Asia Meridional y África Subsahariana, pero hay 30 millones de personas en pobreza extrema que viven en países desarrollados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
África Subsaharina es una de las zonas con mayor pobreza del planeta. Fuente imagen: Pixabay

Por eso, erradicar la sigue siendo uno de los principales objetivos de la humanidad. Íbamos por el buen camino: el número de personas en extrema pobreza disminuyó del 36% al 10% entre 1990 y 2015. Sin embargo, la pandemia y ahora la guerra de Ucrania han frenado ese avance.

Con el 1% de los ingresos de los países más ricos se podría erradicar la pobreza en 20 años.

El economista Jeffrey Sachs calculó que es posible erradicar la pobreza en 20 años. Bastaría dedicar anualmente unos 175.000 millones de dólares. Esto es menos del 1% de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo.

Objetivo 2: Hambre cero

Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa. Las principales causas sonl a guerra y conflictos, la degradación ambiental y el cambio climático y las recesiones económicas.

Las guerras y degradación ambiental, principales causas del hambre. Fuente imagen: Pixabay

Las perspectivas no son buenas, con más de 250 millones de personas que podrían encontrarse al borde de la hambruna, según la ONU. La lucha contra esta situación implica promover una agricultura sostenible. Además, hay mantener la diversidad genética de plantas y animales.

Sin olvidar el hacer fuertes inversiones en las zonas donde más se necesita. Cada uno podemos contribuir al objetivo Hambre Cero evitando el despilfarro alimentario y eligiendo productos de comercio justo.

ODS 3: Salud y bienestar

La ONU tiene claro que el acceso a la salud y la sanidad es un derecho humano, y que garantizar una vida sana y promover el bienestar a todas las edades es uno de los pilares de una sociedad próspera. Pero en el mundo siguen persistiendo grandes desigualdades en el acceso a la sanidad. Cada año mueren más de 6 millones de niños menores de 5 años en países pobres.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Cada año mueren 6 millones de niños menores de 5 años en países pobres. Fuente imagen: Pixabay

Hasta la pandemia, se habían conseguido grandes avances que ahora se han puesto en riesgo. Aún así, el ODS 3 mantiene entre sus objetivos cosas muy importantes. Reducir la mortalidad neonatal o poner fin a las epidemias más mortíferas.

Por ejemplo, el SIDA, la tuberculosis, la malaria, la hepatitis o las enfermedades transmitidas por el agua.

ODS 4: Educación

La educación es una de las herramientas más poderosas para el desarrollo. Por eso, el ODS 4 marca como objetivos que, para 2030, todos los niños del mundo tengan acceso a una educación primaria y secundaria gratuita.

Además, no puede haber diferencias de género en el acceso a la enseñanza. Sumado a esto, se debe promover el acceso la universidad desde todas las capas sociales.   

La educación es uno de los motores del desarrollo. Fuente imagen: Pixabay

En este aspecto, hay avances. El 91% de los niños que vivían en las regiones en desarrollo en 2015 estaban matriculados en el colegio y asisten a las clases más niñas que nunca. Las guerras y la pobreza se mantienen como los grandes enemigos de la educación.

ODS 5: Igualdad de género

Combatir la discriminación que sufren las mujeres no sólo es cuestión de justicia. También es fundamental para el desarrollo sostenible del planeta. La ONU afirma que empoderar a las mujeres y a las niñas tiene un efecto multiplicador. Fomenta el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.

Empoderar a las mujeres y a las niñas tiene un efecto multiplicador y fomenta el desarrollo

Hay algunos avances, como la mayor presencia de niñas en la escuela. Sin embargo, la mujer sigue por detrás en muchos campos. Se les niegan los derechos laborales que tienen los hombres y, además, cargan con la mayor parte del trabajo no remunerado.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Las mujeres hacen los trabajos menos valorados. Fuente imagen: Pixabay

Entre las acciones planteadas en este ODS está el promover políticas que luchen contra todas las formar de discriminación por género. Tanto en el respeto a sus derechos laborales, como en su participación pública y el acceso a recursos económicos.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento  

En el mundo, una de cada tres personas no dispone de agua potable. Y dos de cada cinco no tienen una instalación básica para lavarse las manos. Estamos viendo cómo las sequías se intensifican, y la escasez de agua afecta ya a más del 40% de la población mundial. Por otra parte, más del 80% de las aguas residuales llegan al mar o a los ríos sin ningún tratamiento.

El agua potable es una quimera en algunos países. Fuente imagen: Pixabay

El ODS 6 tiene como meta que todo el mundo tenga acceso a agua potable para 2030. También se ha propuesto mejorar la calidad del agua. Y se ha hecho intentando reduciendo la contaminación y el vertido de productos químicos y materiales peligrosos. También se ha fomentado aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos.

ODS 7: Energía limpia y sostenible

Los combustibles fósiles son unos de los principales responsables del cambio climático: suponen alrededor del 60% de las emisiones  de gases de efecto invernadero.

