¿Cuándo y dónde va a llover más? Estas serán las zonas más afectadas por la borrasca

Esta semana una borrasca fría nos dejará más lluvias y tormentas. Te contamos qué zonas serán las más afectadas estos días.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Hemos arrancado los últimos días del mes de mayo con tormentas fuertes y así vamos a continuar esta semana y durante los primeros días de junio. Las lluvias y tormentas siguen estando aseguradas en gran parte del país esta semana, con la borrasca fría aislada acercándose a la península y con aire frío en altura. Estas zonas serán las más afectadas por las tormentas.

Vídeo: La lluvias continuarán durante toda la semana, con tormentas fuertes por las tardes

¿Dónde va a llover? Estas zonas de España necesitarán el paraguas todos los días

La tarde de este mismo martes, la borrasca fría aislada situada en el Atlántico ya comienza acercarse a la Península. Se producirán chubascos y tormentas en gran parte del país y los avisos amarillos y naranjas se reparten ya por 15 comunidades. Destacarán en el noroeste, puntos del centro, zonas altas y en el sureste peninsular.

Los acumulados pueden superar los 15 o 30 mm en una hora en muchas zonas del interior peninsular, con tormentas y granizo. 

El miércoles la situación será similar con la borrasca acercándose aún más a la Península, aunque se irá debilitando. Destacarán las tormentas en el interior noroeste y sureste, además de Pirineos y los sistemas Ibérico y Central. El jueves la borrasca irá disipándose al llegar a la Península, pero el aire frío que la acompaña en altura seguirá favoreciendo la inestabilidad.

lluvias y tormentas
Precipitaciones previstas la tarde del jueves 1 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Los chubascos afectarán el jueves a las mismas zonas, aunque podrían darse de forma más dispersa y débil en el suroeste peninsular, como en el sur de Extremadura o al oeste de Andalucía.

La inestabilidad continuará, más lluvias y tormentas el fin de semana

La borrasca podría haberse disipado por completo a últimas horas el jueves, sin embargo, el aire frío en altura seguirá sobre España y continuarán las tormentas el fin de semana. Las tardes del viernes, sábado y domingo, las precipitaciones serán más generalizadas. 

lluvias y tormentas
Precipitaciones previstas la tarde del sábado 3 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Las zonas más afectadas por las tormentas se repetirán también el fin de semana. Podrían ser fuertes en el interior de Galicia, noroeste de Castilla y León, entorno de la Cantábrica, sistemas Ibérico y Central, interior sureste y de forma más puntual en el centro peninsular.

Las zonas más afectadas: Galicia, noroeste de Castilla y León, entorno de la Cantábrica, sistemas Ibérico y Central, regiones del sureste y en el centro peninsular.

También en Baleares seguirán las tormentas durante toda la semana y en Canarias, sobre todo se esperan en las islas más occidentales.

Se librarán de las lluvias en estas zonas

Aunque el viernes y también durante el fin de semana, sí que podrían llegar las lluvias al suroeste peninsular, serán las regiones menos favorecidas por las lluvias. En el sur de Extremadura, suroeste de Ciudad Real y la mitad occidental de Andalucía, las lluvias serán más anecdóticas hasta el viernes y, de darse, serán más débiles que en el resto del país.

Las lluvias serán poco significativas tanto en la costa cantábrica y en el litoral mediterráneo peninsular, así como en el bajo Ebro. Las Islas Canarias más orientales, podrían librarse de las lluvias.

Lluvias bien recibidas, pero necesitamos más

Acumulados de precipitación previstos hasta el domingo 4 de junio. Mapa: Eltiempo.es

Esperamos un mes de junio con más lluvia de lo normal en su arranque. Al menos hasta el domingo 4 de junio, las zonas que recibirán más lluvias podrían sumar más de 60 o 70 mm, aún así, el problema de la sequía persiste.

En cualquier caso, son lluvias muy bien recibidas, aunque localmente las tormentas pueden dejar acumulados muy superiores y causar destrozos. En muchas zonas del interior peninsular pueden acumular más de 50 mm en las próximas jornadas.