Para 2030 se quiere incrementar las energías limpias, como la solar, la eólica y la geotermia

En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables. La intención de la ONU es que que esa proporción aumente considerablemente para 2030. El objetivo es que se cumpla usando fuentes limpias. Por ejemplo, la solar, eólica y geotérmica, e incrementar la eficiencia energética.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

En 2017, la tasa de paro mundial estaba en el 5,6%, y en 2020 había subido al 6,4%. En todo el mundo el 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
La mayor parte de los trabajadores del mundo tienen un trabajo no regulado. Fuente imagen: Pixabay

La Agenda 2030 fija objetivos ambiciones en el campo laboral. Pide políticas activas para lograr “el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres. Incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad.

Ese aumento del número de trabajos debe ser mediante la producción y el consumo eficientes de los recursos. Sin olvidar el ir desvinculando el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.

ODS 9: Infraestructuras resilientes

El desarrollo necesita infraestructuras: redes de transporte, de energía o de comunicación. Pero el desarrollo económico deberá ser sostenible o no tendrá ningún futuro, aunque un sistema de crecimiento más verde tenga efectos negativos sobre algunos sectores a corto plazo.

La construcción de infraestructuras, clave para el desarrollo. Fuente imagen: Pixabay

EL ODS 9 pide apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países en desarrollo para que se creen infraestructuras sostenibles y resilientes.

ODS 10: Reducir la desigualdad

Las desigualdades basadas en la renta, el sexo, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, la raza o la religión siguen existiendo en todo el planeta, tanto entre países como dentro de ellos. La desigualdad frena el desarrollo social y económico y priva a las personas de alcanzar una vida mejor.

Se ha reducido la desigualdad entre los estados, pero persiste entre las capas sociales de cada país

El mundo ha logrado reducir la desigualdad entre los estados, pero persiste entre las clases ricas y pobres de cada país. Para favorecer la igualdad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible proponen medidas como reducir los aranceles a las exportaciones de países en desarrollo o darles mayor presencia en las instituciones económicas y financieras internacionales.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Más del 50% de la humanidad vive hoy en día en las ciudades y está previsto que llegará al 70% para el año 2030. Las ciudades representan el 60% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
La mayor parte de la población vive en ciudades. Fuente imagen: Pexels

El ODS 11 plantea reducir de aquí a 2030 el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, con especial atención a la calidad del aire y la gestión de los residuos.

ODS 12: Producción y consumo sostenibles

El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha venido de la mano de la degradación medioambiental y pone en peligro los ciclos naturales de la Tierra para la generación de recursos.

De aquí a 2030, se pretende reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial y que desaparezcan los subsidios a los combustibles fósiles, entre otras medidas.

ODS 13: Medidas urgentes para combatir el cambio climático

El cambio climático afecta a países en todos los continentes. Está causando graves daños a los ecosistemas y a las personas. También tiene consecuencias económicas cada vez mayores.

El cambio climático afecta a países de todo el mundo. Fuente imagen: Pixabay

El ODS 13 defiende que todavía es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2ºC por encima de los niveles preindustriales. Esto sólo es posible si cambiamos nuestros hábitos de consumo y se impulsan las políticas necesarias.

ODS 14: Vida submarina

Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra está cubierta por los océanos, que contienen el 97% del agua del planeta. Su influencia es básica en la regulación de la temperatura o en la generación de lluvia, y absorben grandes cantidades de CO2.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
La biodiversidad marina está en peligro. Fuente imagen: Pexels

Además, son el medio de vida de cientos de millones de personas. Por eso, desde los ODs se insta a protegerlos de la contaminación terrestre, así como para actuar contra la acidificación de sus aguas.

ODS 15: Ecosistemas terrestres y biodiversidad

Este ODS defiende la gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación y frenar e invertir la degradación de las tierras. También hace hincapié en detener la pérdida de biodiversidad.

Se propone incluir el valor de los servicios de la naturaleza en la contabilidad nacional

Los ecosistemas nos ofrecen servicios básicos. Desde proporcionarnos alimentos a ofrecernos agua limpia o ingredientes medicinales. Por ello, el valor económico deberían incluirse en la contabilidad nacional para darnos cuenta de su importancia, según este ODS.  

ODS 16: Paz y Justicia

Sin justicia es difícil la paz, y el conflicto hace imposible el desarrollo. Desde el ODS 16 se quiere promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Y la única manera es favoreciendo la transparencia de las instituciones y la lucha contra la corrupción.

ODS 17: Alianzas internacionales

La magnitud del cambio que supone la transformación de nuestros sistemas productivos hacia el desarrollo sostenible es muy grande. Tanto, que desde Naciones Unidas se insiste en la necesidad de agrupar todos los esfuerzos.

Por esta razón se propugna crear redes de trabajo y alianzas. Tanto entre los países como entre la iniciativa pública y la privada, y la sociedad civil.